Model and Training School

Model and Training School. Puerto Rico 1900


La Model and Training School era un edificio en madera con una escalinata doble en la entrada. El edificio se construyó frente a la Plaza de Colón, esquina de Puerta de Tierra, frente a la actual escuela José Julián Acosta y donde luego se ubicó el Casino de Puerto Rico, hoy Centro de Recepciones del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La escuela fue inaugurada oficialmente el 16 de enero de 1900.

Bajo la supervisión de Víctor S. Clark, uno de los dos comisionados de Educación que los Estados Unidos enviaron a la isla en 1899, se comenzó con el diseño y construcción de varias escuelas modelos las cuales tendría "el propósito de ilustrar en forma concreta lo que es y debía ser una escuela americana"
 

Foto: Colección  Osvaldo García


El edificio era de dos pisos con doce salones: los primeros dos en la entrada se asignaron a las oficinas del Departamento de Educación y los restantes diez para las clases, amueblados todos con pupitres ajustables, pizarras, fotos y dibujos de prominentes personajes y paisajes de los Estados Unidos de Norteamérica. En el primer piso, una hilera de tres salones a cada lado, y al final del corredor central una escalera; en el segundo, tres secciones divididas en dos salones a cada lado y dos en la parte trasera con un corredor-balcón interno. Todos los salones tenían ventanas de madera y cristal, y lámparas de gas (AGPR, 1900, Legajos 32a, 13c, Exp. 12).En el diseño se consideraron la ventilación y la luz, asi como "every modern scientific idea in health of the pupils" (Report of the Commissioner, 19,00-01, 267).
 

Clase de Kinder. Foto: Colección  Osvaldo García

El programa se dividió en nueve departamentos, a saber: "Kindergarten, Primary, Intermediate, Grammar, High School in English and Spanish, Scientific, Training and Sloyd" (p. 267). Además, se estableció "a teacher's course for lady primary teacher and for kindergarten". Los primeros maestros, bajo la supervisión del Profesor Benedict, Director de la escuela, fueron Miss Gould, Miss Howe, Miss McDavid, Miss Beckwith, Miss Ericson, Dr. Resell, Dr. Berkely and Mr. Riddle.

El 3 de julio, el periódico La Democracia, bajo el titular "Un Edificio Quemado", reseñaba la destrucción de la Model and Training School, recalcando la posibilidad de que fuese un acto intencional. De inmediato, el gobierno inició una investigación. La pesquisa concluyó que el fuego comenzó por algún accidente en el salón de química, localizado en el segundo piso.

Fuentes:
- Mi Escuelita/Ángela López Borrero
 
Editorial Universidad de Puerto Rico
- Fotografías para la historia de Puerto Rico, 1844 1952, Osvaldo García,
1989.