Representación de el Vía Crucis
en El Falansterio.
viernes, 7 de enero de 2006



La representacion del Vía Crucis en los predios de el Falansterio se ha convertido ya en una tradición entre sus moradores. Los comienzos de esta piadosa costumbre se remontan a la década del 60, cuando por iniciativa de la Sra. Lidia Costa, una comitiva partía desde la parada 3 en Puerta de Tierra y recorría toda la calle San Agustín. En la actualidad se celebra todos los años en el Falansterio, donde se llevan a cabo unas dramatizaciones en vivo de las 14 estaciones que conmemoran los pasos del Calvario de Jesucristo. Durantre los últimos años La Sra. Juanita Padilla ha estado a cargo de organizar la actividad.

Este año el evento contó con la participación de Tomás Nieves (Gabino) dramatizando el personaje de Jesús, la Sra. María Román, como la Verónica; además de el Sr. Ángel Rafael Martínez y las niñas y niños Tanya, Angelai, Zalelis, José y Christian. Dirigió los oficios el P. Andrés Sapcht.

La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI), fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo cuarto). 

Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y el Padre de la Iglesia, San Jerónimo, nos habla ya de multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos. 

Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuando surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares mas preciados de Tierra Santa. Tampoco está claro en que dirección se recorrían ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el Monte Calvario y retrocediendo hasta la casa de Pilato. 

Muchos peregrinos no podían ir a Tierra Santa ya sea por la distancia y difíciles comunicaciones, ya sea por las invasiones de los musulmanes que por siglos dominaron esas tierras y perseguían a los cristianos. Así creció la necesidad de representar la Tierra Santa en otros lugares mas asequibles e ir a ellos en peregrinación. En varios lugares de Europa se construyeron representaciones de los mas importantes santuarios de Jerusalén.