Luis Alberto Torres Torres

Por Bibiana Hernández Suárez

Conocido por todo Puerta de Tierra como “Bertito”, el comerciante Luis Alberto Torres Torres forma parte de una de las más queridas familias adoptivas del barrio. Sus padres son la Sra. Lidia Torres y el Sr. Alberto Luis Torres. Bertito estudió en Colegio San Agustín, de donde se graduó en 1974, siendo un joven muy destacado por su buena conducta estudiantil y por su carácter amigable y sencillo, pero responsable y formal, siguiendo el ejemplo de respeto que aprendió de sus padres. Bertito es el mayor de seis hermanos: Gerardo, Awilda, Arnaldo, Brunilda y Carlos Javier.

Luego de concluir la escuela superior, Bertito estudió Administración de Hospitales en la Universidad del Sagrado Corazón. Posteriormente decidió continuar con la tradición familiar de los restaurantes, ya que desde niño vio a su padre y tíos laborando, y comenzó a los nueve años ayudando en el restaurante de su papá, ubicado en la calle San Agustín.

La historia de los Torres en Puerta de Tierra se remonta a los años 50, época en que los cuatro hermanos Torres salieron de su pueblo de Orocovis y se establecieron en el barrio buscando un mejor futuro. Eran hijos de los orocoveños don Pedro Torres Ortiz y doña Gregoria Pérez. Los hermanos eran Pedro (Pellín), Ramón (Ramoncito), José (Pepín) y Alberto Luis (Berto). Un hermano mayor, Gonzalo, hijo de crianza del matrimonio Torres Pérez, ya había venido al barrio antes que sus hermanos y poseía un pequeño restaurante. Luego Ramón llegó a Puerta de Tierra, y luego vinieron José y Alberto.

Después de trabajar todos los hermanos juntos en el restaurante de Gonzalo, Ramón se estableció en Estados Unidos, mientras que José y Alberto continuaron laborando en Puerta de Tierra, pero en sus propios negocios, los cuales adquirieron fama incluso fuera del barrio: Alberto’s Rest. y El Fondón de Pepín. Por décadas los establecimientos de la familia Torres han gozado de buen patrocinio por la calidad, el servicio y el ambiente familiar que brindan, ya sea un restaurante, o actualmente una lavandería y el Colmado-Carnicería Torres. Con la partida del último de los hermanos, Berto Luis, en octubre de 2018, es la tercera generación de esta familia, nacida y criada en el barrio, la que continúa el legado comercial y social de los Torres, con igual sentido del trabajo y del trato fraternal a los vecinos de Puerta de Tierra.