Puerta de Tierra-San Juan

Artistas

Inicio-Home

 

Lisa M - Marilisa Marrero Vázquez

 

Grabadora de mano. Festival de la Bahía 2006 :

Vídeo: Tu Pum Pum

Vídeo. En Sábado Gigante: Hey Ladies


Foto: Primera Hora /Ana María Abruña Reyes

Marlisa Marrero Vázquez, hija de Antonia Vázquez de nacionalidad dominicana y Jesús Marrero, natural de Cataño, nació el 16 de enero de 1974. Creció en el Condominio Las Acacias de Puerta de Tierra. Estudió sus grados elementales en la escuela Martin G. Brumbaugh y se graduó de la escuela superior José Julián Acosta. De niña le apasionaba la natación y comenzó a recibir entrenamiento en este deporte, pero luego la música y el baile del rap la cautivaron. 

Residió por un tiempo en Bronx, Nueva York, luego aceptó una oferta de la Cadena Univisión de Miami para desempeñarse como entrevistadora en el programa Jans. Para la vocalista, que se dio a conocer en el género a principios de la década del 90, su regreso a la música ha sido más retante que cuando debutó como solista. A los 14 años, a la vez que bailaba con "el filósofo del rap": el también rapero boricua Vico C, lanzó su álbum debut titulado "Trampa". 
  
 
Lisa M llega a recuperar su lugar en el reggaetón
martes, 14 de febrero de 2006

Por: Mariela Fullana Acosta
PRIMERA HORA    


:   Foto Primera Hora /Teresa Canino Rivera

 Antes que Ivy Queen y que Glory,incluso antes que Daddy Yankee y Don Omar,estaba Lisa M. 

Ella, al igual que Vico C y Rubén DJ,pertenece a la llamada "vieja escuela" del rap.  Aunque su nombre no sea tan conocido por los jóvenes que ahora se dejan seducir por el palpitante género del reggaetón,Lisa M fue una de las responsables de abrir espacios radiales para el pegajoso ritmo. 

Para finales de los años 80, esta cantante, junto con Vico C y Rubén DJ, entre otros raperos, se movía por círculos underground tirando sus crudas líricas en la que retrataba lo que sucedía en su entorno. 

La calle era terreno fértil para la inspiración de estos artistas que comenzaron grabando sus melodías en casetes que vendían por su cuenta; nada de casas discográficas. 

Dominado mayormente por hombres, Lisa M sentó un precedente en la Isla al ser la primera mujer reconocida en el género. 

Su primer álbum lo grabó a los 14 años de edad, cuando todavía era una "chamaquita de Puerta de Tierra", lugar donde creció junto a su colega Vico C. 

"Imagínate, yo fui la pionera, la primera, la que empecé toda esta cosa, y para nosotros los que empezamos, el principio fueron tiempos más difíciles, porque éramos pocos y teníamos que luchar un poco más para que nos tocaran en la radio y nos dieran una entrevista", explica la cantante,quien en 1990 grabó su segundo disco, "No lo derrumbes", el cual produjo junto al llamado "Filósofo del Rap". 

Uno de los problemas que enfrentaron los primeros exponentes de rap en Puerto Rico tuvo que ver con las clasificaciones musicales de las tiendas, pues no tenían nada denominado como "música urbana" o "reggaetón". De ahí que se comenzara a fusionar el rap con diversos sonidos y ritmos. 

"El ambiente y la industria nos confundían a nosotros mismos los artistas porque, por ejemplo, acababa mi disco y en vez de ponerme en rap o en hip hop, me ponían en tropical o en pop, porque acuérdate que antes no existía el género. Entonces, para entrar al mercado, claro está, teníamos una variedad de ritmos y de fusiones. Pero nunca dejó de ser rap, yo nunca dejé de ser rapera", manifiesta Lisa M, quien popularizó melodías como "Tu Pum-Pum" y "Muévelo". 

Regresa "La Reina del Rap"

Precisamente porque continúa siendo rapera es que Lisa M decidió romper su silencio musical de cinco años y regresar con su garganta preparada para recuperar su sitial como "La Reina del Rap". 

La nueva producción de la cantante se titula "Respect", y saldrá al mercado entre los meses de abril y mayo. Este álbum lo grabó bajo la casa discográfica White Lion, y entre los temas que figurarán se encuentran "Quítate" y "Encendío", a dúo con Tego Calderón y Voltio, respectivamente. 

Antes de sumergirse en la grabación del álbum, Lisa M estaba en Miami trabajando como animadora de un programa de música urbana de la cadena Telemundo. 

En este espacio laboró por dos años, hasta que Tego Calderón la sedujo para que volviera a grabar. 

"Yo dije: 'Espérate una cosa,todo el mundo aquí está como guisando y es verdad, yo estoy aquí en mi casa'. Entonces, llamé a Tego y le dije: 'Estoy ready'. Después me llamó Elías de León de White Lion y empezamos", narra sobre la creación de su disco que incluirá entre 14 a 17 temas. 

Sobre el género del reggaetón, con el que retorna a la música, la rapera destacó que "siempre ha estado". 

"Yo cantaba reggae, tengo 'Ritmo y sabor', que era reggae, claro del reggae de antes, que es lo mismo lo único que no tiene dembow, que vino después", opina la vocalista, quien cree que el reggaetón es una evolución de lo que ella hacía en los inicios. 

"Lo que hemos mejorado es que al principio se copiaba mucho, se hacía mucho plagio, pero ya no. Ahora nosotros tenemos algo nuevo, por eso se llama reggaetón, porque es una cosa nueva. Es una influencia de Jamaica con Puerto Rico. Aquí vinieron y le metieron el sazón boricua y ahora es reggaetón", manifiesta la joven, quien en su momento de gloria musical llegó a compartir escenario con figuras como Celia Cruz, Tito Puente, José José y Selena. 

Las divas del género

Lisa M fue la primera rapera puertorriqueña en ser reconocida a nivel internacional y espera ser la primera en hacer un disco con diversas exponentes del género. 

"The Ultimate Reggaetón Divas" será el título del trabajo que está ideando y en el que piensa incluir a las raperas Huracán, La Bruja, K-Millie, La Hill, La Sister, La Mala Rodríguez y Ariadna Pueyo, entre otras. 

"Ya las he llamado a todas y están bien entusiasmadas con el proyecto. Ahí van a estar las mostras, las que se queden estarán en un segundo disco, porque hay mujeres buenísimas, pero no se les da el break", comentó sobre este proyecto que espera realizar en este año. 

Como adelanto, Lisa M incluyó en su nueva producción el tema "Así es que es", en el que participan La Bruja, Huracán Wayde y K-Millie. 


Marilisa Marrero, verdadero nombre de la artista, comenzó en el rap como bailarina del rapero Vico C. Se entrenó como bailarina de street jazz, tomando clases de baile de breakdance, uno de los cuatro elementos que conforman la cultura del hip hop. 

Describe a Tego Calderón como su "inspiración" para la creación de su nuevo disco. Con él interpretó el tema "Quítate", un hip hop con salsa que incluye el coro del tema "Quítate de la vía, Perico", popularizada por Ismael Miranda y Cortijo y su Combo. 

Sobre el rapero Voltio, con quien grabó el tema "Encendío", dijo que es "uno de los mejores exponentes en la rama callejera". 

El 12 de marzo, Lisa M, quien hace cuatro años reside en Miami, participará del Festival de la Calle Ocho, que se celebra anualmente en la llamada "Ciudad del Sol".