Nombre: ISRAEL GONZALEZ
Lugar: PONCE, P.R.
Email: israelgonzalez66@gmail.com
Asunto: DIA DE LOS ABUELOS
Comentarios: DESEO POR ESTE MEDIO INFORMARLES QUE LA CELEBRACION DE EL "DIA DE LOS ABUELOS " COMENZO EL SEGUNDO DOMINGO DE SEPTIEMBRE DE 1979 EN EL BARRIO TIBES DE LA CIUDAD DE PONCE, PUERTO RICO Y NO COMO SE ESTA HACIENDO CREER QUE FUE EN PUERTA DE TIERRA.NO FUE ESPERANZA PARA LA VEJEZ, QUE INICIO ESTA FESTIVIDAD EN PUERTO RICO. LOS CREADORES DE ESTA FESTVIVIDAD FUERON LOS SEÑORES JOE RUIZ, UN CONOCIDO MUSICO-SAXOFONISTA DE PONCE Y EL CONOCIDO LUCUTOR PONCEÑO ISRAEL GONZALEZ MEDINA, AMBOS UNIERON IDEAS Y ESFUERZOSS Y DECIDIERON SOLICITAR AUSPICIADORES COMERCIALES DE LA LOCALIDAD PARA DESARROLLAR EL PROYECTO QUE SIN LUGAR A DUDAS RESULTO EXITOSO. PODEMOS MENCIONALES QUE EL PRIMER ABUELO DEL AÑO RESULTO SER EL SR. CARLOS GARAY VILLARINI, EL FAMOSO Y ULTIMO COCHERO DE PONCE Y LA ABUELITA QUE FUE SELECCIONADA FUE LA SEÑORA CARMEN MORELL, DE BO. PUEBLITO NUEVO DE PONCE.PARA ORGULLO NUESTRO LE INFORMAMOS QUE EL DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013, CELEBRAREMOS POR TODO LO ALTO EL TRIGESIMO CUARTO ANIVERSARIO DE ESTE SUPER ACONTECIMIENTO "EL DIA DE LOS ABUELOS 2013" EL EVENTO SE LLEVARA ACABO EN EL AREA DE LA PISCINA DE LA URB. LAS DELICIAS EN PONCE, COMENZANDO A LAS 11:00 A.M. CON UNA SUPER FIESTA PARA TODAS LAS ABUELAS Y ABUELOS DE PUERTO RICO. ESTE ES UN EVENTO GRATUITO PARA TODOS LOS ASITENTES.ESPERAMOS QUE SE CORRIJA LA INFORMACION PRESENTADA EN SU PAGINA DANDOLE CREDITO A LA ORGANIZACION ESPERANZA PARA LA VEJEZ, PORQUE REALMENTE NO FUE ESA ORGANIZACION LA PIONERA EN REALIZAR ESTE EVENTO EN PUERTO RICO. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION DISPENSADA.(939) 287-2220 (787) 837-2237

Respuesta:


Sr. González.

 
Lo único que puedo hacer respecto a la información por usted suministrada es publicarla en la sección de Correo Recibido, puesto que no puedo alterar el texto ni la información presentada por los medios de comunicación, la cual transcribo en mi página de forma íntegra, tal y como fue publicada en su momento. El evento celebrado por Esperanza para la Vejez Inc. (ESPAVE), tuvo una amplia cobertura en periódicos, noticieros de radio y televisión, revistas, etc. Resoluciones sobre el particular fueron presentadas hasta en el Senado de Puerto Rico. En años subsiguientes Esperanza para la Vejez Inc continuó celebrando la actividad con el prefijo "2do día., 3er día". y así sucesivamente sin que nadie objetara su "primicia". 
  De hecho, ese día no fue formalmente establecido hasta el 1978, cuando el Presidente Jimmy Carter firmó una proclama federal, aprobando el primer domingo luego del Día del Trabajo (Labor Day) como el Día Nacional de los Abuelos.
  Le sugiero que si posee documentos, fotos o vídeos que confirmen la fecha y lugar del evento al cual usted hace referencia, los suministre a los medios de comunicación para su constancia. 

Aquí se encuentran algunos resultados obtenidos en la búsqueda sobre el tema por internet:

septiembre 5 2007 Primera Hora
"Luego del exitoso evento del año pasado al cual asistieron alrededor de 8,000 
personas, Esperanza para la Vejez, Inc. (ESPAVE) celebrará el 2do Día Nacional 
del Abuelo el domingo, 9 de septiembre de 9 a.m. a 4 p.m. en el Parque Luís 
Muñoz Rivera, Viejo San Juan."
http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/enpocaspalabras-106421/ 


1 de septiembre de 2011, Senado de Puerto Rico 
http://senado.pr.gov/Proyectos%20del%20Senado/rs2273.pdf

septiembre 8 2012, Primera Hora, Oficina del Procurador de Personas Pensionadas 
y de la Tercera Edad
http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/mananacelebraneldiadelosabuelos-697142/

16 noviembre 2012, El Nuevo Día, centro Esperanza para la Vejez, Inc. (ESPAVE)
http://www.elnuevodia.com/nota-1384959.html

National Grandparents Day has more than one origin. 2013
http://www.timeanddate.com/holidays/us/national-grandparents-day

Johnny Torres Rivera