Puerta de Tierra-San Juan

Artistas

Inicio-Home

   

Adalberto Córdova.jpg width=

Adalberto de Córdova González

 

 

Corazón Corazón MP3 

Adalberto de Córdova González nació el 16 de abrilde 1921 en Villa Palmeras y se crió en el barrio Puerta de Tierra, San Juan. Siendo niño aprendió a ejecutar la guitarra enseñado por su padre. A la edad de 14 años ya cantaba en funciones escolares haciéndole segunda voz a quien llegaría a ser el famosísimo Tito Rodríguez. En 1939 emprendió su trayectoria profesional formando parte del trío de Daniel González. Sin embargo, su nombre comenzó a cobrar trascendencia en el panorama musical boricua al integrar el Dúo Rodríguez-De Córdova junto a su entonces esposa, Alicia Rodríguez – hermana del inolvidable Pellín Rodríguez –(1948-1950). Con ella grabó 16 discos sencillos (78 rpm), logrando sus mayores éxitos con las versiones originales de “Triste Navidad” (de Rafael Hernández) y “Mi adorada” (de Bobby Capó). Al disolverse aquel dúo, por consecuencia del divorcio de ambos, formó otros dos que tuvieron corta duración: el primero con la argentina Amanda Sierra y el segundo con Carmencita Figueroa. También reemplazó a Felipe Rodríguez en el Trío Los Romanceros, de Julito Rodríguez Reyes, el cual era completado por Sotero Collazo.

Sin embargo, la mancuerna perfecta y consagratoria fue la que formaría a partir de 1951 junto a Aida Irizarry. Porque desde el lanzamiento del primer disco, "Llamándote", criolla de Alexis Brau que alcanzaría categoría de clásico en sus voces, el público se identificó plenamente con su perfecto acoplamiento e inimitable estilo. El dúo Irizarry-De Córdova grabó más de 50 discos sencillos que engrosaron 15 álbumes – sin contar las recopilaciones que se lanzarían después de su desaparición – los últimos ocho editados por el sello Borinquen, de Darío González. La fama que ambos lograron granjearse trascendió a Nueva York, República Dominicana, México, Cuba y Colombia.

Aunque Aida Irizarry no dejó de cantar con Adalberto, a partir de mediados de la década de 1960 actuó también como solista en centros noctunos. Se recuerda, por ejemplo, que en 1964 actuaba junto a la pianista Elsa Rivera Salgado en el restaurante La Danza del Viejo San Juan. Posteriormente actuó con Rivera Salgado en La Zambra. Ya en 1969 laboraba los miércoles, jueves y viernes en el Granada Lounge, en Bayamón 
donde solía ser presentada por Shorty Castro. En 1970 se presentaba en el Colibrí Cocktail Lounge, situado en la Avenida Muñoz Rivera Núm. 984, en 
Hato Rey, acompañada al piano por Ray Paonesa. Por otro lado, hacia 1965 estableció el salón de belleza Parissienne en la Calle Casimiro Figueroa,

 A pesar de que como dúo, Aida Irizarry y Adalberto De Córdova se mantuvieron activos durante 22 años, su volumen de trabajo aminoró  considerablemente a partir del primer lustro de la década de 1970.

Esta circunstancia forzó a Adalberto a buscarse un empleo para mantener su solvencia económica. Desde entonces alternó su labor artística con su desempeño como vendedor de enseres eléctricos en una sucursal de la cadena de tiendas Sears y, durante el período 1975-1977, ocupó el cargo de orientador de Arte y Cultura e la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda (CRUV). También fue profesor de guitarra.

El Dúo Irizarry-De Córdova desapareció definitivamente de los escenarios en 1974, año del fallecimiento de Aida, aunque desde 1969 sus presentaciones eran muy esporádicas debido a que ella sufría frecuentes recaídas de salud. Entonces Adalberto decidió no volver a cantar, pues además de la depresión que le ocasionó la muerte de su compañera, tampoco logró encontrar otra que estuviera a su altura y lo estimulara a retornar a los escenarios.

Durante los últimos tres años de su vida, el veterano cantante – a quien se le consideraba una de las mejores segundas voces de Puerto Rico – sufrió un doloroso cáncer pulmonar, enfermedad que reclamaría su vida mientras se encontraba recluido en el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, el 27 de septiembre de 1982. Además de los cuatro hijos que procreó 
con su esposa Tomasita, era padre de Alita y Lilian, frutos de su unión con Alicia Rodríguez. La segunda de las mencionadas pereció ahogada en la playa de Ocean Park (Condado), en 1975.

Aida Irizarry Andújar (primera voz)
Lugar y fecha de nacimiento: Arecibo – 5 de agosto de 1923
Lugar y fecha de fallecimiento: Santurce – 7 de septiembre de 
1974
Adalberto De Córdova González (segunda voz)
Lugar y fecha de nacimiento: Villa Palmeras, Santurce – 16 de abril 
de 1921
Lugar y fecha de fallecimiento: Hato Rey – 27 de septiembre de 1982