Puerta de Tierra-San Juan

Artistas

   Inicio-Home

 

Eligio César Farrait Delbrey

 Cuando te Vayas MP3

 Por Viviana Hernández Paoli    


Eligio César Farrait Delbrey nace el domingo 23 de abril de 1911 en la casa número 66 de la calle San Agustín, en el barrio de Puerta de Tierra, San Juan. Son sus padres don Cesáreo Farrait, natural de San Juan, de oficio carpintero y doña Concepción Delbrey, ama de casa, natural de Trujillo Alto. Eligio tuvo 6 hermanas; Prudencia Belén, María Genoveva, Mercedes, Nidia, Alicia y Angélica; y tres hermanos, Miguel, Eduardo y Ernesto. 

El 20 de septiembre de 1934, siendo un joven de 23 años, Eligio César contrae nupcias con Julia “Yuya” Ruiz Candelaria, en la Parroquia San Agustín del mismo barrio de Puerta de Tierra. Para 1940 Eligio ya era propietario de una tienda de ropa en el barrio y tenía su residencia en el apartamiento 3 del edificio Q del complejo de viviendas El Falansterio, en la Avenida Fernández Juncos. 

Junto a su esposa, Eligio procreó tres hijos: Eligio Farrait Ruiz, Gilberto Farrait Ruiz y Roberto Farrait Ruiz.  Gilberto es el padre del ex-Menudo René Farrait Nieves.

En 1953 Eligio-hijo fue parte de la primera clase graduanda del Colegio San Agustín de Puerta de Tierra.  Para esa misma década, Eligio fue propietario del Bar Restaurant “Fiesta”, en la parada 7 de la Calle San Agustín.


El Bar Restaurante "Fiesta" estaba situado en la calle San Agustín, esquina Matías Ledesma. Luego pasó a llamarse "El Fondón de Pepin" y en la actualidad el "Joseph's Pub". 

En las noches, el local se convertía en bohemia, punto de reunión de compositores, cantantes y músicos, siendo frecuentado por famosos como Leocadio Vizcarrondo, Isabelo Rivera, Tite Curet, y don Tomás. También entre sus clientes figuraban actores y artistas, cuando las estaciones de televisión WAPA y WKAQ se establecieron en el barrio. Era de carácter fuerte y mente de comerciante. Eligio también era propietario de un taxi, el cual él mismo conducía. Félix Peterson, dueño del hotel "El Hemisferio", ubicado al final de la cuadra, recomendaba la clientela para los viajes. En su taxi cargaba su guitarra y siempre estaba presto a cantarle una de sus canciones a cualquier turista.  Su presencia nunca faltaba en las Fiestas de Cruz que aún se celebran en la Isleta de San Juan. 

Eligio, amante de la música fue un prolífico compositor, creando canciones para muchos cantantes y orquestas de renombre, como por ejemplo, "La Muerte", para El Gran Combo de Puerto Rico, "Cuando te vayas", para Gilberto Monroig, “Virgencita”, en la voz de Cheíto González y, entre otras, "El Pon", para la Orquesta de Noro Morales. Noro vivía en la esquina al otro lado de la calle San Agustín, frente al negocio de Eligio, el bar-restaurant "Fiesta". También son de su autoría: "Cofre de Amor", "Carmen", "Destápala", "Inés", "La besé", "Linda", "Me engañé contigo", "Perfume de flor", "Qué me has hecho tú", "Si eso se robara" y "Sol de Borinquen".

Este hijo ilustre de Puerta de Tierra falleció el domingo 1 de julio de 1984 a la edad de 73 años.
Su esposa, Julia (Yuya) Ruiz Candelario falleció el 13 de mayo de 2015 a los 96 años, rodeada de toda su familia.   

Fuentes:
Archivos del United States Federal Census
Archivos Registro Demográfico
copyrightencyclopedia.com
Retrato e información suministrados por María de Lourdes Farrait
Historia oral del barrio - 2015