Puerta de Tierra-San Juan

Artistas

Inicio-Home

 

Jorge Ocasio Medina

Por Bibiana Hernández

Jorge Ocasio Medina, junto a su hermana Edna y su hermano Rafael, forman parte de una ejemplar familia del barrio de Puerta de Tierra. Sus padres son el cagüeño Samuel Ocasio Aponte (QEPD), oficial de banco, y la moroveña Julia Matilde Medina Marrero, administradora de condominios. 

Jorge estudió en la UPR Recinto de Río Piedras, Escuela Central de Artes Visuales y en el Conservatorio de Música de Puerto Rico para los años 1990-1995.

Jorge es cantante bajo-barítono operático desde que era alumno del Conservatorio. Cantor en Saint Patrick's Cathedral, NYC y Cantor en Catedral Basílica del Sagrado Corazón de Newark.

 Actualmente trabaja en óperas y obras teatrales musicales en Nueva York, y desde que el Papa Francisco visitó dicha ciudad, ya Jorge es conocido por todos como “el puertorriqueño que le cantó al Papa”. 

En www.facebook.com/JorgeOcasioBass/info encontramos lo siguiente:

Con su "cálida voz de bajo profundo y una musicalidad muy bien estudiada" Jorge Ocasio se está convirtiendo rápidamente en un favorito del público y de los críticos de música. En una crítica entusiasta de su reciente "Dulcamara" un crítico de arte de Nueva York escribió: "Jorge Ocasio se roba el show en "Elixir". Jorge Ocasio representó tan vívidamente el papel del Dr. Dulcamara que, como el gran cantautor Tito Gobbi, podía al instante acaparar la atención de la audiencia. Ocasio, con su lustroso bajo profundo y su perfecta operística puesta en escena dejó a todos encantados con su "Udite, udite, o rustici". En el Acto 2 a dúo con Adina, Ocasio fue muy divertido! Jorge trajo a la memoria la memoria al gran Baccaloni, que era un Dulcamara inolvidable. (Por supuesto Ocasio es mucho más delgado.) "

Recientemente, Jorge Ocasio repitió su delicioso Dulcamara en un debut empresarial con la Wichita Grand Opera, y cantó su primer Don Pasquale en Nueva York.

Además, se anotó triunfos como Dulcamara y Leporello con la Houston's Opera in the Heights, Leporello y II Commendatore con El Dorado Opera en Los Ángeles, Balthazar (Amahl y los visitantes nocturnos) en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles, II Commendatore en el Teatro del Barrio y Dulcamara, el Dr. Bartolo y el Sacristán en la ciudad de Nueva York.

Otros aspectos destacados de sus presentaciones incluyen papeles principales en la Gala Puccini de Puerto Rico y en el popular Marathon Verdi de Nueva York, apariciones con el X Festival de Música donde actuó como solista en J. S. humorística "Cantata del Café" de Bach en Costa Rica y Guatemala, con el Ensemble Baroque de Nueva York, con Aprile Millo como Tosca en Connecticut Grand Opera y en las transmisiones de televisión como el sacristán loco en la Opera de Puerto Rico, y en el papel de Mozart Le Nozze di Figaro en Roma, Italia.

Ha sido escuchado como Monterone en Rigoletto, El Sacristan en Tosca, Mathieu en Giordano Andrea Chénier, Benoit y Alcindoro en La Bohème, Bartolo en II Barbiere di Siviglia, Abimelec en Camille Saint-Saëns Samson et Dalila, Osmin en El rapto en el serrallo, Raimondo en Lucia di Lammermoor, Sarastro en La flauta mágica, Simone en Gianni Schicchi, Alidoro en La Cenerentola, y Zaccaria en Nabucco con excelentes críticas.

Jorge Ocasio debutó como Osmin en el secuestro de Mozart en el serrallo y como el Dr. Bartolo de Rossini El barbero de Sevilla, en la ciudad de Nueva York, y fue alabado con entusiasmo por sus apariciones como solista invitado en selecciones anuales gira de conciertos de canto de Aptel de las ricas tradiciones de Zarzuela y el arte de la canciónlatinoamericana.

Jorge Ocasio ha actuado como solista de concierto con la Camerata Coral de Haydn Missa Santi-Nicolai y el Réquiem de Michael Haydn, con el Coro Sinfónico y el Bronx Opera en amado Mesías de Händel, el Réquiem de Mozart y Brahms 'Ein Deutsches Requiem a través de los Estados Unidos. También cantó la 9ª Sinfonía de Beethoven con la Virginia Consort, su debut en el Carnegie Hall con Distinguish Concerts International y su debut en el Lincoln Center con el Centro Cultural Cubano en Zarzuela Siempre.

Jorge pertenece al internacionalmente aclamado Tenor Francisco Casonova Studio en la ciudad de Nueva York.