Denisse Pilar Otero Hernández

Por Bibiana Hernández Suárez

 

 
Decir Pilar en el barrio de Puerta de Tierra, es decir lucha, liderazgo, verticalidad, compromiso, franqueza e identidad. Pilar nació el 13 de septiembre de 1972 en Río Piedras. Vivió en la barriada Shangai de Villa Palmeras. Desde niña demostraba siempre sus cualidades humanas, compartiendo su sincera amistad con todos, aunque fuera en cosas tan sencillas como dulces o alguna merienda. Pilar estudió en las escuelas Santa Magdalena Sofía, Julio Henna, Bacener y Einstein.

 Luego se mudó a Michigan, Estados Unidos de Norteamérica, donde se graduó de cuarto año, y luego realizó estudios universitarios en el área de medical access. Después de veintidós años, regresa a Villa Palmeras y vive con familiares hasta que el dueño de la casita en la que vivían decidió venderla. Es por esto que Pilar conoce de primera mano lo que es el desplazamiento.

Posteriormente Pilar, quien tiene cuatro hijos y cinco nietos, se mudó al Residencial San Antonio y de inmediato puso al servicio de la comunidad su don de ayudar al prójimo, integrándose a la Junta de Residentes. En el 2015 Puerta de Tierra comenzó a ser gentrificado y sus recursos naturales dañados. Pilar toma acción interviniendo en las protestas de los residentes contra el abuso de poder por parte de los gobernantes y de los inversionistas. Desde entonces lleva una lucha incesante contra el desalojo y la compraventa arbitraria en el barrio.

Con la intensidad y firmeza que la caracterizan, Pilar nos indica: “yo soy natural de Shangai pero conozco a Puerta de Tierra de toda la vida ya que mi hermano y yo éramos parte del cuerpo de baile de Vico C. Puerta de Tierra es mi casa, mi hogar, mi todo. He viajado mucho y no he visto un barrio tan representativo de la historia de su país. Quiero defender a Puerta de Tierra hasta que el corazón aguante. Incluso toda la isleta, la cual hice mía al mudarme para aquí. Es la historia de Puerto Rico y de América, son 500 años y no toda ciudad puede decir eso. Aquí vive gente por generaciones antes que los compradores de hoy en día. Se están aprovechando de los pobres, de los descendientes de los que fundaron este barrio, abusando y sacándolos de donde les pertenece.”

Así piensa Pilar, una guerrera de Puerta de Tierra. Es por eso que nos enorgullece que haya escogido nuestro barrio como la habitación de su corazón.