Quién es Quién

Artistas

Fotos Históricas

Lugares Históricos

 Correo - Libro de Visitas

enlaces-links

Comisionados de Educación de Puerto Rico
Secretarios de Instrucción Pública de Puerto Rico
Secretarios de Educación de Puerto Rico

 
Comisionados de Educación de Puerto Rico

John Eaton (1899)
Aún cuando el Dr. John Eaton no fue oficialmente Comisionado de Instrucción, fue el primer jefe del Negociado de Educación bajo el gobierno militar, nombrado por el General Henry, en enero de 1899. El Dr. Eaton vino acompañado por el Dr. Víctor S. Clark y juntos sometieron las primeras leyes escolares para atender las deficiencias encontradas en su evaluación del Sistema de Educación Puertorriqueño. Las leyes compiladas por Clark constaban de dos partes: una relacionada con los distritos escolares y la otra relacionada con los procesos de la instrucción pública.

Martín G. Brumbaugh (1900-1902)
Primer Comisionado de Instrucción de Puerto Rico nombrado por el presidente de los Estados Unidos, William McKinley de acuerdo a la nueva ley Foraker. Su énfasis estuvo en el nivel elemental; predicaba una educación para todos. Se dedicó a planificar e iniciar la construcción de edificios escolares, proveer los equipos necesarios para éstas y la organización de las escuelas por grados.

Samuel McCune Lindsay (1902-1904)
Su administración fue una continuación de la obra de su antecesor el Dr. Brumbaugh pero demostró un gran interés en la enseñanza superior y logró completar así el sistema en sus dos fases o niveles académicos de primero al octavo grado y de noveno a cuarto año de escuela superior.

Ronald R Falkner (1904-1907)
La administración del doctor Falkner se distinguió por ser la primera en imponer la enseñanza en inglés en todos los grados de las escuelas elementales.

Edwin G. Dexter (1907-1912)
Durante su incumbencia se efectuaron revisiones salariales del personal docente, especialmente los maestros rurales.

Edward M. Bainter (1912-1915)
Especialista en educación vocacional y pre-vocacional, proveyó el primer ímpetu para el adiestramiento manual en economía doméstica y agricultura como materias del currículo regular.

Paul G. Miller (1915-1921)
Llevó a cabo el primer estudio científico de la enseñanza del inglés con el propósito de determinar la eficiencia de la enseñanza de este idioma en la isla.

Juan B. Huyke (1921-1929
Primer puertorriqueño en ocupar el cargo de Comisionado de Instrucción y creador de la segunda unidad escolar en la ruralía de la Isla.

José Padín (1930-1936)
Fue uno del primer grupo de jóvenes puertorriqueños enviados a estudiar a los Estados Unidos por Brumbaugh, a principios del siglo 20, con miras a mejorar la calidad del magisterio nativo.
Convencido, mediante la investigación, de que la política lingüística implantada por Miller y Huyke no era funcional, expide la Carta Circular #5 de 1934, en la que ordenaba que todas las asignaturas se enseñaran en español, y el inglés como segundo idioma, desde el primer grado en la escuela eíemental que todavía era de ocho grados.

Comisionado Interino
Prof. H. A. Martin (enero 1937- junio 1937)

José M. Gallardo (1937-1945)
Al nombrarlo el Presidente de los Estados Unidos, Franklyn D. Roosevelt, le asigna dos encomiendas: la total erradicación de la política de las escuelas públicas y la intensificación de la enseñanza del inglés. Logró el primer esbozo escrito de una filosofía educativa para Puerto Rico.

Comisionado Interino
Prof. Francisco Collazo (julio 1947-diciembre 1948)

Secretarios de Instrucción Pública de Puerto Rico

Mariano Villaronga (1946 -1947 y 1949 -1957)-
Último Comisionado de Instrucción y el Primer Secretario de Instrucción Pública. Declaró el español como vehículo instruccional y la enseñanza del inglés como una segunda lengua. Estableció la enseñanza de valores morales y espirituales, sin perjudicar la libertad religiosa.

Efraín Sánchez Hidalgo (1957-60)
Establece la utilización de la televisión del gobierno, WIPR, como medio de divulgación y orientación sobre la obra del Departamento de Instrucción Pública. Realiza grandes esfuerzos para traer a los padres de los estudiantes a la escuela, como colaboradores del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Cándido Oliveras (1960-64)
Bajo la incumbencia de Oliveras se llevó a cabo quizás, la reforma educativa mejor planificada y organizada y de más impacto que tuvo la Isla hasta este período.

Ángel Quintero Alfaro (1965-68)
Durante el período del Dr. Ángel Quintero Alfaro se logra crear en el Departamento una atmósfera positiva, un sentimiento de inspiración por el trabajo y una actitud de mejoramiento continuo. Su actitud hacia los cambios y a la innovación no le hace perder la perspectiva de las realidades y la importancia del estudiante y los maestros.

Ramón Mellado Parsons (1969-1971)
Como una de sus metas principales y la que haría historia en su gestión administrativa está su énfasis en el desarrollo de maestros bilingües como medio para el mejoramiento del inglés.

