Puerta de Tierra-San Juan

Artistas

Inicio-Home

 

Rafael "Chivirico" Dávila Rosario

 

 

MP3      Cuando tu Quieras



Rafael Chivirico Dávila Rosado nació en la calle San Andrés de Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico; el día 2 de agosto de 1924. Fueron sus padres Eustaquio Dávila, natural de San Juan y oficio estibador en los muelles, y su madre Juana Rosario, natural de Bayamón, dedicada a las labores domésticas. Fue uno de los cantantes más polifacéticos del pentagrama caribeño, además de ser uno de las más extraordinarios cantantes de boleros, también fue un sonero natural y un cantante sin igual de la bomba y la plena, géneros de la música popular puertorriqueña , como dejó demostrado en su grandes éxitos y canciones de la calle que Cortijo y Kako registraron para el sello discográfico Ansonia.

Su historia se remonta en los años cincuenta cuando modestamente hacia coro con el maestro del mambo Pérez Prado, el ambiente de la gran metrópoli le da la oportunidad de integrarse a bandas de jóvenes virtuosos que en los años sesenta empezarían a ser reconocidos como los líderes del movimiento salsero.

Y ¿De dónde viene el Chivirico? Según Rafael Quintero, quien le hizo en vida una entrevista a Rafael Dávila, él le contó lo siguiente: "El Chivirico, viene de un gran cantante que fue amigo mío, Orlando Guerra Cascarita. En la Habana existía una mermelada, que le decían: Chivirico con Pan algo así como aquí los Hot Dog. Y cuando estábamos haciendo una grabación, el productor preguntó por mí: ¿Cómo se llama este? Dije mi nombre y él comento: Bueno, pero todos aquí se llaman Rafitas. En lo primero que yo grabé estaban dos Rafitas: Rafita Martínez y yo Rafita Dávila. Intervino Cascarita y le dijo al Productor: Si este es más popular que un Chivirico en la Habana, pues ponle Chivirico, y así nació el nombre de Chivirico Dávila". 

Chivirico fue uno de los pocos cantantes que sobrevivieron a la transición de la era del mambo y el boogaloo al sonido de la salsa de Nueva York. Cuando firmó para grabar como solista para Coutique Records, Chivirico ya se destacaba como compositor y cantante con el Cuarteto Tabú de Johnny Goicuría, y Richie Ray.

En 1969 Joey Pastrana & His Orchestra, grabaron un disco sencillo en formato de 45 rpm el mismo que incluyó los temas "Pastrana Llegó" y "Color My World", en la voz de Chivirico Dávila, bajo el sello musical Cotique Records , C-200. 

El álbum Chivirico, del sello Coutique 1973, realizado por Johnny Pacheco y arreglos del pianista Jorge Millet en 1973, fue su pasaporte al éxito como solista, tanto así, que facilitó su incursión en la Fania All Stars en 1975 con su interpretación del bolero "Lo mismo que usted", impreso en el disco de vinilo "Tributo a Tito Rodríguez".

En esta grabación se puede apreciar el cariño que Chivirico tiene para el bolero antillano con cuatro clásicos del repertorio latinoamericano: "Mala Noche" por Domingo Domínguez, "Respétala" por Agustín Robot, "Como Fue" por Ernesto Duarte y su versión de el viejo tango "Niebla del Riachuelo" de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián. "Respétala", la historia de una mujer que se gana la vida que sirviendo bebidas en un bar, es uno de los boleros que más tarde dieron lugar al LP "Vendre Por Ti", completamente compuesto por melodías románticas.

Sin embargo, en 1973 Chivirico el sonero, tenía mucho que aportar al mundo de la salsa. Los guaguancós impresas en el LP son todavía irresistible para los bailarines. "Por Eso Me Pica Aquí", con Yayo el Indio y Adalberto Santiago en el coro, es un guaguancó magnífico e intenso. "El Babalao", inspirado en los rituales de santería de la época, delinea la receta de un fraude y en la voz de Chivirico, salvaguardando el respeto a Orula, Changó y Yemayá, pone en perspectiva el asalto a los bolsillos que algunos espiritualistas someten a sus clientes.

"Cuando Tú Quieras" es otro delicioso guaguancó donde el sonero se expresa con elocuencia. "La Pagarás", es un son montuno morder, un eco de rencor hacia un amor no correspondido. "Se Formó El Rumbón", en sepia y percusión pura en sus primeras medidas, es una exposición de su vasta experiencia como improvisador del montuno y "Sin dinero" es una historia de un bailarín que llega pelao (sin dinero) a un sala de baile y no puede disfrutar de la fiesta.

La popularidad de Chivirico Dávila se prolongó hasta aproximadamente 1977. Fue uno de las figuras, como La Lupe, Frankie Dante y Meñique, que se quedaron atrás con el boom internacional de la Fania All Stars. Aunque solo grabó unos ocho discos como solista, su historial como cantante de otras agrupaciones y como corista es impresionante, desde inicios de los años cincuenta hasta sus últimos días en 1994 participó cantando, haciendo coros y hasta componiendo canciones con al menos cuarenta agrupaciones diferentes.

Problemas familiares lo llevaron a New York, donde consiguió trabajo en una fábrica. Su última incursión en la música ocurrió en el 1993, durante una gira por Colombia con el Conjunto Orlando's four trumpets.
El 4 de julio de 1994 Chivirico Dávila realizó la última presentación de su vida junto a Orlando Marín, Frankie Figueroa y Al Santiago en un concierto en la Playa Orchard.

Siempre soñó con regresar y cantar en Puerto Rico. Sin embargo, el 5 de octubre de 1994 sufrió un ataque cardíaco y su retorno fue en un ataud sellado. Sus restos descansan en el cementerio de Villa Palmeras, a solo pasos de los mausoleos de Ismael Rivera y Rafael Cortijo.

Fuentes
-
Registro Civil, 1924, folio 343, acta número 961.
- http://www.fania.com/collections/chivirico-davila
- http://www.herencialatina.com/Entrevista%20a%20Chivirico.htm
- http://old.latinastereo.com/html/genteLatina/salseroMes/chiviricoDavila/cronologia.shtm
- http://pipesolo
salsa.blogspot.com/2011/02/chirivico-davila.html