Castillo San Cristóbal

Mapa

Galería de Fotos

Milicias criollas

Cañón Ordoñez


Las tres banderas del Castillo San Cristóbal 

La Cruz de Borgoña en el Castillo  San Cristóbal

En lo alto del Castillo San Cristóbal ondean banderas: La de las franjas y estrellas de los Estados Unidos de Norteamérica, la monoestrellada puertorriqueña y la Cruz de Borgoña española.

La Cruz de Borgoña ha sido utilizada como emblema español, en mar y tierra, desde el año 1506 hasta hoy (representada en el escudo de S.M. el Rey y en los aviones de las fuerzas aéreas españolas), aunque su uso declinó en 1785 (Carlos III) con la aparición de la actual bandera rojigualda (más fácil de distinguir, de las de otros países, en el mar), que se haría oficial en 1843 con Isabel II. La razón de que la Cruz de Borgoña se identifique con los carlistas es que estos la siguieron usando mientras las tropas de Isabel II usaban la rojigualda.

Existe un desconocimiento general sobre los orígenes de esta bandera. La Cruz de Borgoña es una evolución de la Cruz de San Andrés. La Cruz de San Andrés, con forma de aspa, recuerda el martirio de San Andrés en Grecia, quien fue atado a una cruz con dicha forma de aspa, desde la que predicó la religión cristiana hasta que murió después de tres días de padecimiento. Su significado heráldico es de “invencible en el combate”. La Cruz de Borgoña lleva, como detalles, los troncos que forman la cruz con sus nudos en los lugares donde les cortaron las ramas.

Cuando, en 1506, Felipe el Hermoso se casó con Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, tomó como símbolo la Cruz de Borgoña, distintivo de María de Borgoña, su madre (San Andrés es patrón de Borgoña). Desde entonces, la cruz de Borgoña ha sido la bandera más utilizada como distintivo español, empezando su utilización en el ejército. Aunque la más conocida y utilizada es la cruz roja sobre fondo blanco, existieron gran cantidad de modelos y colores. Se estima que la primera vez que la Cruz de Borgoña ondea en batalla, es en Pavía (1525).

Hoy en día ondea en lugares tan remotos como el Castillo de San Marcos en la ciudad de San Agustín en la Florida, que ostenta el título de ser la ciudad más antigua de los Estados Unidos. También ondea en el Fuerte de San Cristóbal y en el de San Felipe del Morro, en San Juan (Puerto Rico) junto a la puertorriqueña y la estadounidense. Hay que reconocer que el National Park Service de los Estados Unidos, que es quien administra estos sitios, ha tenido un detalle digno de elogio al reconocer el pasado histórico español de estos lugares y ubicar en ellos la bandera de la Cruz de Borgoña.

David von Schuller