Galería de Fotos    


 

Iglesia Bautista

Originalmente la iglesia se estableció en la calle San Francisco del viejo San Juan, las facilidades estaban ubicadas frente a la plaza de La Barandilla. En el 1910 ya la iglesia se había movido a la calle San Agustín en Puerta de Tierra. En el 1919, la American Baptist Society compró los terrenos ubicados en la Ave. Constitución (antigua Juan Ponce de León) núm. 158 y el mismo año se inició la construcción del templo. En el edificio bautista en Puerta de Tierra se ofrecían cursos de trabajo industrial.

La Primera Iglesia Bautista de Puerta de Tierra posee un atrio que se expresa en su fachada principal, una morfología de inspiración paleocristiana, así como una planta octagonal centralizada que puede ser considerada un elemento espacial de extracción bizantina. Este último arreglo fue uno favorito, ya que la centralización de la planta, enfatizada mediante un espacio interno de mayor altura, colabora activamente en la creación de efectos especiales lumínicos. Las expresiones neobizantinas son fieles a esta tradición. El claristorio de ventanas localizado en el tambor del área central permite la entrada de luz desde lo alto creando efectos especiales en el interior paralelos a los que caracterizan la arquitectura histórica de este estilo.

La Iglesia Bautista fue fundada en Puerto Rico por el Rvdo. Hugh P. McCormick.  A su llegada comenzó a predicar a los soldados norteamericanos en la calle y aprovechó para hacerlo en español a los curiosos. Ya para mayo de 1899 organizó la primera escuela bíblica y bautizó los primeros candidatos en junio. El 9 de julio de ese año, organizó la primera iglesia en Río Piedras, donde estableció su centro de operaciones. Ese año llegaron las misioneras Haynes y Duggan y el Rev. Rudd. Al finalizar el año ya el primer discípulo de McCormick, don Manuel Lebrón, comenzó a predicar y el próximo año fue nombrado pastor-evangelizador. Ese fue el primer "obrero" bautista nativo.  El Rev. McCormick fue un misionero de visión y gran estrategia. Solía nombrar uno de los miembros de cada joven congregación como "pastor laico" encargado de su desarrollo, lo cual adelantó enormemente el desarrollo del personal nativo y aceleró el crecimiento de la membresía de las congregaciones. Estableció la revista mensual El Evangelista, publicada por José Sánchez Sotomayor, para mantener la comunicación con todos los bautistas y fomentar la evangelización de los "inconversos" y educar los "recién convertidos".

Iglesia Bautista 1920. Foto: El Libro de Oro de Puerto Rico


El fundador de los Bautistas fue John Smith en 1605 en Inglaterra. En Estados Unidos la iglesia Bautista fue fundada por Roger Williams en Providencia en 1639.

Cada Iglesia Bautista es autónoma y está libre para cooperar con otras iglesias en la formación de asociaciones y/o convenciones de iglesias. Históricamente, los Bautistas han contribuído grandemente a la idea de la separación de la iglesia y el estado. La mayoría de los Bautistas en todo el mundo vive en los Estados Unidos.

Los bautistas enfatizan la necesidad de una fe personal y genuina en Jesucristo para obtener la salvación, ponen especial énfasis en el principio luterano de la salvación solo por la fe (aunque consideran que la creencia auténtica conlleva un compromiso inherente con las buenas obras) y en la gracia divina para alcanzar la salvación. Además, hacen hincapié en la entrega personal del fiel a Cristo y en su aceptación como salvador individual del creyente.

Con estos requisitos, se considera necesario para ingresar a la iglesia (como paso de obediencia y no como requisito para obtener la salvación) el bautismo del creyente adulto por inmersión completa en agua. Este ritual es precedido por una profesión pública de fe en Jesucristo como Señor y Salvador. Las actuales denominaciones bautistas son el grupo protestante más numeroso en el mundo, con más de 37 millones de miembros.
 


 El sistema de organización eclesial y gobierno de todos los bautistas es congregacional y por esto otorga autonomía a las iglesias Bautistas individuales, dirijidas por pastores formados en seminarios propios de esta corriente. Las iglesias frecuentemente se asocian en organizaciones tales como Uniones, Asociaciones y Convenciones. A su vez, muchas organizaciones nacionales forman parte de la Alianza Mundial Bautista. Existen grupos minúsculos de bautistas fundamentalistas que no se unen con las otras iglesias.

Fuentes:
- Arleen Pabón Charneco/La Arquitectura Patrimonial de Puerto Rico y sus Estilos, Oficina 
  Estatal de Conservación Histórica.

- El Libro de Puerto Rico, tomo III, religión.

- Samuel Silva Gotay/Protestantismo y Política en Puerto Rico, 1898-1930

- Wikipedia Libre