Enviado el: Jueves, 30 de Diciembre de 2010
Nombre: Ricardo Tejeiro
Lugar: Algeciras (España)
Email:  tejeirosalguero@terra.es
Asunto: SAN JUAN STADIUM

Comentarios: Saludos y felicidades por su estupenda página. Mi abuelo, Angel Tejeiro, fue boxeador y peleó en el San Juan Stadium, de Puerta de Tierra, el 4 de diciembre de 1928 contra Ramón Reyes y el 9 de ese mes contra Ray Rivera; no encuentro ninguna información sobre ese Stadium, sólo que ya no existe. ¿Me pueden decir algo sobre él, dónde estaba, cómo era, etc.? Gracias y feliz año.

Re:

Sr. Tejeiro
Hasta ahora parte de lo que he logrado recopilar sobre los comienzos del boxeo en P.R. y el San Juan Stadium es lo siguiente:
El San Juan Stadium estuvo ubicado en un edificio en Puerta de Tierra que queda justo al comienzo de la calle principal del barrio, el 148 de la Calle San Agustín en la parada 3, y la confluencia del Paseo de Covadonga con la actual avenida Constitución (antes Ave. Ponce de León).

La época de oro de nuestro boxeo comenzó el 16 de mayo de 1927, en el instante que el gobernador Horace Mann Towner firmó la ley que legalizaba el boxeo en Puerto Rico. El proyecto fue obra del deportista arecibeño Lorenzo Cobálles Gandía. A pesar que hacía años se venía boxeando clandestinamente en varios puntos de la isla y especialmente en Ballajá (El Morro) fue a la aprobación de la ley que Puerto Rico recibió la primera sacudida del deporte que por varios años ocuparía el liderato en nuestra isla.
Inmediatamente de aprobada la ley, se nombró la Comisión Atlética que lo regularía, quedando ésta integrada por C. P. Thayer, de la Y.M.C.A., como presidente, Eduardito R. González, conocido deportista puertorriqueño como secretario-tesorero y como miembro asociado, el doctor Ramón Berrios Berdecía y luego Luis Barreras. Como inspector del cuerpo fue designado Lorenzo Noa, ferviente admirador de los deportes.

Los records existentes reflejan que en nuestro segundo año de boxeo profesional legalizado se construyeron nuevas arenas. El 3 de febrero de 1928 abre sus puertas el San Juan Stadium. Fue anunciado como "El Madison Square Carden de las Antillas". La Puerto Rico Boxing Corporation y los señores Miguel Portell, Enrique Hernández, Pedro G. Quiñonez, y Frank A. Martínez fueron los organizadores del espectáculo.

El ciclón de San Felipe azotó a nuestra Isla en el año 1928, por lo cual se celebró en el San Juan Stadium un programa de beneficio para brindar ayuda las víctimas del temporal.

En el 1938 el edificio fue adquirido y reconstruido por la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA) y se establecieron allí los cuarteles de la Policía Insular. Más tarde fue también la sede del Tribunal de Distrito de San Juan y luego La Comisión Estatal de Elecciones. En la actualidad pertenece a la Oficina de Servicios Legislativos del Senado de Puerto Rico y se encuentra en dicho lugar instalada la Sala de Consulta de Carpetas del FBI.
Cordialmente,

Johnny Torres Rivera
Webmaster