Verónica Pizarro Vázquez
 

Por Bibiana Hernández Suárez
 

 

Verónica Pizarro Vázquez nació el 14 de abril de 1971 en Arecibo, y se crió en Vega Baja. Pero lleva más de treinta años viviendo en el Residencial San Antonio. Es cosmetóloga, madre de una hembra y dos varones, uno de ellos de crianza, y abuela de dos niñas y dos niños. Por quince años ha sido y es líder comunitaria de nuestro barrio, y es presidenta de la Junta de Residentes del Residencial San Antonio.

Al vivir en Puerta de Tierra por tanto tiempo, a Verónica siempre le llamó la atención y le interesó la situación de los diferentes residenciales y del proyecto Las Acacias ante el abandono a que los ha sometido el gobierno durante décadas. Puerta de Tierra es considerado por Verónica, como ella misma indica, “mi segundo hogar, ya que mis hijos y mis nietos, menos la última, son de Puerta de Tierra. Yo trabajé en el salón de belleza de Lucy Dávila y en otros negocios locales. A través del tiempo conocí la gente de mi barrio, porque es mi barrio, y los amo y los respeto como mis vecinos que son. Mis vivencias y recuerdos hacen que me identifique con Puerta de Tierra como si hubiera nacido aquí. No puedo quedarme indiferente ante el desplazamiento y desalojo de nuestra gente para dar paso a la destrucción de los residenciales y la reconstrucción arbitraria con fines turísticos y para complejos de vivienda exclusivos, a costa de los humildes. Puerta de Tierra no es cualquier sector. Este barrio tiene una importante historia y tiene muy bien definida su identidad."

Dentro de sus múltiples labores como líder comunitaria, Verónica participa frecuentemente en actividades voluntarias con diversos grupos ayudando en y fuera de Puerta de Tierra, ya sea repartiendo compras de alimentos, rehabilitando áreas descuidadas, o campañas sociales como Ni Una Bala Más Al Aire, etc. Actualmente Verónica forma parte del grupo Puerta de Tierra No Se Vende, y nuestro barrio se enorgullece de su vocación en pro de los ideales de justicia e igualdad y de su lucha pacífica por los derechos de los habitantes de Puerta de Tierra.