Artistas

Inicio - Home

Lisa M
Mary Lisa Marrero Vázquez 

Por Bibiana Hernández Suárez

 

Muchos la conocemos desde pequeñita, una niña hermosa, alegre y muy despierta, jugando en su corralito de bebé y pendiente a todo lo que hacía su amada abuelita materna, Mamá Cristina, en su restaurante de la calle San Agustín. Pero con el paso del tiempo aquella niñita se convirtió en una exitosa artista, estrella del género urbano y pionera en un medio predominantemente masculino. Es nuestra Lisa M.

Mary Lisa Marrero Vázquez nació en el apartamento 1705 - B del condominio Las Acacias en Puerta de Tierra el 16 de enero de 1974. Su mamá es la comerciante Antonia Vázquez, quien es natural de la República Dominicana, pero se crió en Puerta de Tierra. Lisa es la mayor de dos hermanos. Estudió en las escuelas Martin G. Brumbaugh, José Julián Acosta y José Celso Barbosa. Su clase favorita era la de Educación Física y fue atleta de la escuela Acosta. Su deporte favorito era la natación hasta el punto de que recibió entrenamiento formal con miras a convertirse en competidora olímpica. Lisa incluso iba y volvía nadando hasta y desde Peña de Pájaros, una islita rocosa cercana a la costa norte del barrio.

Fue entonces cuando el género musical conocido como rap la cautivó con su música y bailes hasta que Lisa se convirtió en su máxima exponente femenina en la década del 90. Sus comienzos fueron humildes. Nos cuenta Lisa: "A los catorce años yo bailaba break dance y electroboogie en fiestas, en el Escambrón y en Tony's Place en la 7, con Vico C, que en aquellos años era mi vecino en Las Acacias, y también con DJ Negro, Omar, Chulo, Hilton y Playero. Era un ambiente sano, tenía buenas notas en la escuela". Ya a finales de los 80, Lisa, junto a Vico y otros raperos, habían comenzado un movimiento underground por medio del cual expresaban líricas muy crudas pero a la vez muy veraces sobre la realidad social de Puerto Rico, grabándolas en cassettes que ellos mismos vendían por su cuenta.

Lisa fue la primera intérprete fémina del género urbano, lo cual no le fue fácil. El género en sí mismo era rechazado por los medios radiales y televisivos a causa de su origen barrial, su mensaje social, su realización independiente, y por ser un ritmo innovador que no cabía en los moldes musicales de siempre. Para Lisa la lucha fue mayor por ser mujer, pero dirigió muy inteligentemente su propia música, envolviéndola con ritmos ya conocidos, aunque sin perder su esencia realista y original. Así supo abrirse camino para sí misma y también para las raperas que fueron surgiendo posteriormente.

En la amplia discografía de Lisa se destacan trabajos como “Trampa” (1989), que contiene el exitoso tema “La segunda cita” a dúo con Vico C. “No lo derrumbes” (1990), compuesto por Vico C, obtuvo aún más éxito con los temas “Tu pum-pum” y “Menéalo”. También el sencillo “Everybody dancing now” (1991) triunfó extensamente y es considerado como inicio del estilo Meren-Rap.

Todos estos éxitos internacionalizaron a Lisa, llevándola a importantes escenarios de Europa, Latinoamérica y muchas ciudades de E. U., a eventos como La Calle Ocho en Miami, y a compartir tarima con grandes cantantes. Pero además de ser pionera del rap femenino, Lisa también es una excelente DJ, ámbito que cuenta con muy pocas mujeres. Desde el 2005 se entrenó sola para esta nueva faceta, siempre destacando lo boricua. Y aunque la labor del DJ pueda parecer más fácil que una actuación con canciones y bailes, realmente Lisa se exige a sí misma una rigurosa selección, mezcla e intercambio de música y sonidos, un manejo exacto del equipo electrónico y un alineamiento rítmico constante.

Por sus logros alcanzados, Lisa M debía viajar continuamente, pero seguía viviendo en nuestro barrio con su mamá. Y aunque actualmente reside en E. U., Lisa nos visita con frecuencia. Para ella Puerta de Tierra tiene un doble significado. Es el lugar de origen de sus raíces, y de su arte. Y gracias a esos orígenes su música es sincera y con conciencia, sin dejar de lado el ritmo.

Sobre su barrio, Lisa nos comenta: “Mi mayor logro es poder representar a Puerta de Tierra con mucho orgullo a nivel mundial. Yo voy y vengo pero nunca me he ido de mi barrio.”

Lisa M. Una de las nuestras. Amable, sencilla, simpática y accesible, dispuesta tanto en el ámbito personal como en su faceta artística a dar el todo por el todo por Puerta de Tierra y su gente por siempre.