José Miguel Román Rivera - "Miguelón"

Por Migue Román
2008

José Miguel Román Rivera nació en el barrio Puerta de Tierra, el 30 de noviembre de 1951, donde reside actualmente. Hijo de don Ramón Román, de Quebradillas y doña Josefa Rivera, natural de Morovis. Graduado de el  Colegio San Agustín. Curso estudios universitarios a nivel de bachillerato en administración de empresas.

Su aportación mayor, el boxeo. Conocido en ese ambiente como la biblia de ese deporte.  Acumuló un total de siete peleas como boxeador aficionado de las cuales ganó seis. En el año 1982 fue certificado como juez árbitro de la Federación de Boxeo Aficionado. En 1987 incursionó  como árbitro profesional,  hasta el 1999.

Trabajó en peleas con boxeadores de la talla de Samuel Serrano, Edwin "Chapo" Rosario, Wilfredo Rivera, Rafi Solis, Jake Rodríguez, Héctor Camacho Jr., Livingston Braumble, Darius Michaelkeski y otros.

Una de las causas que lo hizo ser uno de los mejores árbitros de boxeo, fue su gran experiencia obtenida como boxeador, su enorme conocimiento y la técnica asimilada a lo largo de sus entrenamientos. 

Se destacó también como músico percusionista en agrupaciones musicales de la talla de Impacto 71, La Selecta, Bolivar Rosado, Son del Patio, Sepia del Bajo Mundo, Borincuba y otras.


Román, a la derecha, junto al ex-campeón super gallo Julio Gervacio.

Román como árbitro del boxeo aficionado, en el histórico Auditorio de la Base Naval en Miramar.