Hotel Normandie
.

Inicio - Home

Galería de Fotos


.

Lucienne Susanne y Félix Benítez


Galería de Fotos




.

 

Lucienne Susanne Dhotelle

Félix Benítez Rexach


Lucienne Suzanne Dhotelle, conocida como la môme Moineau (la gorriocilla") cantante francesa, nació en Reims el 15 de de enero de 1908 , murió en l'hôpital américain de Paris en 18 de de enero de 1968. 

Fueron sus padres el comerciante Lucien Gastón Dhotelle, natural de Saint-Quentin, y Henriette Vreurick Mottais, vendedora ambulante que residió en Moulins en Reims. Lucienne era vendedora de flores en las discotecas de Montmartre y Montparnasse de París, cuando en el 1925 captó la atención de el modisto Paul Poiret mientras cantaba en la calle y la convirtió en una exitosa cantante. En actuaciones artísticas se desenvolvía sin inhibiciones. Alcanzó el estrellato en Broadway, New York, y durante una travesía en el navío SS Normandie conoció a Félix Benítez Rexach, ingeniero y hombre de negocios de Puerto Rico, con quien se casó en 1929. El acontecimioento marcó el final de su carrera como cantante.

Lucienne Suzanne se convirtió en multimillonaria, que poseía un yate de lujo, el "Moineau"; un avión privado (un DC3 ), dos villas: "Carmen" en Maisons-Laffitte y "Bagatelle" en Cannes. Era cliente habitual de los casinos de la Costa Azul. El sensacional robo de sus costosas joyas en el "hotel de la Vieille Fontaine" en Maisons-Laffitte, acaparó los titulares de prensa, y sirvió de inspiración para Roger Borniche escribir una novela policíaca, "L'Affaire de la Môme Moineau", publicada por la editorial Grasset en 1986. 

La môme Moineau reposa junto a su marido Félix en el antiguo cementerio Santa Maria Magdalena De Pazzis, en el Viejo San Juan, Puerto Rico, en una tumba de estilo griego de mármol negro. 


Nació en la isla municipio de Vieques el 27 de marzo de 1886. Su esposa fue la cantante francesa Luccienne Suzanne Dhotelle, a quien conoció a bordo del transatlántico francés SS Normandie. 

Benítez Rexach tenía buenos recuerdos del encuentro y decidió sorprender a su esposa con la construcción de un yate como una réplica de la majestuosa nave. Moineau no estaba satisfecha y Benítez Rexach decidió entonces construir un hotel con la forma de un gran buque transatlántico. Nombró el hotel "Normandie" en honor de la línea francesa y lo presentó como un regalo a su querida esposa y al pueblo de Puerto Rico.

En el aspecto del desarrollo económico de Puerto Rico, fue reconocido entre los mejores y mas acaudalados ingenieros, contratistas y hombres de negocios de la historia puertorriqueña. 

Reconocido como el desarrollador y propietario de dos de las más grandes obras del área de San Juan para su época: El Hotel Normandie y El Escambrón Beach Club. Esto sin dejar atrás la gran cantidad de proyectos públicos y privados que realizó.

Rexach diseñó y / o construyó una serie de puentes históricos de Puerto Rico, incluyendo el Puente "futurista" No. 122 y el Puente de Las Cabañas (ambos de esos trabajos conjuntos con el diseñador Rafael Nones).

En la hermana Repúblicana Dominicana se destacó como desarrollador de múltiples proyectos, en parte, gracias a la estrecha amistad que lo unía con el dictador Rafael L. Trujillo. El Puerto de Santo Domingo y la Avenida Jorge Washington son dos de sus obras mas importantes en el vecino país.

Benítez Rexach fue un apasionado patriota puertorriqueño y amigo personal de Pedro Albizu Campos, presidente del Partido Nacionalista Puertorriqueño. Fue un firme creyente en el movimiento independentista puertorriqueño y visitó una vez a Luis A. Ferré, gobernador pro-estado de Puerto Rico, en la mansión del gobernador y le pidió que proclamara la independencia de Puerto Rico.
 
Falleció el 2 de noviembre de 1975.


.