Euforia caraqueña al ritmo del reggaetón 

Vico C

El Nuevo Día
Miércoles, 3 de agosto de 2005

Por Alessandra Hernández V.    


Tego Calderón inició con Abayarde (nombre por el que también se le conoce), a las 7:20 p.m., acompañado del DJ Adam Avilés. Métele sazón y Al natural fueron los siguientes temas. 
Apareció en escena con su estilo característico: lentes oscuros, gorra hacia atrás, larga franela y pantalones más abajo de las rodillas. 

Las pocas palabras que Calderón dirigió al público fueron emotivas y entusiastas, como cuando contó lo bien que le había ido en Maracaibo el viernes anterior en el Solid Show Festival junto a su colega Don Omar. Luego agarró una bandera lanzada por una fanática y grito: “¡
Viva Venezuela!”.

El bueno, el malo y el feo, Wasa wasa, Dominicana, El acabose y Pa’ que lo goces encendieron la euforia de los poco más de 20 mil jóvenes que asistieron al evento. Los constantes empujones entre la masa de fanáticos por la falta de oxígeno produjeron varios desmayos, lo que obligó a Tego a expresar: “Vamos a ponernos suave pa’ que se repita”.

Sin embargo, el público no cesaba de bailar, corear y aplaudir a El Abayarde, a pesar de la lluvia que lejos de molestar, refrescó los ánimos.

Con Punto y aparte, se despedía: “Esto es de ustedes pa’ que lo gocen”, manifestó Calderón antes de abordar la guagua que lo esperaba detrás del escenario. 
Tras un intermedio, Vico C se subió a la tarima del festival junto a su banda. Todos lucían diseños Sean John (línea de ropa de P. Daddy). Ledif (baterista), Tito (bajista), Charlie de Jesús (guitarra), Kelvin (teclado), Omar Sotoc (percusión), Arturo (trombón), el 
venezolano Johnny (trompeta) y Nack (corista) ofrecieron un sonido enérgico que el público supo apreciar en los temas Desahogo, Vamos pa’ encima, Bomba para afincar y 
Me acuerdo.

Más dinámico y expresivo que su colega, el “Filósofo del Rap” encantó a los fanáticos al manifestar “me puedo mudar con mi familia para Venezuela”. 
“En todos los países hay conflictos políticos, no me voy a meter en eso. Pero sí les digo que el régimen más importante es el del hogar”, dijo para anunciar 5 de septiembre, tema dedicado a su hija. Al cantar El bueno, el malo y el feo, excusó a su “pana” Calderón: “Se fue porque estaba muy cansado. Esta canción la canto con él (y con Eddie D)”.

Tony Presidio, Emboscada, Tu corazón ya no aguanta más pela y la exitosa Lo grande que es perdonar (que canta con Gilberto Santa Rosa) estuvieron en el repertorio.
“Los quiero como si los hubiese parido, son parte de mi historia”, acotó antes de cerrar con Explosión. 

Vico C también fue admirado en Maracay el viernes a las 8:00 p.m. en el Solid Show Festival y a las 3:00 a.m. en Barquisimeto.

Eran las 10:10 p.m. cuando la multitud dio la bienvenida a Don Omar, quien subió a la tarima con el DJ Eliel Lind, “el que habla con las manos”. La energía de los seguidores del reggaetón, parecía ilimitada. Dale don, dale y Pobre diabla abrieron la participación de William Omar Landrón. Era la primera presentación de Don Omar en este país, por lo que agradeció a los espectadores el cálido recibimiento, tanto en Caracas como en Maracaibo. 

El intérprete de Cuéntale y Vuelve no paró de “perrear” con las bailarinas que lo acompañaron. De Los bandoleros (reciente álbum producido por él y que reúne a otras 
figuras del reggaetón) cantó Donqueo. Luego de sus presentaciones en Venezuela, Don Omar continuará su gira por Italia, Alemania, Turquía, Roma y España. 
Satisfechos por el ameno festival, los artistas prometieron volver para seguir deleitando a un público ávido de reggaetón.

Regresar