Rosa María Valderrama Ocasio
Por Bibiana Hernández Suárez


Conocida cariñosamente como "Tita", la maestra Rosa María Valderrama Ocasio nació en el apartamento G-271 del Residencial Puerta de Tierra el 21 de noviembre de 1945. Fueron sus padres el manatieño Ramiro Valderrama Rosario, trabajador de los muelles, y Consuelo Ocasio Román, ama de casa natural de Puerta de Tierra. Tita es la segunda y única hembra de tres hermanos. Estudió en las escuelas Brumbaugh y Barbosa. También era feligresa y maestra de escuela bíblica en la Primera Iglesia Bautista en nuestro barrio. En esa misma iglesia abrieron un centro preescolar Head Start en 1965, y le ofrecieron a Tita un puesto como asistente de maestra. En ese tiempo los Head Starts de las iglesias bautistas estaban bajo la supervisión del Concilio Evangélico y Tita pasó por un riguroso proceso de evaluación, el cual aprobó exitosamente. Fue asistente de maestra en dicho centro Head Start desde 1965 hasta 1979. Posteriormente trabajó en otros centros como el de Villa Palmeras y el de Río Piedras.

Tita contrajo nupcias con Leonardo Valentín Rodríguez, tiene dos hijas y un hijo, nueve nietos y nietas y un bisnieto. Respecto a sus recuerdos del barrio, Tita nos dice: "Cuando eliminaron Las Acacias me impactó mucho porque yo conocía a tantos y tantos niños de allí, pero por otro lado fue necesario porque los tiroteos frecuentes tenían que parar. En el barrio había mucho respeto, sobre todo hacia las personas mayores. Aun estando Puerta de Tierra dentro de esa etapa de violencia, cuando yo iba a visitar niños del Head Start a Las Acacias, los mismos jóvenes que estaban en ese mundo me acompañaban para que no me pasara nada. Fueron varias las generaciones de nenes que cogieron sus primeras clases conmigo. Y me siento tan orgullosa porque hoy en día muchos de ellos me encuentran en Facebook y me reconocen diciendo 'mi maestra, mi maestra', lo que me llena de satisfacción."

Tita vive en Carolina desde hace 43 años, pero sigue siendo aquella humilde maestra que sembró la semilla de amor y enseñanza en los corazones de aquellos pequeños alumnos que ya adultos la siguen recordando con cariño y consideración.