Se superan alumnos de la Barbosa

Por: Ivis Negrón Pérez
Redactora EL VOCERO
5/7/2004

Ubicada en el centro de Puerta de Tierra, la escuela José Celso Barbosa es la única que atiende a los jóvenes de escuela intermedia y superior que viven allí, y en las comunidades de La Perla, Santurce y el Viejo San Juan.

Su antigua estructura alberga 315 estudiantes que batallan todos los días contra la alta incidencia criminal, la pobreza y la disfunción familiar. Y sus maestros hacen lo que pueden para reparar el daño de ese impacto social y familiar, que se refleja en niveles altos de agresividad, ausentismo, dejadez y serios problemas de conducta.

Entre esos esfuerzos, el miércoles la facultad se tomó la iniciativa de homenajear a sus estudiantes destacados o a aquellos que, pese a las adversidades, han logrado superarse. En ropa casual y amenizados por la banda de la Policía Municipal de San Juan, los muchachos disfrutaron por primera vez en muchos años de una fiesta en su honor, reconoció Carmen Rodríguez Ríos, directora del plantel escolar, y parte de su facultad desde hace 31 años.

Sin maestra de bellas artes

"Queremos atraerlos para que tengan una oportunidad de superarse", expresó Rodríguez Díaz, tras la entrega de premios por superación, cooperación y aprovechamiento académico. Detrás de ese homenaje está la maestra de música Juanita Cameron, quien llegó en enero pasado con la encomienda de ofrecer la única alternativa en el área de bellas artes que tiene esa escuela. Por ser su primera vez, los estudiantes no tenían instrumentos, por lo que Cameron tuvo que ingeniárselas para conseguir al menos dos decenas de flautas, que salieron de su bolsillo o del de sus nuevos alumnos.

"Ellos cambiaron radicalmente su actitud y están realmente entusiasmados", manifestó la maestra. Pero, así como llegó, así tendrá que despedirse, porque deberá trasladarse a otra escuela. Su trabajo se quedó a medias el semestre pasado, cuando dejó comenzado un curso de piano y guitarra en la escuela Manuel Cuevas de Villa Palmeras. Allí deberá regresar el próximo semestre. Antes, estuvo nueve años en la escuela Gabriela Mistral de Puerto Nuevo, pero su plaza la cerraron, a pesar de que el Club de Música era el más grande en la escuela.

En la José Celso Barbosa, ya sus estudiantes de séptimo a décimo grado formaron un conjunto de flautas que, por el momento, parece que tendrá que posponer sus planes.

"Ese es mi dolor personal. Ellos están bien entusiasmados y sería lamentable no poder darles seguimiento", expresó Cameron.

Por su parte, la directora del plantel lamentó que la Región de San Juan no destaque maestros de bellas artes para sus estudiantes y que aún no se haya implantado un programa de horario extendido con proyectos extracurriculares.

"Ella (Cameron) ha logrado con estos nenes lo que ningún otro maestro había podido hacer. La música es la base de la educación", comentó Rodríguez Ríos. Asimismo, señaló que el Programa de Calidad de Vida Escolar ha llevado trabajadores sociales a la escuela y ha procurado la integración de otras agencias del Gobierno, para atender la situación particular de su población escolar.

Rodríguez Ríos recabó la ayuda de las empresas y entidades gubernamentales cercanas al plantel, para lograr que sus estudiantes tengan un futuro exitoso.