Oficina de las Antillas

Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU.
Oficina Área de las Antillas 
(U. S. Army Corps of Enginners Antilles Area Office)

Por Johnny Torres Rivera

La primera oficina en Puerto Rico, de el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU (United States Army Corps of Engineers) se estableció en 1905 en el Antiguo Arsenal de la Marina Española, en el Viejo San Juan.

En los años 1940 - 42 la División de Ingeniería del Caribe (Caribbean Engineer Division) es creada y el complejo de oficinas, un edificio de tres pisos es construido en terrenos al sur de la Avenida Fernández Juncos, parada 7.5 en Puerta de Tierra. En 1951 Puerto Rico y las Islas Vírgenes son adscritas al Distrito de Jacksonville, Florida, uno de los cinco distritos de la División del Atlántico Sur, con cuarteles generales en Atlanta.

El primer " Deputy Distric Engineer " para Puerto Rico y las Islas Vírgenes es nombrado en el 1971. En 1992 la Oficina de las Antillas fue reorganizada. 

La Oficina de Área de las Antillas es parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. Distrito de Jacksonville, entre cuyas misiones se encuentran: control de inundaciones, navegación, el apoyo militar y otros, respuesta y recuperación a desastres, bienes raíces y regulación de las misiones de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. El grupo de trabajo de la Oficina de las Antillas está compuesto por: ingenieros, inspectores de construcción, los planificadores y economistas, biólogos y científicos ambientales, bienes raíces, asuntos públicos y seguridad, abogados, geólogos y personal administrativo.

La organización de la Oficina incluye: Ingeniero Adjunto de Distrito de las Antillas, Bienes Raíces, secciones de planificación y regulación; y Oficina de Área de las Antillas. La Oficina de Área de las Antillas incluye la Oficina Residente Norte de Puerto Rico, la Oficina Residente Sur de Puerto Rico y una Sección de Administración.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos administra los proyectos de construcción en toda la isla de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Los clientes son: sus empleados, los residentes de Puerto Rico y las islas Vírgenes, el Departamento de recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, las Autoridades de Puertos y Autoridades de Obras Públicas en P.R. e Islas Vírgenes, Reserva del Ejército EE.UU. , actividades de NAF, Ft. Buchanan, Municipios, HUD, EPA y USAID, entre otros.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., es una agencia federal que se especializa en la planificación, ingeniería, construcción, y administración de grandes proyectos de infraestructura en toda la Florida y el mundo. Su misión consiste en ayudar a reducir daños provocados por inundaciones, administrar fuentes de agua, navegación, protección y restauración de las costas, restauración del medio ambiente, ofrecer soluciones a problemas de naturaleza peligrosa, tóxica y radioactiva, apoyo militar y respuesta y manejo apropiado de emergencias. En la actualidad existen 40 distritos y ocho divisiones diseminadas mundialmente.

En Puerto Rico se destacan los proyectos de protección contra inundaciones y mejoras a bahías para la navegación y protección contra erosión que se hacen con fondos combinados. El Cuerpo de Ingenieros apoya a FEMA en la labor de recuperación tras desastres naturales y coordina la función de obras públicas. Brinda servicios reembolsables de ingeniería, gerencia de proyectos y otros dentro de sus especialidades a muchas otras agencias federales, las fuerzas armadas, estados de la nación y sus instrumentalidades, otros países y entidades que lo soliciten. Reglamenta y otorga permisos relacionados con la Ley de Agua Limpia y Ley de Ríos y Puertos. 


Índice de Lugares