Cuentos y Anécdotas

Inicio-Home

Fiestas del Día de San Juan en el 1901
 

San Juan. Puerto Rico. 25 de junio-El día de Ayer fue proclamado como un día de fiesta en honor a San Juan, el santo patrón de la ciudad, y por lo tanto como un día de fiesta para todos los Juanes y Juanitas en toda la isla; donde el día del santo de cada cual es más celebrado que el cumpleaños mismo. El San Juan News, el diario estadounidense, dio un día de asueto a sus empleados esta mañana.

Durante dos semanas San Juan ha estado disfrutando de una fiesta de veinte días. Miles de dólares fueron recolectados por un comité nombrado por el alcalde, y en San Juan se preparó una prolongada celebración como nunca antes vista. Un programa especial fue elaborado para cada día.

El siguiente artículo salió publicado en el diario norteamericano Brooklyn Daily Eagle, el lunes 1 de julio de 1901.
Traducción: Johnny Torres Rivera.

Alegres Juanes y Juanitas de San Juan,  Puerto Rico, celebran gran carnaval.

Fiesta en honor a santo patrón dura 20 días.

Luego vendrá el 4 de julio

Los americanos intentarán mostrarle a los nativos lo que Yankylandia puede hacer en cuanto a  celebraciones se refiere.
 

Había música todas las noches, premios en dinero fueron otorgados para competencias atléticas, carreras de bicicleta, regatas de botes y carreras de caballos. Grandiosos bailes se dieron en los teatros y decenas de funciones particulares se llevaron a cabo. La plaza se ha iluminado brillantemente durante la noche y miles de dólares han sido quemados en los fuegos artificiales. Juegos de azar con licencia se han llevado a cabo abiertamente.

El domingo hubo una serie de carreras de caballos por las carreteras con $300 dólares en premios, un premio de $100 y cuatro de $ 50 cada uno. Los caballos no estaban entrenados para las carreras y no había jinetes como tal, pero miles de personas fueron testigos del evento, y mucho dinero cambió de manos.

También se realizó lo que llaman una corrida de lazos, pero sería más correctamente llamarla una competencia. Para ello, las muchachas de la sociedad preparan un montón de lazos de una pulgada o dos de ancho y una yarda de largo. Son pintados a mano o bordados, y cada uno lleva el nombre de quien lo elaboró. Los lazos están suspendidos de un alambre por toda la calle. Cuelgan alrededor de un pie por encima de la cabeza del jinete. Al extremo inferior de cada la cinta se adjunta un anillo de acero. El jinete está armado con una lanza de madera con la cual, cabalgando a alta velocidad, intenta capturar tantos lazos como pueda, introduciendo el extremo de la lanza en el pequeño anillo. Se considera como un experto aquel que pueda ensartar media docena. Un comité de las mujeres jóvenes compone el jurado de la contienda. Casi un centenar de corredores participaron en este divertido evento el sábado. Las bicicletas también se utilizan en este concurso.

Anoche hubo una exhibición muy fina de fuegos artificiales para el público, todos de fabricación nativa, y cada despliegue fue fuertemente aplaudido por los espectadores, sobre todo por los norteamericanos. La fiesta de ayer comenzó con pulseo de manos en las calles durante el día y terminó esta mañana, cuando el baile en el teatro finalizó.

Durante la semana se han producido a diario eventos deportivos para el pueblo. La fiesta de San Juan comenzó 10 de junio y quedan todavía cinco días más de ella. Y luego tres días de descanso antes de la celebración del cuatro de julio. El gobernador Allen ha designado un comité para preparar la correcta celebración del cuatro de julio, con el Dr. Brumbaugh como presidente, y este comité ya ha nombrado más de una docena de sub-comisiones. Todos están trabajando duro, y las espectativas apuntan a un festejo que logrará sobresalir sobre cualquier celebración que Puerto Rico haya visto jamás. Hay una aportación del gobierno de $ 500, y con las aportaciones individuales de las personas permitirá a San Juan observar el Día de la Independencia de una manera que haría honor a cualquier ciudad norteamericana de su tamaño.