Ferretería Méndez

 

 

Por: José María Méndez

En 1915 mi abuelo fue el primero en llegar a Puerto Rico ( Puerta de Tierra). Fue traído por su tío quien lo recibió en su pequeño colmado y ferreteria que tenía este pariente, y la tienda se encontraba en la parada 5 entre la Calle San Agustin y la Calle Pelayo. Luego poco a poco fueron llegando el resto de los hermanos, oriundos de la provincia de Asturia en España,  y trabajando muy duro con su tio le compraron entre todos el pequeño colmado- ferreteria que se llamaba Méndez y Sobrinos.

En 1936 decidieron expandir la tienda que ya les quedaba pequeña y no querian pagar más renta para otro y solicitaron un préstamo al Royal Bank of Canada que se lo concedió y
empezaron manos a la obra ese mismo año. Trabajando por el día en la ferretería
y por las noches en la obra del edificio que diseñó José Méndez (hermano de mi
abuelo). Siendo éste un edificio multipisos, como incentivo y para aquella época, se les pagaba  a los obreros un centavo por cada cubo de mezcla de concreto que subieran a los pisos superiores. 

Ramón Méndez; Manuel Méndez; Juan Méndez, mi abuelo, Alejandro Méndez y José Méndez.

La construcción fue finalizada en 1939 y la llamaron Ferretería Méndez Inc.(curiosamente empezaron y terminaron todo ese rollo de la obra lo mismo que duró la guerra civil española 1936-1939). En los niveles superiores de la estructura se construyeron 21 apartamentos para alquiler y en la planta baja se ubicaron dos comercios, la Ferretería Méndez y el Santiago Rental, dedicado al alquiler de montacargas. Pasaron los años y como todo en la vida nace y muere, mi padre se encargó de ella desde 1955 hasta 2003, fecha de su muerte.  La atendieron mi padre junto a la otra familia de los descendientes de Manuel Méndez pues, los otros hermanos por diversas razones fueron vendiendo sus partes a Alejandro Méndez y Manuel Méndez . En la actualidad mi hermano Alejandro Méndez Ramos y yó, José María Méndez Ramos seguimos administrando la ferretería con todo el orgullo de 3 generaciones dedicadas al mismo negocio. Negocio que forma parte fundamental de la construcción del barrio. 


José María Méndez