Lugares

 

Escuela de Medicina Tropical

 


Gibones en Cayo Santiago


Algunas de las fotos en una página de una revista extranjera que la revista local Puerto Rico Ilustrado reprodujo en el 1938.  Puerto Rico Ilustrado, 8 oct. 1938

EL "CAYO DE SANTIAGO"

La importancia del estudio de los monos (primates) y especialmente el de los antropoides, se ha demostrado plenamente como un medio hacia la solución de problema de la biología, la fisiología, la psicología y la patología. Tales estudios tienen una gran significación para el estudio del hombre, esto es, de su patrimonio, sus variaciones y sus enfermedades. 

Por eso es que la Universidad de Columbia, a través de la Escuela de Medicina Tropical y con la cooperación del doctor Clarence Ray Carpenter, del Colegio Bard de dicha institución y del señor Harold Coolidge, del Museo Peabody, de la Universidad de Harvard, dieron los pasos necesarios para el establecimiento de un laboratorio especialmente dedicado a la crianza y estudio de los monos, particularmente el de las especies conocidas por "Gibbons", "Macacus Rhesus", "Cebus", "Ring-Tale" y otras que sirven para el estudio experimental.

En 1938 la Escuela de Medicina Tropical arrendó la Isla conocida por el "Cayo de Santiago", gracias a los buenos oficios y la desinteresada cooperación del conocido señor de Humacao, don Agripino Roig. Se halla a exactamente una milla de las costas de la bahía de Humacao, tiene una considerable área y está cubierta de una espesa vegetación en la que los monos creerán estar en las selvas afrícanas. 

La isla se prestaba admirablemente a los fines a que se dedicó, por su localización y sus excelentes características topográficas, y se pobló con una colonia original de 408 monos que se transportó desde Siam a bordo del barco SS Coamo. Desde entonces, los macacos se han reproducido y expandido hasta convertirse en la población libre de primates más estudiada, y en una especie de biblioteca viviente.