Iris Delia Oquendo Rodríguez

Por Bibiana Hernández Suárez

Nació en la barriada Miranda, casa 138, Puerta de Tierra, el 9 de marzo de 1941. Sus papás fueron don Castor Oquendo Fermaint, estibador natural de Carolina, y doña Carmen (“Carmela”) Rodríguez Quiles, ama de casa nacida en Toa Baja pero criada en Puerta de Tierra. Iris es la mayor de seis hermanos: Juan Antonio, Miguel Ángel, Carmen Luz (“Lulú”), Violeta y Andrea.

Iris estudió desde kinder en el Colegio San Agustín con Sister Lucencia, hasta el sexto grado. Luego se graduó de la Escuela Superior Dr. José Celso Barbosa y más adelante terminó la carrera secretarial en el Instituto Comercial de Puerto Rico (ICPR). Iris realizó su práctica en el Departamento de Hacienda, y al obtener su título profesional comenzó a trabajar en un bufete legal del Viejo San Juan. Pero su carrera como secretaria la realizó en el Garaje Georgie, el cual era un taller de hojalatería y pintura. Iris estuvo treinta años ocupando dicho puesto, no solamente cumpliendo con tareas secretariales como escribir cartas, contestar llamadas y atender clientes, sino también realizando inventarios, estimados, peritajes y contabilidad.

Posteriormente, Iris se dedicó al hogar y al cuido de su mamá. Es madre de dos varones y una niña. Tiene tres nietas y siete bisnietos. Tuvo también un nietecito al que siempre recuerda y llora con mucho amor y nostalgia.

Para Iris, Puerta de Tierra significa mucho: “Puerta de Tierra era mangle, pero mi barrio es mi barrio. Yo lo amo y aquí moriré. Yo viví en ranchones. Cuando expropiaron Miranda, nos fuimos a vivir al ranchón El Caribe hasta que cumplí ocho años. Luego vivimos en el ranchón El Tesoro, y después en la calle San Agustín 208, en el edificio de la Ferretería Méndez. Luego compré un apartamento propio y luego viví en el residencial San Antonio con mi mamá, que en paz descanse. Y aún sigo aquí.”


Iris ha sido testigo del cambio paulatino que ha experimentado Puerta de Tierra, desde los tiempos en que sacaron a la gente para construir los actuales muelles, edificios y residenciales, hasta la gentrificación que ha sufrido el barrio desde el 2015. Pocas personas recuerdan tantos datos y en manera tan exacta sobre la historia del barrio de Puerta de Tierra como lo hace Iris. Pero de su corazón nadie podrá borrar todos sus recuerdos y vivencias que le ha brindado nuestro barrio de Puerta de Tierra.