Del rap al teatro 

Vico C

El Nuevo Día
29 de enero, 2006

Por Ana Enid López Rodríguez   


Foto: Xavier Araújo

Tony Presidio, personaje de una canción escrita y popularizada por Vico C en los años 90, saldrá del pentagrama musical para cobrar vida en una obra teatral escrita por Pablo Cabrera, producida por Lolyn Paz y protagonizada por su propio autor.

El trío de creativos se reunió esta semana para comenzar a darle forma al musical, que subirá a escena en octubre próximo en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Con un torbellino de ideas en su mente y un grupo de personajes esbozados por él, Vico C puso toda su confianza en Pablo Cabrera, quien pronto comenzará a desarrollar el libreto de la pieza. Mientras, el cantante estará a cargo de componer la música de la obra, que incluirá varios géneros como salsa, bomba, plena, y por supuesto, reggaetón.

"Hace ya más de diez años que comencé a escribir un guión para una película que quería hacer, y para eso había desarrollado unos personajes. Pero ese proyecto no se dio, y se quedó ahí como un sueño mío. Hasta ahora, que llegó la oportunidad de hacer este musical inspirado en la vida de Tony Presidio, y rescaté a todos aquellos personajes, que en realidad son los que rodean la vida del protagonista", explicó Vico C, quien recurrió a Pablo Cabrera y a Lolyn Paz dado el éxito que ambos tuvieron con la más reciente puesta del musical La verdadera historia de Pedro Navaja, que protagonizó Gilberto Santa Rosa.

Tanto Vico C como Lolyn Paz opinan que la historia de Tony Presidio no es comparable a la de "Pedro Navaja", ya que se ubican en tiempos y ambientes muy distintos. Aunque ambos reconocen que no faltarán las comparaciones.

"Aquí no estamos buscando copiarnos de ninguna manera. Pero si vienen las comparaciones no me molesta, porque Pedro Navaja fue una obra exitosa, y ciertamente, ambos personajes tienen cosas en común. Tony Presidio es para mí un himno como lo es Pedro Navaja para Rubén Blades y ambas son historias de la calle. Pero éste va a ser un musical bien real, con escenas fuertes, porque no queremos que se convierta en algo 'fresita'. Dentro de eso, la gente se va a llevar un mensaje y va a comprender más ciertos estereotipos que existen", dijo Vico C.

Por su parte, Paz auguró que, "éste será el Pedro Navaja del 2000". "En cada país de América Latina hay personajes como Pedro o como Tony, porque es una historia que se repite a través del tiempo y de la vida. Pero la diferencia es que este personaje se ajusta a la realidad de hoy, además de la música nueva que va a hacer Vico C", añadió la productora.

Otro de los aspectos que emociona a Vico C sobre la puesta en escena de esta obra, es la oportunidad de demostrar su talento histriónico, que muy pocos conocen, y que curiosamente, comenzó a desarrollar antes que la música.

"Yo comencé haciendo obras de teatro desde que era un chamaquito, y aparte de eso, cuando estaba descarrilado por la vida desarrollé mi faceta de actor para poderle dar excusas a mi ex esposa", bromeó. "En serio, me siento bien cómodo en la actuación, es algo bastante natural para mí y en el caso de Tony Presidio, lo que tengo que hacer es remontarme a mi pasado. Tengo características de barrio que voy a usar, conozco la jerga, el 'tumbao' y en ese sentido no hay tanto que trabajar", apuntó el intérprete, quien durante su niñez tomó clases de teatro con Pedro Santaliz y con Luis Oliva.

No obstante, para Vico C es importante que la gente entienda que ésta no es la historia de su vida y que logre desconectarse de la imagen del cantante.

"Tony Presidio es una víctima de las circunstancias de la sociedad, aunque es alguien que tiene sueños, pero que tiene malas influencias y escasez de recursos. Cuando yo era chamaquito iba por ese camino entre la rebeldía y el aburrimiento, pero también había mucha creatividad. La diferencia es que eso se puede usar de una manera positiva o destructiva para la sociedad, que es el caso del personaje. Para mí, el reto mayor será componer toda la música de la obra", analizó.

Para lograrlo, también será necesario que realice algunas cambios físicos, ya que la historia se remontará hasta los años 50 para conocer los orígenes de "Tony Presidio". Razón por la que se verá una transformación física del> personaje, que el artista espera resulte creíble mediante el uso de maquillaje.

"Espero rebajar un poco, especialmente para las escenas donde Tony Presidio está más joven. También haremos algún cambio de 'look' para vernos diferente", adelantó el artista, quien aún no ha seleccionado los actores que lo acompañarán en este proyecto.

"Me gustaría que traer al musical a varias figuras del reggaetón, para representar la época actual, pero también es importante para mí que haya actores veteranos y nuevas caras, porque no me gustaría que esto se convierta en un desfile de artistas y que eso le quite seriedad a la obra".

Tras su primera reunión con Pablo Cabrera, Vico está confiado en que el escritor podrá captar el lenguaje en el que se desarrolla la historia y el mensaje que quiere llevar al público.

"Yo no conocía a Pablo antes y es una persona con un gran sentido del humor, con la que va a ser fácil trabajar. Entre nosotros hubo muy buena comunicación y sé que entendió lo que yo quería decir con los personajes. Esto es cuestión de que cada uno tenga confianza en el otro para aceptar el conocimiento de cada cual y ambos somos muy críticos, así que lo que buscamos es la excelencia".

La productora Lolyn Paz coincide en que Cabrera "es el escritor idóneo para hacer este musical, porque "él es un investigador excelente, que tiene una mente ágil, y además va a tener a Vico como su guía".

Las expectativas de Vico C con este musical son muy altas, ya que además de tener planes de llevarla al exterior, su deseo es que le sirva como llave para entrar al cine.

"Mi gran sueño es llegar al cine, porque mi primer amor fue la actuación. Eso no quiere decir que deje de hacer música, porque tampoco podría vivir sin esa parte de mí, pero quiero añadir esa faceta de actor a mi carrera y Tony Presidio es la mejor forma de que vean lo que puedo hacer", concluyó Vico C, quien próximamente lanzará un disco y DVD en vivo grabado durante su más reciente presentación en el Coliseo Roberto Clemente.

Regresar