Caminando por el barrio

Inicio - Home

ESCENARIO / miércoles, 10 de octubre de 2012

El mundo económico sanjuanero al tumbar sus murallas, recibió a miles de trabajadores que emigraban desde la Isla Grande instalándose en hospedajes, mientras que los estibadores se ubicaron en ranchones alrededor de los muelles. Ambos impactos poblacionales hicieron que se establecieran decenas fondas de barrio sirviendo platos criollos conocidos como 'mixtas'. Con el 
paso del tiempo, en Puerta de Tierra actualmente solo existen tres fondas de barrio, constituyéndose en la más conocida la de los cialeños, el Restaurante Alberto, en la calle San Agustín número 304.

Pastelón de pana y "Corned Beef"

1 panapén de 4 libras
2 latas de 'corned beef' 
Orgullo Campesino
2 pimientos verdes
1 cebolla mediana
1 ramita de cilantro
5 hojas de recao

Procedimiento

Hervir la pana hasta que esté blandita, colarla y majarla en un bol. Guisar la 'cornea beef' con los demás ingredientes a fuego lento. Se vierte la 
'cornea beef' en el bol y se mezclan los ingredientes. En un molde de 6" por 6", engrasado con mantequilla baja en sal y polvoreado con harina de trigo, se echa la masa en el horno precalentado a 300grados durante 20 a 25 minutos. 

Se puede echar queso 'mozzarella' al gusto. Rinde para ocho porciones.

 


Lo típico de aquellas fondas y las de hoy es que han continuado básicamente sin alterarse, ofreciendo a los comensales una carta básica criolla compuesta por platos tradicionales como arroz con pollo, carne guisada, bacalao con verduras, sancochos, mondongos, canoas, arroz con gandules, platos a la carta, pemil, fricasé de pollo, su especialidad arroz con quenepas, su propio 
pique y un favorito a partir de la Segunda Guerra Mundial: el 'corned bee' que traían enlatado desde Argentina, acompañados estos platos con pan, arroz, habichuelas y legumbres.

En la fonda Alberto, como se le conoce, su chef José Antonio 'Cheo' Ayala - ganador de varios concursos ' Santurce se pone sabroso'- es amigo de este menú, a excepción de que ante la escasez del 'corned beef lo había retirado. 

Mas como en Ciales ya se produce el 'corned beef puertorriqueño Orgullo Campesino, no ha tardado en confeccionar su nueva receta: Pastelón de pana y 'comed beef'.


"Esta receta la sirvo con arroz blanco y habas, dos rajitas de aguacate y ensalada. Debo decir que una 'mixta' sale en siete dólares sin contar el refresco -que con el IVU es más caro-, y que a lo mejor no está 
presupuestado. Ha habido una merma en los negocios, pero lo importante es que si no hay agricultores no se puede levantar esta economía. Hay que volver a enseñar agricultura, artes industriales y economía doméstica en las escuelas para volver a empezar entre todos", concluyó 'Cheo' Ayala, quien con su hermano Efraín, Willy Avilés y sus sobrinos Jorge y Christian Ayala hacen que la estadía sea muy familiar.