Eventos

Inicio - Home

Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul

marlin.jpg

Cortesía Club Náutico de San Juan

Corría el año 1949 cuando la Compañía de Turismo decidió promover activamente el deporte de la pesca ("sport fishing") en Puerto Rico y hacer de la Isla un destino turístico para los aficionados de dicho deporte. La Compañía contrató a Bob Lichfield, y luego a Roy Bosche, para que vinieran a enseñarles a nuestros socios sobre el deporte de pesca de pez de pico. Puerto Rico era un destino no descubierto para dicho deporte y así comenzó todo.

El Maestro Roy Bosche fue el mentor de esa generación original de pescadores.

En 1953, don Chilo Bird invitó a amigos de la industria de la banca estadounidense que eran ávidos pescadores para que se nos unieran en una competencia de pesca amistosa. De esta forma, comenzó el Torneo de Pesca del Club Náutico de San Juan, con el New York Anglers Club como el primer equipo en participar.

Don Chilo fue el director de los primeros seis eventos del IBT (International Billfish Tournament, por sus siglas en inglés) y de la edición del 1968. El fue una inspiración para esa nueva generación de pescadores deportivos. Nuestras primeras ediciones eran mayormente torneos interclub, aunque se invitó a Miami Rod and Reel y otros clubes de pesca de Estados Unidos. Junto a personas de la talla de Miguel Ferrer, Jr., Ralph Christiánsen, Luis Torregrosa, Carlos Gual y Juan Casellas, entre muchos otros, pronto esa generación hizo suyo este deporte y tomaron el timón del evento.

El primer Concurso Internacional de Pesca se inició el 14 de octubre de 1954. Podría haber sido más exacto describirlo como el primer concurso de pesca de entre el Club de Pesca Tropical, un grupo de pescadores del New York Athletic Club y el Club Náutico de San Juan. La toma de posesión del torneo trajo una gran cantidad de publicidad en Puerto Rico.

record 1956.jpgDesde el inicio, el Torneo empezó a ganar reconocimiento entre los conocedores por la calidad de la pesca y la abundancia de especies. Desde el principio se establecieron marcas mundiales. En la edición de 1956, Allen Sherman estableció la primera marca en el Sea Queen II con una aguja de 756 libras. Nuestra segunda marca se estableció en 1959 con un ejemplar de 780.5 libras en la caña de Eric Widowson.

Pasaron los años y el Torneo atrajo más participantes por la buena pesca y la hospitalidad que nuestro Club les ofrecía.

No obstante, no todo ha sido fácil para nuestro Club y el Torneo. La década de los 70 trajo los momentos más difíciles que el Club ha experimentado debido a la fuerte recesión económica de esos años. Junto a socios comprometidos con el Club, los Comodoros Gustavo Benítez, Pedro Gavillan, LeRoy Camero y Ralph Christiansen, Jr. mantuvieron a flote el Club y el Torneo.

A principios de los años 80, Luis Acosta tomó el mando del Torneo y tuvo la visión de que nuestro Torneo estuviese a la altura y se realizara a la manera del Hawaiian International Billfish Tournament. Su objetivo fue tener por lo menos 20 países representados y, aunque participaron solo 16, nuestra presencia dentro del mundo de la pesca se extendió por el mundo entero.

Esa década trajo también otros cambios significativos al Torneo. La nueva generación de pescadores con personas como Ralph "Agie" Vicente, Ralph Christiansen, Jr., Henry Rexach, junto al también pescador y amigo Win Rockefeller, se dedicaron a desarrollar una nueva organización dirigida a promover la conservación de la especie: The Billfish Foundation.

En 1987 nuestro Torneo se convirtió en el primer torneo de pez de pico en ajustarse al formato soltada modificada -- dos años antes que en los Estados Unidos se aprobara la Ley Magnuson, la cual dispone que cualquier aguja de menos de 99.5 pulgadas debe permanecer en el agua.

Una vez más hicimos historia en pro de la conservación de la especie durante nuestro Jubileo Dorado al establecer que en nuestro torneo todos los peces se soltarán, un sueño hecho realidad para aquellos de nosotros que creemos en la conservación. Desde ese momento en adelante, NINGUNA AGUJA habrá de ser abordada durante nuestro Torneo.

Gracias a los líderes con visión que nos precedieron, a nuestros socios, y a los pasados directores del Torneo, continuamos celebrando Torneos año tras año. Mientras nuestro Club continúe su existencia, no podrá jamás decirse que no hay lugar para practicar el deporte que más amamos, la pesca deportiva.