Cuentos y Anécdotas

Inicio-Home

   

    EL CASO DE FÉLIX “JUEYITO” ANDRADE
 

Por EDWIN KAKO VAZQUEZ http://www.1800beisbol.com/ 

 
Por las filas del club Cangrejeros de Santurce (los auténticos) desfilaron grandes estrellas que le dieron un gran colorido al Béisbol Invernal de Puerto Rico en su época romántica. Uno de esos grandes peloteros lo fue Félix “Jueyito” Andrade que tuvo que sentir gran atracción por el béisbol desde que andaba en pañales.


Su padre Fernando “Juey” Andrade había sido una de las grandes luminarias del béisbol Insular de Puerto Rico. Existía una tradición que no era fácil seguirla, pues la llamada tradición se unía el acicate constante del padre que anhelaba el que su hijo mayor continuara la obra que por fuerza de los años él había interrumpido.

Así fue que “Jueyito” comenzó en el béisbol, la tutoría paterna, que es la mejor, cuando hay el deseo y la aptitud, sirvió también la mejor causa de los hijos. Félix probó sus aptitudes en competencias del diamante con el “Puerta de Tierra” de Jorge Colombani. Defendía el jardín corto en ese equipo. Otro tanto hizo con el equipo del Fuerte Bundy durante el tiempo que sirvió en el Ejército.


Del Puerta de Tierra pasó al equipo Cangrejero en una transacción que le partió el corazón al autor de sus días, seguidor fiel de los Senadores, rivales encarnecidos de los saturcinos. Es el caso que Colombani había comprometido los servicios de su joven prospecto al equipo de Santurce.

Este hecho que desconocía Andrade padre, que soñaba con ver al mayor de sus hijos defendiendo los colores del equipo capitaleño. Así, las cosas, Andrade padre firmó por su hijo Felix, menor de edad para jugar con el San Juan. El intermedista fue Pedro Vázquez, llegado el momento de radicar el contrato, Colombani hizo prevalecer la prioridad de su compromiso con la ausencia del “Jueyito” , que prefería unirse a las filas del Santurce.

Pedro Vázquez ante esa situación, optó por romper el contrato que tenía. Andrade padre se descorazonó en tal forma que quiso olvidar en la bebida el contratiempo que le había causado su hijo. Pero no paró ahí la cosa, contaba el propio Andrade (Padre) que bajo los efectos de las libaciones de la bebida quiso quitarse la vida. Así de fuerte era la lucha entre los fanáticos rivales de aquel entonces.