Puerta de Tierra-San Juan

Artistas

Inicio-Home

 

Isidro Infante Santiago

 

 

 
Ganas que tengo de ti  MP3

Por Bibiana Hernández

El legendario sello disquero Fania realzó la música latina en Estados Unidos por más de cuarenta años, siendo muy exigente en cuanto a nivel musical y máxima calidad de los muchos artistas a quienes agrupó. Y entre dichos artistas, para nuestro más absoluto orgullo, se encuentra el maestro Infante.

El pianista, compositor, arreglista, productor y director musical Isidro Infante Santiago nació el 12 de agosto de 1952 en el Viejo San Juan, pero se crió en el 152 de la Calle San Agustín. Son sus padres el Doctor Isidro Infante (QEPD), médico generalista del Viejo San Juan, y la Sra. Carmen Santiago, natural de Corozal, pero residente de Puerta de Tierra desde muy joven. Isidro tiene un hermano menor, Rafael, y también tiene hermanos paternos mayores a los que quiere mucho.

Curiosamente, Isidro fue bautizado en la Iglesia San Agustín, pero no estudió en ninguna de las escuelas del barrio ni en el Colegio. Eso no le impidió hacer grandes amigos y amigas en Puerta de Tierra, en el Viejo San Juan y en La Perla, con quienes aún hoy en día mantiene comunicación. Nunca supo lo que eran rivalidades ni enemistades de ninguna clase entre los chicos y chicas de los diferentes sectores.

Aunque su padre nunca le impuso que siguiera sus pasos, sino que lo animaba y lo apoyaba en cualquier actividad deportiva o artística que emprendiera, Isidro quiso continuar su legado como profesional de la salud. Por tal motivo comenzó Premédica en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras en 1969. Posteriormente fue aceptado para proseguir sus estudios en España y Méjico, pero su mamá temió que le sucediera algo malo, ya que en esos días estaban aconteciendo sucesos negativos entre estudiantes residentes fuera de Estados Unidos.

 Pero Isidro estudió piano desde muy niño, instado por su papá, quien tocaba el violín, y también mientras crecía en Puerta de Tierra escuchaba los ensayos de la orquesta La Selecta de Raphy Leavitt y de la orquesta Corporación Latina, en las calles Matías Ledesma y San Agustín. Además, fundó la agrupación de salsa/rock Carpe Diem en sus años juveniles. Y todo este bagaje musical a través de su vida lo dirigió a realizar su Bachillerato en Música. Posteriormente, Isidro fue el pianista del programa de Myrta Silva en WKBM TV canal 11, tomó clases privadas de piano con la profesora Carmen Socorro Duclerc, y luego estudió en Música en la UPR.

A los veinticuatro años Isidro decidió mudarse a Filadelfia para continuar sus estudios musicales. Allí, en la Temple University, obtuvo grados en Composición y Arreglos a finales de los años 70. Luego se trasladó a Nueva York, donde más adelante comenzó a trabajar con la mencionada compañía disquera Fania.

A mediados de los años 90 Isidro fue artista exclusivo de RMM y director de A&R. Por su trabajo con la India ganó ventas de doble platino y una nominación a los Grammy. Su agrupación Élite dominó la industria musical salsera, recibiendo honores como los premios Diplo, Paoli, Billboard y AS, en el renglón de música tropical. Isidro también creó el movimiento conocido como Salsa Romántica, junto a Louie Ramírez, en los años 80, haciendo arreglos salseros a baladas famosas que obtuvieron como resultado el primer disco de salsa en vender más de un millón de copias.

Fue Director Musical de Fania All Stars; Celia Cruz y Willie Colón. RMM All Stars; La India y José Alberto ‘‘El Canario’’, Raúl Marrero, Vitín Avilés, Myrta Silva, Daniel Santos Y Rolando Laserie, entre otros.

Ya como pianista, arreglista, director musical o productor, Isidro ha trabajado con grandes artistas de Puerto Rico e internacionales, tales como Bobby Capó, Maelo Rivera, Cortijo, Joe Quijano, Ismael Quintana, La Selecta, El Gran Combo, Evelyn Souffront, Danny Rivera, Julio Ángel, Nydia Caro, Roberto Roena, La Corporación Latina, Adalberto Santiago, Vitín Avilés,  Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Yolandita Monge, Papo Lucca, Héctor Lavoe, Raúl Marrero, Tito Allen, Louie
Ramírez, Tito Nieves, Tony Vega, Larry Harlow, Eddie Palmieri,  Rubén Blades, Juan Gabriel, Yuri,


Estrella en el Paseo Celia Cruz, N.J.

