Ernesto Santiago Del Valle
(Tito Fortuna)

Por Bibiana Hernández Suarez

El comerciante Ernesto Santiago Del Valle, conocido como ‘’Tito Fortuna’’, nació en Naranjito el 20 de junio de 1935. Fueron sus padres el obrero naranjiteño Serafín Santiago, y la corozaleña Juana Del Valle, ama de casa. Tito era el cuarto de ocho hermanos. Él y su familia llegaron a Puerta de Tierra en 1940. Su única escuela fue el primer grado que cursó en Naranjito. De ahí en adelante se dedicó a trabajar. Ya en el barrio, según se hacía mayor, Tito laboró como mensajero y conserje, y también llevaba las compras de los vecinos. Luego de cuatro años en esas tareas, se fue a trabajar como cantinero en un negocio del barrio. Un año después los hermanos Camacho lo emplearon en el restaurante de ellos, "La Fortuna", famoso por ser el punto de encuentro favorito de artistas y políticos, quienes consideraban a Tito como si fuera más que un hermano.

En "La Fortuna" Tito comenzó preparando emparedados y hamburguesas, y con el tiempo subió de rango y de sueldo hasta que llegó a ser el bar tender. Cuando los Camacho vendieron el establecimiento, el nuevo dueño dejó a Tito trabajando, pero como administrador general. Él mismo nos lo relató: "Estuve cuarenta y cinco años en el "Fortuna" hasta que me jubilé a causa de una úlcera que me salió en una pierna. Como fueron tantos años, la gente me empezó a llamar "Tito Fortuna" porque creían que el restaurante era mío. Nunca fui dueño de nada. Después de retirarme pasó como año y medio y entonces Ismael, el del Taller de Fotoperiodismo, me llamó para que fuera a trabajar para él. Yo le dije que yo no sabía nada de las labores que él me estaba encomendando, pero él como quiera me dio cuatro horas diarias de lunes a viernes. Los muchachos de las escuelas que visitaban el Taller para buscar información o hacer asignaciones y proyectos, me decían ‘’abuelito’’. Puerta de Tierra es mi barrio, así lo siento, y sobre todo, las amistades son lo que más significan para mí. En Puerta de Tierra había muchos negocios de comida y eran más económicos que el Fortuna, y sin embargo era donde más iba la gente. Nunca me robaron, ni me asaltaron, nunca tuve que pelear o discutir con nadie. Frente al Fortuna estaba la WAPA y había mucho artista bueno. Tuve muy buenos amigos entre artistas, técnicos y dueños, especialmente a Danny (Rivera), pero sobre todo, a Sylvia (Rexach), antes de ser famosa. Ella practicaba en "La Fortuna" y me ponía a hacerle dúo porque yo también cantaba y tocaba guitarra."

Lamentablemente Tito falleció el 16 de diciembre de 2019, después de veinticinco años laborando en el Taller de Fotoperiodismo. En una entrevista radial del 2012 llevada a cabo en el Taller, uno de los locutores le afirmó a Tito que la diferencia entre "La Fortuna" y el resto de los establecimientos, era él mismo. El factor principal para la constante cantidad de clientela que tenía el negocio eran su agradable forma de hablar, su buen trato hacia la gente, y su amplio conocimiento sobre cualquier tema. Ese fue, es y será, nuestro Tito Fortuna. Descanse en paz.