Cuentos y Anécdotas

Inicio-Home

   


Diana y sus Ninfas Sorprendidas por  Faunos
Óleo de Peter Paul Rubens

Pa' Que Respeten
Por Gilberto Marrero

 
El hecho ocurrió en el 1959 y lo recuerdo porque ya yo estaba en el ROTC avanzado de la Universidad. Eran como las seis y media de la tarde de un viernes, cuando veníamos de la cancha de baloncesto del canódromo en el parque Muñoz Rivera. Esa semana habían como 20,000 marineros y como 3,000 marinos que acababan de terminar las maniobras en Vieques. Si recuerdo bien eran las Maniobras "Springboard" del 1959. Desde luego todos los marineros y los marinos que estaban de pase estaban por todo San Juan. Como 20 Barcos de Guerra habían atracado en los muelle de Puerta De Tierra y aparentemente las put...s disponibles no eran suficientes para satisfacer la demanda.

Al yo llegar frente al Dique [La barra de Efraín] no el colmado de los Reyes [Pito, Jello, Luis etc.] viniendo del parque, me dijeron que unos marinos habían cortado a mi papa [Marrero] en las escaleras del 351 entre el segundo y tercer piso. Yo corrí y llegué frente al negocio de Don Millo [El papá De Los Flan Fla] y me cercioré de lo ocurrido. Subí a la azotea por el 353 y llegué a casa, Saqué una tranca 4x4 que usábamos para cerrar las puertas de las escaleras en el 351 y 353 y bajé de la azotea al tercer piso del 351 y allí estaban tres marineros [todos blancos]. Me hicieron frente y les pegué con la tranca y los bajé a la calle por el negocio de Juan Batata [El Nevado].

Allí fue donde se formó la grande, porque todos los muchachos que estaban jugando baloncesto estaban allí esperándolos, el que más respondió fue Carlos Nieves [Cachiro del Falansterio] que se enredó a los puños primero y después los demás muchachos lo siguieron.

En eso yo bajé a la San Agustín con la tranca [la 4 x 4 de madera] en la mano y les seguí maceteando hasta que cayeron al piso y uno, el que yo le di con la tranca en la escalera, estaba inconsciente. Entonces fui donde mi papá [Marrero] que tenía un torniquete puesto en el brazo derecho donde lo habían cortado. El fue donde el médico Fernández o Martínez, que tenía oficina en la Ponce de León por el teatro Eureka, porque si iba al hospital tenía que hacer declaración de lo ocurrido.

Subí luego a la casa, me bañé y me puse la ropa de estudiante con el Jacket Rojo de La UPI, y recogí par de libros y de libretas y bajé a averiguar [Disimulo] Como yo hablaba inglés asistí a los de la ambulancia a montar los marineros en ella y llevarlos al Hospital Rodríguez en San Juan, donde ahora esta El Cuartel de Ballajá.

A mi papá lo curaron, los marineros como a los 2 meses se recuperaron, y gracia a Dios que nadie en el barrio nos Rateó. 

Luego yo me puse a investigar lo que había sucedido antes de que cortaran al "Viejo" y el "Viejo"me dijo que cuando él llegó frente al 351/353 había un alboroto en el tercer piso del 351 y que unos marineros querían entrar a la casa, yo no sé como se llamaba la familia que vivía allí pero era el apartamento donde antes habían vivido "Los Dávila, Don Milton, Doña Blanca, Lempira que después tenían una pollera donde había estado la farmacia frente al negocio de Don Moncho, El Singapur". En la casa estaba el esposo, la esposa y tres hijas que tenían como de 12 años para abajo y aparentemente los marineros, ya que toda la familia siempre se ponía a cojer fresco en el balcón, creyeron que era una casa de prostitución y habían subido a buscar lo suyo. La familia corrió y se encerraron en el baño de la casa. En eso llegó Marrero ya que él hablaba inglés a decirle a los marineros que esa no era una casa de prostitución y los marinos le cayeron arriba y lo cortaron.

La familia 'que no eran de Puerta de Tierra' no nos dio ni las gracias, ni nos hablaron de lo que sucedió, pero gracias a Dios tampoco nos ratearon.

Como tu viviste en la azotea a lo mejor te puedes acordar del apellido de la gente que vivían en el tercer piso, a mi me recuerda algo como apellido "Villa" pero no estoy seguro. 

Pues ya ves Johnny, esa es la verdadera historia de lo que pasó. Usa la anécdota como prefieras, pero dejando siempre saber que fue tratando de defender la dignidad de una familia, de unos marineros que se confundieron y hacerlos pagar por lo que le hicieron a mi Papá, la trifulca no fue motivada por ningún tono racial o político, solo un hijo defendiendo o mejor dicho vengando lo que le habían hecho a su padre.

Gilberto Marrero(2006)