José Luis Rodríguez, Johnny Rivera, Isaac Delgado, Vanessa Fornel, Yomo Toro, Will Smith, Johnny Pacheco, La Lupe, Machito, Tito Puente y Celia Cruz, entre otros. 

Ganador de múltiples premios Grammy por grabaciones de sus producciones musicales a grandes estrellas de la salsa. Ganador de múltiples premios Billboard, Premios Lo Nuestro, Premios Paoli y Premios ACE. 

65 nominaciones a Premios Grammy por producciones musicales donde trabajó como Productor, Director Musical, Compositor y Pianista.

En una ocasión Isidro dirigió el Día Internacional de la Salsa por la estación radial La Zeta, y siempre dirige las presentaciones internacionales de El Reencuentro de la Fania All Star. También dirigió el concierto de los Last Fania Leyends en el Coliseo Rubén Rodríguez y parte del concierto de salsa de la estación radial Salsoul en el 2019. Adicionalmente, cuenta entre sus múltiples créditos haber sido el director musical de la película Yo Soy la Salsa, la cual llevó al cine la biografía de Johnny Pacheco.

Isidro también ha tenido la oportunidad de conocer a muchas figuras de la política de Puerto Rico y Estados Unidos y ha viajado a muchos países. Como compositor, entre sus creaciones figuran "Viejo Pachanguero", "Vicio de Quererte", "Esa Niña", y muchas más. Y como arreglista, Isidro cuenta con más de cuatro mil quinientas instrumentaciones.


Pero aún en medio de su gran trayectoria y su cargada agenda de trabajo, Isidro siempre venía al barrio cada vez que tenía una oportunidad. Con mucho cariño y alegría, nos indica: "Estudié en las escuelas Acosta y Lincoln del Viejo San Juan, que en aquellos años eran elemental e intermedia respectivamente, al contrario de hoy en día. Era buen estudiante. También estudié en la Central. Pero conocía a todas las monjitas y sacerdotes de la Iglesia y Colegio San Agustín, ya que mi agrupación musical Carpe Diem tocaba en muchas actividades del colegio, como los Sing Songs, los bingos, bailes y actividades deportivas. Del barrio recuerdo los ensayos de La Selecta y de la Corporación Latina. Si los adultos nos veían a mí y a los muchachos por la calle y ya se estaba haciendo tarde, nos enviaban a nuestras casas en seguida, y nosotros, no importa que ya fuéramos grandes, nos íbamos, porque respetábamos. La gente mayor cuidaba a los jóvenes, fuéramos o no sus hijos. Hacíamos travesuras, pero eran sanas. Pescábamos en la Coal o nadábamos en la playa. Todo lo que se necesitara se podía adquirir en la calle San Agustín. Había de todo."

Isidro está casado desde hace veintisiete años con la Sra. Brenda Infante, quien es natural de Ponce, pero creció en Nueva York, la ciudad donde se conocieron. Siempre visitaban la isla y viven permanentemente en Puerto Rico desde el 2014. Además de piano, Isidro toca la guitarra, y aun siendo zurdo, la toca sin invertirle las cuerdas, es decir, toca la guitarra natural. Y aunque no canta, sí hace coros.

Isidro, el maestro Infante, hombre sencillo y figura destacada con la que puede contar nuestro barrio de Puerta de Tierra.


Discografia
1994 Ganas Que Tengo De Ti 
1995 Isidro Infante Y La Elite 
1996 Isidro Infante Y La Elite II 
1998 Licencia Para Engañar 
1999 Lo Mejor de Isidro
2010 Álbum del Banco Popular "Un Tributo Al Gran Combo De Puerto Rico"
2017 Isidro Infante Presenta: Cuba Y Puerto Rico, un Abrazo Musical Salsero
(nominado para el Grammy Latino 2017)

BIOGRAFÍA AUTORIZADA POR ISIDRO INFANTE