Petra Figueroa Gaetán

Por Bibiana Hernández Suárez

Petra, vecina del Residencial San Agustín, nació en Puerta de Tierra el 4 de octubre de 1935 y aquí ha vivido toda su vida. Fueron sus padres los bayamoneses Jesús Figueroa, capataz de muelles, e Isabel Gaetán, ama de casa. Tiene dos hermanos varones y un solo hijo, Jaime Gonzalez Figueroa. Petra nos indica: “Mis dos hermanos mayores nacieron en Bayamón, pero yo nací aquí mismo en mi barrio de Puerta de Tierra. Vivíamos en el ranchón que quedaba frente al asilo de ancianos. Fui ama de casa y también trabajé en comedores escolares.” 
Petra opina que el barrio de Puerta de Tierra que ella conoció es muy diferente al actual. “El Puerta de Tierra de antes era muy diferente a como está ahora. Había tres farmacias. Había unión, todos nos llevábamos bien, había tranquilidad y se salía sin miedo. Se gozaba mucho en el parque. Y las Fiestas de Cruz, avemaría, esas sí. Mi mamá y yo íbamos y podíamos regresar de noche tan tranquilas, y a esa hora todavía había restaurantes abiertos. No eran barras, había bebida pero moderadamente. En el Barcelona, en el Robin Hood, y en el Yapur, se comía bien.” 
Cada vez quedan menos residentes como Petra en el barrio, pero su presencia y sus vivencias son continuación activa del legado, el recuerdo y la historia de Puerta de Tierra.