Puerta de Tierra-San Juan

Artistas

   Inicio-Home

 

Adrián y Víctor Manuel Vélez Torres  
 Por Bibiana Hernández Suárez    


Los hermanos Vélez son muy conocidos en el barrio de Puerta de Tierra, sobre todo entre la “vieja guardia”. Papitín y Guirito, como les llaman cariñosamente, son parte importante de la historia musical de nuestro barrio.

Adrián nació en Santurce el 12 de mayo de 1943. Cuando tenía siete años vino a vivir a Puerta de Tierra con sus padres, el cialeño Adrián Vélez Rodríguez, quien era obrero en los muelles y músico, y la puertaterrense María Elena Torres, ama de casa, florista, y líder del Club 4H del barrio. Adrián es el segundo de seis hermanos, cuatro niños y dos niñas. La familia Vélez Torres vivía en la K-280 del Residencial Puerta de Tierra desde 1950, pero en 1953 se mudaron a la G-87, por causa de un accidente automovilístico que sufrió uno de los hermanos, acaecido frente a la Waterman.

Adrián estudió en la escuela José Celso Barbosa y en la Central High School, de la cual se graduó de Comercio. Luego trabajó en varias compañías como oficinista. Estuvo en el ejército desde 1965 hasta 1967, regresando con el rango de Especialista 4. Posteriormente contrajo matrimonio con doña Delia Verdejo, ama de casa natural de Puerta de Tierra, con quien procreó dos hijas y un hijo. Adrián tiene cuatro nietas, cuatro nietos, tres bisnietas y tres bisnietos.

Para Adrián lo más especial de Puerta de Tierra eran las Fiestas de Cruz. Con nostalgia, nos dice: “Yo nací en el Fanguito, en Santurce, pero me crié en el barrio. Las Fiestas de Cruz de Puerta de Tierra eran muy esperadas, muy especiales. Esas canciones religiosas se quedan en el alma. También las Noches de San Juan, las fiestas patronales, la pocita del Escambrón, Peña Pará, son celebraciones y lugares inolvidables de mi infancia y juventud. Recuerdo que llegué a vender periódicos en el Capitolio y también limpiaba zapatos. Jugaba béisbol entre la G y la H del Puerta de Tierra. Y mi mamá me llevaba a la Escuela de Música cuando estaba frente al Teatro Tapia.”

Víctor Manuel, hermano de Adrián, nació en Puerta de Tierra el 16 de enero de 1949. Es el quinto de los hermanos. Estudió en el Colegio San Agustín y luego en la Universidad del Sagrado Corazón, donde realizó su carrera como Agente de Seguros. Al igual que Adrián, estuvo en el ejército y es veterano de Viet Nam. Víctor tiene dos hijos y cinco hijas, cinco nietos y seis nietas, y un bisnieto. Y para él, Puerta de Tierra también significa mucho: “Mis mejores años, mi querido barrio, juventud sana, y amistades genuinas y sinceras que todavía perduran desde mi niñez. Y fui monaguillo”, nos dice con una sonrisa.


M
amborama y Sabor Boricua

 

Mamborama original. Integrantes, de izq. a der.: Danny, Rubén, Pipo, Celín, Juanito, Papitín (Adrián), Miguel Barreto y El Guare.



Antes de entrar a la milicia, Adrián fundó y dirigió el grupo Mamborama en 1962. Cuando se fue al ejército, Víctor quedó a cargo de la agrupación y la llamó Mamborama Juniors. Con el tiempo, el grupo se desbandó, pero cuando Adrián regresa, ambos hermanos fundan el grupo Sabor Boricua, con otros músicos. Víctor había estudiado música después de clases durante casi un año, y Adrián le compró su primer saxofón. Fue así como Adrián integró a su hermano a Mamborama antes de que también se fuera al ejército.
 

Mamborama Juniors. De izq. a der.: Pagán, Rafa, Charlie, Guirito (Víctor), Papitín (Adrián), y Robert.

A su regreso, entró a formar parte del nuevo grupo Sabor Boricua, con el cual continuó durante treinta años. Ambas agrupaciones tuvieron mucho éxito. No grabaron discos pero Mamborama creó canciones muy conocidas, como ‘Maína’ y su versión de ‘Guaracha y Bembé’. También Sabor Boricua es recordado por su canción ‘El cuarto de Tula’. Los componentes de Mamborama Juniors eran Jesús Santos ‘Chuíto’, y Chocolate (cantantes), Cholo Sepúlveda y Billy (trompetas), Jimmy Sánchez (bajo), José Ramos, QEPD (congas), Nelson Ramos, QEPD (timbales), Marcelino y Víctor (saxofones) y Adrián (director).

Víctor, con mucho orgullo, nos dice: “Nuestra orquesta era de primerísima clase. Fuimos primero que la Selecta y que la Corporación Latina. En Navidades nos íbamos por el barrio y la gente nos seguía, comenzando desde el Puerta de Tierra, por la Fernández Juncos, y todas las calles.”
Los Vélez, familia sencilla y talentosa, y su música, digna predecesora de grandes agrupaciones de Puerta de Tierra.