Puerta de Tierra-San Juan

Artistas

Inicio-Home

 
Isabelo Rivera

Vídeos



Foto por: Alice Terril

 

Cuando Estoy Contigo MP3

Grabación en vivo, Isabelo Rivera y Leocadio Vizcarrondo acompañados por Pepito Maduro en la guitarra, en la fonda de Alfonso. Fondo musical añadido con técnica digital.

 Semblanza de
 Isabelo Rivera
   Cirino (1921 - 1997)
 
Por Isabelo Rivera Sayáns

Aunque es el pueblo de Loiza cuna de sus progenitores, nació en el Hospital Municipal de Santurce el 17 de marzo de 1921. Más tarde fue adoptado como hijo ejemplar de Puerta de Tierra, donde cursó sus primeros estudios en la Escuela Martin G. Brumbaugh. Ahí conoció y compartió clases con su compañera de toda la vida, Nelín...mi querida madre.
Desarrolló su primera inclinación por la vocación del canto durante la época de sus 18 años, cuando grupos, tríos y dúos musicales entonaban sus canciones en los contornos de este barrio, logrando influir sobre su sensibilidad para también interpretar melodías festivas al igual que sus expresiones románticas. De ahí que con sus amigos de entonces formó un grupo musical al que llamó "Los Musiquitos", con tal armonía que prontamente fue solicitado para amenizar actividades dentro del mismo barrio que lo veía crecer. Fue la acogida y los aplausos que recibían, los que despertaron aún más su sensibilidad como cantante. Es aquí en Puerta de Tierra que para esa misma época de los años treinta, conoce a Leocadio Vizcarrondo y se integra al entonces Sexteto Puerto Rico, cuna de voces que ni aún la muerte los ha podido separar. Juntos yacen sus restos en un mismo panteón en el Cementerio del Viejo San Juan.

Figuras como Felipe Rosario Goyco (Don Felo), Ladislao Martínez (el Maestro Ladí), Moncho Dávila, Sarrahil Archilla, Apolo Ocasio y Pascual Meléndez, giran muy de cerca alrededor de su carrera musical. Otros como Pompo, Ernestico, Chiquitín García y Félix Castrillón fueron su complemento.  Sin embargo, desconocidas son para muchos las veladas musicales formadas en Puerta de Tierra donde Isabelo entonaba sus canciones acompañado por la segunda voz de Tomás García (Don Tomas, como le decíamos). Desde entonces ya se escuchaban en sus voces temas de Don Felo como "Cuando Estoy Contigo", "Mi Jaragual", "Desde Que Te Fuiste", "Mi Dolor Es Mío", "Raquel" y otros... De Rafael Hernández su "Siciliana", "Reminisencias", "Venus"... Las tradicionales Fiestas de Cruz en Puerta de Tierra eran amenizadas entonces por Isabelo, Leocadio, Don Tomas, Pepito Maduro y varios trovadores de la comunidad no tan conocidos.

El acoplamiento de voces de Isabelo Rivera y Leocadio Vizcarrondo se conforma con la inspiración musical de Don Felipe Rosario Goyco y lo demás es ya historia. Isabelo fue solicitado como fiel intérprete de la música del ayer, aún depués del fallecimiento de Leocadio. Habiendo completado más de 55 años de interpretación musical, mayormente dedicados a la obra de Don Felo, cantó "hasta la saciedad", como expresara uno de sus grandes amigos.  Isabelo y Leocadio solían acudir cada primer domingo del mes de febrero al cementerio del viejo San Juan a rendir homenaje musical a Don Felo, cuyo natalicio se observa el día primero de dicho mes.

Isabelo Rivera falleció el 26 de febrero de 1997 a los setenta y cinco años de edad, dejando a sus herederos una bella historia, no tan sólo musical sino sentimental. Durante muchos años me delegó la custodia de fotografías, placas, certificados de reconocimiento y de felicitación, fotografías, que documentan su desarrollo musical y la contribución de integrantes como Pascual Meléndez, Sarraíl Archilla, Ladislao Martínez, Juan Peña, Patricio Rijos (Torihio). Moncho Dávila. Félix Castrillón, Chiquitín García y otros: fotografías y anécdotas que también documentan su relación con Rafael Hernández y con Pedro Flores. Una habitación reúne en un mismo lugar grabaciones originales de interpretaciones inéditas de programas de la radío y la televisión (1954) como Así Canta Puerto Rico, Recordar es Vivir y Borinquen Canta, además de las últimas presentaciones formales e informales de Isabelo Rivera antes de su fallecimiento. Son patrimonio documental de la familia las únicas fotografías que existen de las honras fúnebres de Don Felo celebradas en julio de 1954, aportación exclusiva del señor José Antonio Alsina (Pepito Alsina).

Durante el funeral de Isabelo mi madre recibió la bandera que le entregara el Director del Instituto de Cultura Puertorriqueña y todos sus funcionarios con la siguiente indicación: 'Esta bandera representa a todos aquellos puertorriqueños a quienes Isabelo Rivera, con su magnífica voz y su eterna sonrisa, les llevó al menos un minuto de felicidad con sus interpretaciones».


Hoy día disfrutamos de este legado musical con su biznieta "Génesis", de mi hijo y único nieto, José. Ya con mayor sentimiento lo disfruta mi madre, por cuyo nombre Don Felo compuso la mazurca "Nelín" y las nietas  "Adriana", "Raquel" y "Linda Minerva", cuyos nombres responden al título de composiciones musicales que su abuelo interpretó.

Ref.
Modesto Ñeco Quiñones/Alfredo Romero Bravo-Músicos , interpretes y compositores
puertorriqueños