Puerta de Tierra-San Juan

Artistas

Inicio-Home

 
Henry Vázquez García

Galería de Fotos

Cumaná MP3 


Henry Vázquez García nació el 11 de diciembre de 1938, "traído al mundo por una comadrona en el segundo piso de una casa, frente al muelle 9 en Puerta de Tierra, barrio de San Juan", según él mismo narra. Su madre, Francisca García era natural de Cidra y su padre, Rosario Vázquez Bruno oriundo de Manatí. Cursó sus grados primarios e intermedios en el Colegio San Agustín. A los nueve años comenzó a tomar lecciones de piano impartidas por una de sus maestras en el colegio, Sister Louise. Sin embargo, "en el barrio habían dos cines: el teatro Lara y el Eureka, donde proyectaban regularmente películas mejicanas y en algunas escenas actuaba el Trío Los Panchos", nos cuenta Henry. "Cuando aparecía Avilés el público lo ovacionaba, por lo cual pregunté por qué lo aplaudían. Porque es puertorriqueño contestó un caballero sentado a mi lado.  Quien más captó mi atención y me enfoqué fue en Alfredo Gil, la primera guitarra, e hice una afirmación: Yo quiero ser igual que él. De ahí en adelante busqué y conseguí una guitarra y dejé el piano", nos cuenta. "Yo cogía los discos y los bajaba de revolución o velocidad. Así me aprendía las canciones. Mi otro maestro fue Miguel Alcaide", dice Henry.

Henry Vázquez se inicia en la música profesionalmente con el grupo los Borincanos. Con tan solo 12 años tuvo varios éxitos en el Hit Parade en la posición num.1 con El Bachiller, Amor en tus Ojos, Por Medio Peso y otros. Su familia se muda para Puerto Nuevo y allí entonces interrumpe sus estudios al partir hacia México en 1957. Estuvo como primer requintista con una de las grandes cantantes de todos los tiempos Virginia López y Los Tres Reyes residiendo en la ciudad de México, siendo uno de los requintistas más famosos del país con la compañía R.C.A. Con Virginia obtienen muchísimos éxitos a nivel mundial como Cariñito Azucarado, Tus Promesas de Amor, Miénteme Más, Por Equivocación y otros. Participaron en dos películas, Vístete Cristina y Canciones Inolvidables, con el actor Andy Russell.

Virginia López logró llevarse a Henry Vázquez y, con los gemelos mexicanos Gilberto y Raúl Puente, creó una segunda versión de Los Tres Reyes. Sin embargo, por reclamo de su madre, Henry se vio precisado a retornar a Puerto Rico para concluir sus estudios académicos regulares. A su regreso ingresó en el Instituto Comercial de Hato Rey, donde se graduó de cuarto año.

Fundó en 1959 el Grupo Los Kintos junto a Miguel Alcaide el cual es catalogado uno de los mejores requintistas del mundo ( Q.E.P.D.) y logran junto a Tito Lara grandes éxitos como El Pájaro Chogüi. Sus integrantes originales fueron Miguelito Alcaide, Parilla, Pedrito Berríos, Salinas y Henry Vázquez. Con los Kintos recorre Europa durante un año visitando España, Holanda, Alemania y pasa a los E. U. a Las Vegas, Tucson Arizona, Boston, N.Y. etc. Se distinguió este grupo por ser el único en Puerto Rico cuyos instrumentos eran todos requintos: de ahí su nombre "Los Kintos". Y por la peculiaridad del requinto de dos brazos que toca Henry. Fueron parte de la nueva ola con Alfred D. Herger colocando el éxito Y Dame en la lista del Bill Board entre los primeros diez. Después de una exitosa temporada de presentaciones en España en 1975, Henry sufrió un accidente en la mano derecha, lo cual motivó el retiro total del ambiente artístico de él y Los Kintos.

Después de 3 años de inactividad artística Julín Reyes, del Trío Los Caciques lo contrató para terminar de grabar un LP que había comenzado Miguelito Alcaide. Henry logra reaparecer en el ambiente musical, esta vez junto a Aidita Avilés, Cuco Berríos y Danny Vázquez, bajo el nombre de Henry Vázquez y Los del Río. Ha estado con figuras como Felipe Rodriguez, Johnny Rodriguez, Sophy, Julio Angel y otros y ha sido artista invitado en muchísimas ocasiones al Centro de Bellas Artes y otros lugares de prestigio dentro y fuera de P.R. como Sábado Gigante con Don Francisco y Corte Tropical.

Dentro de sus logros la compañía de cuerdas más prestigiosa de los E.U. le pone el nombre a una de sus cuerdas Henry Vázquez Strings By D´Addario.  Fue nombrado por el Gobernador de Puerto Rico, teniente de la policía por sus logros dentro y fuera de la Isla. Tuvo su propio programa de televisión en el canal Seis, el canal Siete, además de estar en varios programas como talento fijo en P.R.  Henry es compositor, arreglista y guitarrista. Ha sido entrevistado en todas las revistas de farándula en P.R. como Vea, Teve Guía, etc.

Aunque Henry es reconocido como un compositor versado, su aportación más significativa a la música popular puertorriqueña ha sido la quintarra, instrumento que combina el requinto y la guitarra, inventado por él en 1969. "Para esa época yo tocaba en los hoteles para Ios turistas americanos y necesitaba un instrumento con el que pudiera tocar rock. Con el requinto era imposible. Por eso pensé en la guitarra doble, con un brazo de guitarra eléctrica y asi lograr el sonido del rock". Sin embargo. Henry es el único que ejecuta la quintarra porque, según señala, es un instrumento cuya técnica y ejecución es difícil. "El único que lo ha utilizado he sido yo. La quintarra lleva dos afinaciones diferentes, abajo se toca en un tono y arriba en otro".

Para reproducir este vídeo necesitas la última versión de Macromedia Flash Player. Es gratis. Descárgala. Actualmente se encuentra con su trío Los Reyes junto a Diana Rivera, primera voz y Shar Vázquez, segunda voz y teclados. En su trío Los Reyes Diana es una excelente primera voz femenina la cual se destaca por el hermoso matiz de su timbre, así como su proyección en el escenario, el cual junto a Shar Vázquez hacen una triología respetada en el ambiente de la música en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Shar hace dúos con su guitarra sintetizadora junto a Henry además de usar equipos electrónicos acompañados de un excelente grupo de percusión con congas, bongoes y timbales en la sección de ritmo, de ahí el sonido tan peculiar y especial del trío Los Reyes. Henry actualmente trabaja como gerente de ventas en la industria privada.

Video. Detener El Tiempo, de Henry Vázquez