Jorge Luis Maldonado Hernández

Por Bibiana Hernández Suarez

Conocido por sus amigos como “Zurdo”, Jorge nació el 3 de junio de 1941 en la calle Cristo del Viejo San Juan, pero su familia vino a vivir a Puerta de Tierra cuando él tenía cuatro años. Fueron sus padres los vegalteños Víctor Maldonado Rivera, jefe de servicios en el Departamento de Obras Públicas, y Francisca Hernández Marrero, ama de casa. Es el segundo de cinco hermanos, cuatro varones y una hembra. Tiene cinco hijos, quince nietos y cinco biznietos.

Jorge estudió en las escuelas José Julián Acosta, José Celso Barbosa y Miguel Such. En ésta última estudió Artes Comerciales. Al graduarse de cuarto año en 1959 entró con dieciocho años al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (C. A. A. M.), hoy Recinto Universitario de Mayagüez (R. U. M.), donde estudió Agrimensura, pero no revalidó por comenzar a trabajar. “La necesidad era mucha en aquella época”, nos indica Jorge. “Comencé desde abajo en Obras Públicas y luego en la Autoridad de Carreteras. Fui tomando exámenes y ascendiendo hasta que llegué a ser Administrador de Proyectos. Realicé varias carreteras y puentes.”

Jorge permaneció en Puerta de Tierra debido al deporte. Jugaba Clase A con los equipos Cruz Azul y Sea Train, ambos del barrio. Luego pasó a la Liga Superior Doble A de Vega Baja. Jugaba primera base y su apodo de “zurdo” viene de su estilo de bateo. Como en este equipo le daban muy poco dinero para transportación, Jorge practicaba en el canódromo del barrio, y el entrenador del equipo vegabajeño lo sentaba y no le permitía jugar, porque Jorge no asistía a los entrenamientos. El pleno del equipo entonces le dijo al coach que si no lo dejaba jugar, ellos tampoco jugarían. Jorge continuó con este equipo hasta que lo llamaron del equipo del barrio Campanilla de Toa Baja, los cuales llegaron a ser campeones de Puerto Rico. Jorge jugó hasta los cuarenta y tres años.

“Yo viví en el residencial Puerta de Tierra desde 1952, y en el Falansterio vivo desde 1956. Lo más que recuerdo del barrio eran los carnavales que auspiciaba el Banco Popular. Aquello se llenaba, era un evento. También recuerdo que participaba en las paradas del 4 y 25 de julio como Boy Scout y como Sea Explorer, que solamente existía en Puerta de Tierra. Otra cosa que recuerdo es que había que pelear a diario con gente de fuera del barrio que venían aquí a abusar, y yo no se lo permitía. Cuando yo iba al parque a dar una vuelta y veía cualquier abuso, me metía y les daba su merecido. Luego de eso me veían y se acobardaban, y no se atrevían a hacer nada.“

El Zurdo, un portaterrense por adopción a quien debiéramos imitar cuando se trate de defender a Puerta de Tierra.