WKAQ Telemundo - Canal 2


WKAQ TV fue la primera estación de televisión puertorriqueña, al inaugurar oficialmente su transmisión el 28 de marzo de 1954. La tele emisora fue fundada por Ángel Ramos Torres, que también era propietario del periódico El Mundo y de la primera estación de radio de Puerto Rico -y tercera estación de radio a nivel mundial-, WKAQ establecida en 1922 . Por su interés en mantener ambos conceptos bajo el tema del "mundo", Ramos decidió llamar, a WKAQ-TV, Telemundo.

En el 1952 el Sr. Ángel Ramos, se reunió con el entonces Gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín. El propósito de la reunión era pedir prestados a las Empresas El Mundo, los servicios del Ing. Rafael Delgado Márquez, entonces administrador General de la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico, y quien hasta entonces era el responsable del área de Telecomunicaciones del Gobierno de Puerto Rico. Según el acuerdo la Empresas El Mundo Broadcasting contrataría  los servicios del Ing. Rafael Delgado Márquez para desarrollar la primera estación de televisión comercial de Puerto Rico: la WKAQ-TV. Este acuerdo benefició al Gobierno de Puerto Rico en la medida en que se delegaba esta histórica empresa en una persona que después regresaría al servicio público para aportar un necesario peritaje técnico y administrativo en la nueva estación de televisión gubernamental.


 


Entrada a las antiguas instalaciones en la pda. 8

El permiso para la operación de la estación se vio retrasado hasta 1954, debido a la decisión de la FCC de paralizar el proceso de licenciamiento de estaciones nuevas en los Estados Unidos desde el 29 de septiembre 1948 hasta el 12 de abril de 1952.  No obstante, en abril de 1953 se comienza la instalacion del equipo en el edificio y terrenos propiedad de Smallwood Brothers, en la calle 5 parada 8 de Puerta de Tierra. El 26 de marzo se publica la programación de Telemundo. Los periódicos y la radio comentaban sobre el nuevo dispositivo llamado televisor, como utilizarlo, las marcas y modelos disponibles, la potencia de la estación, etc. Las estrellas y locutores de la radio comenzaron la transición hacia el nuevo medio. Se ensayaban en los estudios de la Parada 8 en San Juan, los 19 programas "vivos". Se proyectaba transmitir la mitad en vivo y la otra de películas y enlatados (grabados). Telemundo contaba con tres estudios, cinco cámaras móviles, dos "booms" para micrófonos y dos salas de control.
 


Ángel Ramos Torres

El 28 de marzo a las 6:45 P.M. (estaba pautada para las 6:00  P.M.) se  inició la programación con el segmento  "Telenoticias" con Evelio Otero y a las 8:00 P M , el programa "El caso de la mujer asesinadita", comedia portagonizada por Mapy Cortés, dirigido por Fernando Cortés, quien fue traído como director artístico de la Estación y luego de 8:00 a 10:30 P. M., las películas mexicanas"Ay Jalisco no te rajes" con Jorge Negrete y otra con Virginia Mayo. En esa primera transmisión la estación tenía 5 mil vatios de potencia. Los 100 mil vatios los alcanzó cuando instaló en el Cerro La Marquesa su antena a 2 mil pies de altura. El Ing. Rafael Delgado Márquez dirigió la creación de la WKAQ-TV desde 1952 hasta su inauguración en 1954 y se retiró en 1955. 
 


Primer programa, Telenoticias con Evelio Otero

El 2 de enero 1955 Telemundo realizó la primera transmisión fuera de los estudios. Se hizo desde el Hotel Caribe Hilton con el "Show de Skippy". En agosto de ese año se transmitó la primera novela" Ante La Ley".  Don Ángel Ramos comenzó la construcción de las nuevas instalaciones de Telemundo en  Hato Rey  en 1965. Obra que nunca pudo ver culminada tras su repentina muerte el 1ro. de septiembre de 1960 . La complejidad de las facilidades fue tal, que no se logró terminar completamente hasta casi mediados de 1968.  

WKAQ TV se muda para Hato Rey

El 1ro. de abril del 1968 el canal decidió mudar sus instalaciones de Puerta de Tierra a Hato Rey. En abril de 1968 toda la programacion en Telemundo es en colores. El edificio en la parada ocho, luego de varios años de haber sido utilizado sucesivamente por otras estaciones de televisión, fue demolido en el 2007.
 


Equipo de Telemundo. 1967

WKAQ-TV ha producido importantes programas nacionales, tales como "El Show de las Doce", "La Gente Joven de Menudo", "En Casa de Juanma y Wiwi", "La Pensión de Doña Tere", "Los Kakucomicos", "Teatrimundo", "No DíaTe Duermas", "Musicomedia", "El Show de Chucho", "Noche de Gala", "Estudio Alegre", "Marcano el show", "Super Sábados", "El Show de Nydia Caro", "Fantástico", "El Tio Nobel", "Telecómicas", "Al Grano con Zervigón", "Ahora Podemos Hablar" y "Dame un Break" entre otros. También produjo telenovelas famosas, como "El Hijo de Angela Maria", "Tomiko", "Cristina Bazan", "El Ídolo", "Viernes Social", "La Verdadera Eva", "Rojo Verano, "Modelos S.A.", "Coralito", "Tanairi" y otras. Uno de los productores más importantes en WKAQ-TV fue Paquito Cordero, que estuvo en la estación desde 1954 como agente y como productor, sobre todo para el cancelado "El Show de las Doce".

