Caminando por el Barrio

Inicio - Home


 

23 Abril 2011
Reviven la tradición
En Puerta de Tierra

Por Javier Colón Dávila / El Nuevo Día

Luego de más de 2,000 años de tradición cristiana, la historia se mantiene intacta: un hombre dice ser el hijo de Dios, es juzgado por el Estado y condenado a morir en la cruz.

La historia es recreada por los cristianos cada Viernes Santo y fieles a la costumbre, los miembros de la iglesia San Agustín en Puerta de Tierra, hizo la propio ayer.

Allí Gerardo Carrasquillo, un joven guayamés, hacía el papel de Jesús, “por llevar un mensaje positivo”, según dijo. Le lloraba María, interpretada por su propia madre, María Álvarez.

Mientras “Jesús” cargaba la cruz, en el interior del templo se asomaba una imagen de la modernidad: decenas de teléfonos celulares se encendían para captar las imágenes de Cristo siendo azotado y humillado por los soldados. Los fotógrafos aficionados hacían lo que podían por captar la mejor imagen.

Algunos reían, otros rezaban con la mirada fija en el altar y no faltaba alguna que otra cara de espanto entre niños y algunos adultos del público.

En el momento cumbre del acto, Jesús exclama: “perdónalos padre, porque no saben lo que hacen”, al tiempo que actores -intérpretes de los hostiles judíos- gritaban: ¡crucifíquenlo!”.