Biografías

Bibiana M. Hernández Suárez  
Por Bibiana Hernández Suárez
 

Bibiana María Hernández Suárez nació el 25 de mayo de 1959. Fueron sus padres el contable humacaeño Juan Mario Hernández Velázquez y la auxiliar de farmacia Mercedes Suárez Llanillo, oriunda de Puerta de Tierra. Bibiana fue alumna de la Escuelita Maternal de El Falansterio y luego cursó estudios en el Colegio San Agustín, de donde se graduó del Curso Comercial, no sin antes haber realizado su práctica de oficina en la Cámara de Representantes del Capitolio. Posteriormente estudió en la Universidad del Sagrado Corazón con miras a convertirse en Maestra de Arte a nivel elemental. Y aunque Bibiana no logró hacer realidad su sueño, continuó dedicándose a labores muy parecidas al magisterio, tales como tutorías, tareas supervisadas, y auxiliar de biblioteca, entre otras.

Bibiana es madre de dos profesores de idiomas y es miembro del Consejo Comunitario de Puerta de Tierra, de la Junta de Residentes de El Falansterio y de la Brigada PDT. Por medio de esta última entidad Bibiana ha tenido la oportunidad de defender al barrio ante la gentrificación y el abuso de poder por parte de los políticos y de los inversionistas. También por medio de la Brigada, Bibiana pudo conocer muchas personas del Viejo San Juan y de diversos pueblos de la isla, tanto profesionales como de nivel humilde. Artistas, abogados, comerciantes, historiadores, obreros, pescadores, artesanos, comunicadores, etc., de quienes aprendió el valor de la solidaridad comunitaria, de la justicia social, y de la cultura de su barrio. Actualmente Bibiana colabora como voluntaria en la página histórica-cultural puertadetierra.info. "Vivo en Puerta de Tierra desde que tenía un año de edad. Para mí el barrio era simplemente la comunidad en la que yo vivía, normal, como siempre, cada día. Hasta que comenzaron a derrumbar para construir el Atlantic. Me sentí afectada emocionalmente y no sabía porqué. Ese fue el principio de todo lo que ha sucedido en Puerta. Yo sabía que el barrio estaba decayendo por el abandono de los gobernantes, entre otros factores, pero uno se va acostumbrando a eso. Hasta que de pronto llegan cambios sin avisar, sin tomar en cuenta a nuestra gente. 

Luego hicieron el Paseo Lineal, trastornando para siempre la comunidad, y todo por dinero. Tengo muchos recuerdos gratos de mi infancia y juventud en mi comunidad, pero quieren hacernos desaparecer. Quieren borrarnos. Y cuando se creó la Brigada PDT, comencé a crear consciencia de las cosas y me uní a la defensa de la gente, de la identidad y del ambiente en Puerta de Tierra. Y en la página del barrio he aprendido de tanta gente destacada que nació y se crió aquí y no lo niega. La historia de este sector es tan extremadamente importante porque aquí empezó el progreso del resto de la isla. Pero quieren hacer de la Isleta entera un paraíso turístico y  muchos han sido desalojados. Otros han vendido y se han ido. Dice la gente por la calle que la Isleta será unificada toda con el Viejo San Juan inexorablemente. Pero mientras tanto continúo defendiendo a la comunidad y preservando su historia", nos indica Bibiana con voz firme, sabiendo que ya no queda mucho que pueda hacerse por Puerta de Tierra, pero sin perder la esperanza de un futuro mejor para todos los que vivimos aquí.