Biografías

FRANCISCO COLON GARCÍA (Coloncito)    

Juan Francisco Colón García, natural de Puerta de Tierra, San Juan, nació el 14 de agosto de 1925. Hijo de José B. Colón, de oficio dependiente, natural de Morovis y Juana García, natural de Bayamón. Fue una de las figuras relevantes de los torneos de Guantes Dorados. Logra proclamarse campeón nacional de Guantes Dorados del peso mosca, en 1945. El mismo año en Chicago, Francisco Colón García gana en los campeonatos mundiales aficionados la categoría de peso ligero. Luego se profesionaliza. En Estados Unidos obtiene quince victorias y sólo dos derrotas. En Panamá vence al Baby Kid Chocolate y a César Leal entre otros. Se convierte en uno de los principales estelaristas como peso pluma en la década del '40 en Puerto Rico. Logra imponerse a Kid Guinche, Frankie Pucci' Gregorio Pérez de España, Roberto Capitán Peña, al cubano Pedro Calderón, Juan Evangelista Venegas y Miguel Rosa Berríos. Pierde y gana reñidos encuentros con Max Morales.

Dos combates muy bien recordados por la afición boxística puertorriqueña de la década del 1940 fueron los escenificados entre el cubano Diego Sosa y el puertorriqueño Francisco Colón García. Ambos púgiles en la categoría pluma. Diego Sosa, conocido por el Tigre del Cerro, con brillante historial. Coloncito, uno de los ídolos de la afición boricua con impresionante cadena de victorias. Poseedor de una poderosa zurda aunque de menor experiencia a su rival cubiche.

La primera pelea se celebró en San Juan el jueves 5 de junio de 1947 culminando una sorpresiva pero clara y decisiva derrota para Coloncito. Don Rafael Pont Flores resumió aquella noche como reza: Todo se vino abajo en media hora. El boxeador visitante le dio una de las palizas más dolorosas que pueda dársele a boxeador alguno. Lo vapuleó, le hizo dar tumbos, lo hizo caer con el rostro ensangrentado.

El esperado encuentro de revancha tuvo lugar el 6 de septiembre de 1948 en el estadio Sixto Escobar. Al final de los diez asaltos Colón García fue proclamado vencedor por decisión. El arbitro votó empate. Los jueces vieron a Coloncito ganar. En la crónica deportiva no hubo unanimidad de criterios. Guido Ortiz dice "Nosotros vimos la pelea empate" Víctor Arroyo señaló "A nuestro juicio los dos asaltos finales decidieron el triunfo que tanto anhelaba Colón García." Y el propio Diego Sosa horas después aceptó su derrota manifestando se sintió débil en los asaltos finales, mientras que Colón lucía fuerte.

El choque tuvo varios lances decisivos. En el segundo asalto el boricua hizo sangrar a Sosa por una vieja cicatriz que éste exhibía cerca del ojo derecho. En el tercero Co-loncito llevó el ataque con fuertes golpes a la cara del cubano, quen se dedicó a cubrirse en el asalto. Sosa ripostó con gancho izquierdo y golpes cortos de derecha superando al criollo. En el quinto Coloncito desplegó tremendo ataque que llevó a Sosa por todo el ring derribándolo por la cuenta de ocho. En los asaltos sexto, séptimo y octavo Sosa se impuso logrando conectar fácilmente a Coloncito con golpes de derecha en semi-arco seguidos a un gancho inicial de izquierda. Y en el octavo Coloncito cayó por la cuenta de nueve. Los dos últimos asaltos fueron ganados por Coloncito acusando el cubiche gran cansancio y agotamiento.
La taquilla de ese esperado segundo encuentro subió a $6,831.40 y fue una de las mejores en aquella década del 40.

El viernes 7 de marzo de 1947 Francisco Colón García se anotó su décimo séptima victoria de su carrera como profesional, venciendo por decisión al agresivo Carlos Tomás Beato Aquino conocido por Torito de San Carlos. En los asaltos cuarto y quinto Colón logró derribar al valiente Torito de San Carlos en cuatro ocasiones. De los diez asaltos Coloncito ganó nueve. Durante 1949, en Panamá, el profesional Francisco Colón García  logró coronarse campeón peso pluma local. Mas tarde actuó como arbitro. Se le conoce por "Coloncito". Combates ganados 30 (KO 18) + perdidos 9 (KO 2) + empate 1 = 40


Actuó como árbitro luego de su retiro como boxeador. En la Avenida Ponce de León, Parada Siete, abrió una barra que atendía personalmente junto a su esposa Iris Quintero. Muy concurrida por personajes de la farándula de la época, pues los estudios de WAPA Televisión estaban ubicados casi al frente, al otro lado de la avenida.



Coloncito junto al actor Orvil Miller

-Roger L. Mendoza Vidal / Álbum de Oro del Boxeo Puertorriqueño.
-
Valentín Rodríguez