Secretaria de Instrucción Pública Interina
Lcda. tania Viera Vda. de Torres (mayo 1972-diciembre 1972)

Celeste Benítez (1973)
La profesora Benítez pasa a ser la primera mujer en ocupar la posición de Secretaria de Instrucción de Puerto Rico. Promovió el Proyecto del Calendario Escolar contínuo ("Quinmestres").

Ramón A. Cruz Aponte (1973-1976
La trayectoria administrativa del Dr. Ramón Cruz, se dirige a implantar cambios radicales en el proceso educativo puertorriqueño y a promover nuevamente el movimiento de Reforma Educativa.

Herman Sulsona (1977)
Parte de su plataforma como Secretario fue la planificación de diálogos entre los maestros y el personal de la Oficina Central del Departamento de Instrucción lo que ayudaría a determinar necesidades profesionales del magisterio.

Carlos E. Chardón (1977-80)
Procedió a implantar el Proyecto de Gerentes Escolares en los distritos escolares y el Instituto de Ciencias de la Educación con la pretensión de otorgar títulos universitarios.

María Socorro Lacott (1980-84)
La revisión, ampliación y fortalecimiento del currículo y la creación de cursos de valores, salud e integración de las bellas artes al currículo constituyen algunos de sus logros fundamentales.

Awilda Aponte Roque (1985-88)
Entre los logros más significativos están el haber iniciado la estrategia llamada Hacia el logro de una escuela Puertorriqueña más efectiva y el desarrollo del pensamiento crítico como parte de la formación de los educandos. Inició el Programa Enlace, el cual hacia énfasis en la relación entre comunidad y escuela.

Rafael Cartagena (1989)
Durante su corta incumbencia recomendó diferentes proyectos que servirían de base a nuevos enfoques del Departamento. Entre éstos se encuentran los relacionados con el área de seguridad en las escuelas. Nunca ejerció su cargo ya que el Senado de Puerto Rico no lo aprobó.


Secretarios de Educación de Puerto Rico

José Lema Moya (1989-91)
Entre sus logros más significativos se encuentra el haber contribuido a lograr la aprobación de la Ley 68 del 28 de agosto de 1990, mejor conocida como Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico. Esta ley redenominó al Departamento de Instrucción como Departamento de Educación.

Celeste Benítez Rivera (1991-92)
La profesora Benítez postulaba que el estudiante era la razón de ser del Sistema Educativo y que éste tenía derecho a cultivar un mejor futuro. Se encargó de la preparación del Reglamento del Estudiante, Reglamento de Consejos Escolares y el Reglamento para los Exámenes que provee la Certificación de Maestros.

Annabelle Padilla Rodríguez (1993 )
Nombrada por el doctor Rosello, ocupó el cargo de Secretaria por un periodo muy breve de tiempo. Prácticamente no llega a ejercer el cargo.

José Arsenio Torres (1993-94)
Durante su incumbencia se aprueba y le corresponde implantar la Ley 18 del 6 de junio de 1993, conocida como Ley para el Desarrollo de las Escuelas Autónomas de la Comunidad.

Víctor R. Fajardo Vélez -1994 - 2000
Operacionaliza la ley y los reglamentos que dan base a la reforma educativa con la ley 149 de 1999. Le corresponde continuar abriendo y pavimentando la brecha del cambio que había iniciado el Secretario anterior. Enfrentó serios problemas legales al salir de la Secretaría de Educación.

César Rey Hernández (2001 - 2004)
Abogó por mejorar la enseñanza del español en las escuelas públicas para evitar el "tartamudeo" de los alumnos. Bajo su incumbencia comienza a implementarse la Ley NCBL ("No Child Left Behind") (2001).

Secretaria de Educación Interina

Dra. Adalexis Ríos Orlandi (21 junio 2005-30 junio 2005)

Gloria Baquero Lleras (enero 2005 -junio 2005)
Recomendó que el Programa de Educación Agrícola debería extender sus ofrecimientos a todas las escuelas y no limitarse a las escuelas de las zonas rurales. De esta manera, se daría la misma oportunidad a los jóvenes de la zona urbana a desarrollar sus capacidades en la ciencia de la agricultura, además de que la educación agrícola debería implantarse desde los niveles elementales.

Rafael Aragunde Torres( 2005- 2008)
La filosofía eductativa de César Rey y Aragunde está esbozada en el documento del Proyecto de Renovación Curricular: Fundamentos Teóricos y Metodológicos del D.E.P.R. http://home.coqui.net/sendero/renovacurr.pdf

Carlos Chardón ( enero 2009 - noviembre 2009 )
Decidió retirar de la oferta bibliográfica del D.E. las creaciones de algunos de nuestros escritores más emblemáticos: Edgardo Rodríguez Juliá, José Luis González o Juan Antonio Ramos. El mexicano Carlos Fuentes también entró en la lista de libros prohibidos.

Odette Piñeiro Caballero (diciembre 2009-mayo 2010)
 


Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1966.