Puerta de Tierra-San Juan

Artistas

Inicio-Home

 

Juan (Johnny) Goicuria

 

MP3      Te Felicito



Johnny Goicuria

Juan (Johnny) Goicuria , natural de Puerta de Tierra, en San Juan, nació el 6 de enero del 1923. Hijo de don Manuel Goicuria y doña Teresa. Su padre, don Manuel Goicuria era un reconocido artista en el arte de la pintura, decorador y rotulista además de músico. Residían en la parada 5 de la calle San Agustín y hasta su hogar se allegaban figuras del ambiente artístico de la época, entre ellos Rafael Hernández, quien por un tiempo fue su vecino de barrio, y Felipe R. Goico, apodado don Felo, quien era íntimo amigo y compañero de don Manuel en el arte musical. Johnny cursó sus estudios de educación superior en la escuela Dr. José Celso Barbosa de Puerta de Tierra.

Johnny y sus hermanos Manuel Goicuria, hijo, Alfredo Goicuria y Mercedes Goicuria..... fueron creciendo en un ambiente familiar artístico y musical. Y como bien dice el refrán "lo heredado no se hurta" Johnny y su hermano Alfredo
comenzaron desde muy pequeños a desarrollar su inclinación hacia la música. Durante aquella etapa precoz Alfredo y Johnny se dedicaron, de adolescentes, a llevar a cabo presentaciones en teatros y bailes a través de todo Puerto Rico.  En ocasiones les proporcionaban un espacio para tocar música en la WKAQ en San Juan. Ya de adultos se separan y cada cual continuó su carrera musical como profesionales.

En el 1930 Johnny Goicuria organiza su agrupación, el Cuarteto Tabú, compuesto de dos guitarras, trompeta y cantante y seguido después por tantos cuartetos importantes de Puerto Rico. En sus inicios integraron la agrupación Cheíto González, primera voz; Rafael Fantausi, primera guitarra; Juan Peña, segunda guitarra; Toño Dueño, trompeta y Johnny, segunda voz, maracas y director. El Cuarteto Tabú obtuvo tal aceptación del público que se convirtió en uno de los conjuntos musicales de más larga vida en la historia de la música popular puertorriqueña.

En el 1946 graban su primer disco, en el cual interpretan las composiciones de Moncho Dávila, entre ellas "Maleficio". Varios de los boleros de Moncho Dávila identificaron por mucho tiempo al conjunto de Johnny Goicuria. La selección "Recuerdos Malditos" es incluida en la grabación del 1948.

Cuarteto Tabú cosechó grandes triunfos en la ciudad de New York, amenizando bailables en los famosos "Night Clubs' el Palladíum de Manhattan y Siboney en el Bronx. El Cuarteto también participó en varios programas en las radiomisoras WHOM y WBNX.

Entre sus más sonados primeros éxitos se encuentran: la guaracha "En Mi Forito", autoría de Johnny Goicuría interpretada por Juan Peña y su Conjunto. El disco de 78 rpm, monaural, del Cuarteto Tabú, constituido por Benny, Isaito, Johnny e Higinio como vocales. Incluye por un lado el bolero "Te Felicito", de José M. Mateo, y en el reverso la guaracha "Al que a Hierro Mata", de Rafael Hernández.   Bajo el sello de Alba Records, en New York, graban el  disco de 78 RPM, en el lado A:"El Esposo de la Señora de Radio Man", de Perucho Irigoyen y en el lado B:"Borrachona", la parodia creada por Perucho Irigoyen de "Pecadora". La agrupación la integraban entonces Avilés.., José Ramón.., Vitín.., y Alfredito.... Cantaban en esta producción Vitín, primera voz y Johnny, segunda voz.

En la década de 1950 interpretan las canciones de Claudio Ferré, disquera CT: “Cielo antillano”, “Linda palomita” y “Vuélveme a querer”. En los discos de larga duración Clubman 100 y Alma K48 "Época de Oro del Marcano" se destacan las selecciones "Son Retozón", "La Mulata Rumbera" y "el Vendedor no Fía". En el LP del sello Lirio 201 "Johnny Goicuria y su Cuarteto Tabú" integrado entonces con Higinio García, Benny Cruz, Arturo Varela, Víctor Manuel Peraza y Johnny  lanzan el álbum "Para que Sufras".

Para el 1961 en Lirio, el disco "Recordar es Vivir" 33 1/3 rpm, estereo grabado en Mastertone Studios, New York City, incluye los temas Recordar es vivir / Julio Casanova; Inconsolable / Rafael Hernández; Ay, yo quisiera / Plácido Acevedo; Entre mar y cielo / Pedro Flores; Dueña de mi inspiración / Plácido Acevedo; Juramentos de amor / Plácido Acevedo; Recuerdos malditos / Moncho Dávila ; Ya lo verás / Rafael Hernández ; La Negra Micaela / Claudio Ferrer ; Bésame / Consuelo Velázquez ; Para que sufras / Osvaldo Farres y La gitana / Pedro Flores.

En octubre 7 y diciembre del 21 al 23 de 1990 el conjunto de Johnny Goicuria participó en el espectáculo "Yo no he Visto a Linda" , en honor a Daniel Santos, llevado a cabo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. El 26 de febrero de 1998 concurre junto a otros grupos y cantantes a la actividad en conmemoración del aniversario del natalicio de Felipe Rosario Goyco, "Don Felo", celebrada en el patio del Convento de los Dominicos, en San Juan. En el mismo acto se le rindió homenaje a Isabelo Rivera, primera voz e intérprete por excelencia de la mayor parte de las composiciones de Don Felo.

Johnny Goicuria fallecio en Septiembre 1 del 2000 en Puerto Rico, su tierra natal.

Fuentes
-Alfredo Goicuria, colaboración en la biografía, dic. 2011.
-
Aponte Ledee Rafael, Revista Musical Puertorriqueña núm. 4, julio-diciembre 1988. De dónde son los cantantes : el cuarteto Tabú cumple 50 años.
-
Nilda M. López/ Claridad 20 al 26 de febrero de 1998. Homenaje a Don Felo en el Instituto de
   Cultura y en La Casa Aboy.

- Promoción Cultural, ICP, comunicados, Claudio Ferrer, www.icp.gobierno.pr
-
Diaz Ayala, Encyclopedic Discography of Cuban Music, Libraries, Florida International University
-
WorldCat.org, catálogo de recursos bibliotecarios en internet, Johnny Goicuria.