 

En 1983, la Blair Corporation, una de las primeras cien entidades propietarias de medios de comunicación en Estados Unidos, compró WKAQ-Canal 2 (Telemundo) a la Fundación Ángel Ramos, por un precio de $55 millones. Tres años más tarde, la Reliance Capítol Group, una corporación estadounidense de seguros e inversiones y los propietarios de la cadena de televisión española Telemundo en Estados Unidos, pagó $340 millones por WKAQ-TV, la que formaría parte estratégica de la cadena internacional Telemundo. Esta cadena transmite producciones puertorriqueñas a varias estaciones en EUA, con el potencial de alcanzar a 19 millones de hogares hispanos que poseen televisores. La reestructuración y el mercadeo de Telemundo, están relacionados con el nuevo papel que ha asumido la estación dentro del mercado hispano estadounidense. WKAQ provee la mayor parte de la programación de las estaciones de la cadena Telemundo en Miami, Nueva York y Los Angeles. El interés principal de la Reliance Capitel Group fue penetrar el mercado hispano al adquirir el canal de televisión más dominante y más lucrativo de Puerto Rico, con el mejor estudio para producciones en la isla.

Video


 Vídeo clip. ID de WKAQ TV. Voz de Aníbal González Irizarry

Con la creación de la Cadena Telemundo en 1987, la estación comenzó a llamarse "Telemundo de Puerto Rico". (Antes, WKAQ-TV se conocía como Telemundo, o apenas "Canal 2". Los lemas/eslogans principales de WKAQ-TV han sido: "Como El Dos No Hay Dos", "El Primero Es El Dos" "Telemundo...Tu Canal", "Telemundo... Tu Canal ...SIEMPRE!" y "Telemundo: Tu Canal y Mi Canal, Siempre". A finales de 2006, el nuevo lema de Telemundo fue "Porque Telemundo Eres Tú". "En el 2014 regresa el famoso eslogan Telemundo, Tú Canal."

Transmisor WKAQ TV, Angela Luisa Torregrosa, Ing. Delgado Márquez, Pablo Frankel.  1972

En 2005, WKAQ-TV se convirtió en una superestación, cuando la NBC Universal creó el canal del cable Telemundo Puerto Rico, que transmite programas creados por WKAQ-TV, como "No Te Duermas" y el noticiario Telenoticias en Acción. Telemundo Puerto Rico está orientado a todos los puertorriqueños.

El 9 de octubre de 2007, los propietarios de WKAQ, NBC Universal, anunciaron que pondrían a la venta WKAQ-TV. Esto siguió a la adquisición de NBC-U Oxygen Media. El 21 de diciembre de 2007, NBC Univeral anunció que habían retirado a WKAQ-TV de la venta, ya que dijeron que Telemundo Puerto Rico continuaría como parte de la familia de NBC. (Lo anunciaron en el "Telenoticias a las 5:00 P.M" de WKAQ-TV. En un mensaje breve de Don Browne; presidente de NBC/Telemundo Network)

Telemundo PR cuenta con programación local como Telenoticias, Dando Candela, Día a Día, Área Restringida entre otros.

El 25 de agosto de 2008, WKAQ-TV, en coproducción con la cadena Telemundo, lanzó la noticia y el estilo de vida matutino Levántate desde sus estudios en San Juan. La estación también comenzó a transmitir una serie de drama adolescentes locales, Zona Y, que alcanzó el éxito en el mercado adolescente puertorriqueño. El 23 de abril de 2009, WKAQ-TV se convirtió en la primera estación comercial en Puerto Rico para comenzar a transmitir su programación en alta definición con su transmisión de los Premios Billboard de la Música Latina.

Algunos datos:

Federal Communications Commision
Television Broadcast Station Licence

Callsign: WKAQ-TV Facility ID 64983  Digital TSI 3373 License No. : BLCDT-2U110325AAP  Name of Licensee: TELEMUNDO OF PUERTO RICO   Station Location: PR-SAN JUAN   Frequency (MHz): 554 - 560 Channel: 28 Hours of Operation: Unlimited
Transmitter: Type Accepted. See Sections 73.1660, 73.1665 and 73.1670 of the Commission's Rules.
Antenna type: (directional or non-directional): Directional Description: DIE, TFU-24ETT/VP-R4C124 Beam Tilt: 1.5 Degrees Electrical Beam Tilt: 0.7 Degrees Mechanical @ 42 Degrees True Major lobe directions 246 (degrees true):
Antenna Coordinates: North Latitude: 18 deg 06 min 55 sec West Longitude: 66 deg 03min 11 sec
Transmitter output power: 53.5 kW 17.29 DBK
Máximum effective radiated power (Average) : 925 kW 29.66DBK
Height of radiation center above ground: 313 .1Meters Height of radiation center above mean sea level: 1210.4 Meters Height of radiation center above average terrain:854 Meters Antenna structure registration number: 1010556
Overall height of antenna structure above ground (including obstruction lighting if any) see the registration for this antenna structure.

Special operating conditions or restrictions:
1 The license expiration date provided herein is tolled pursuant to 47 U.S.C. §307 (C) (3) pending a final decisión on the station's license renewal application. Furthermore, this license is subject to any action taken by the Commission on the renewal application.

Fuentes:
-  Horace Newcomb, Lambdin Kay, The Encyclopedia of Television, second edtion.
-  Rosario Albert, Luis, Telecomunicaciones con un propósito Centro de Estudios Puertorriqueños Bulletin, vol. 18, núm. 2, 2006.
-  Subervi Vélez, Federico A., Los medios de comunicación masiva en Puerto Rico, Comunicacion y Sociedad, Homines, vol. 15,
   núm. 2-vol. y vol,16, núm.1; 1991-1992.
-  Biblioteca Digital Puertorriqueña http://bibliotecadigital.uprrp.edu/cdm/
-   [Puerto Rico] Telemundo cumplió hoy 58 años al aire, TVboricuaUSA – Mar 28, 2012.
-   WKAQ TV, Wikipedia. La enciclopedia libre.
-  Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission)