Quien es Quien

Emilio (Yiyo) Fuentes Iglesias
Antonio (Tony) Fuentes Cruz
José Ramón (Papy) Fuentes Iglesias
 
Por: Johnny Torres Rivera  

Fotos y Vídeos


Emilio (Yiyo) Fuentes Iglesias
Nació en 1906 en Puerta de Tierra, San Juan. De oficio mecánico industrial incursionó en la música como bongocero. Fueron sus padres Francisco Fuentes y María Iglesias. En 1929 contrae nupcias con Emilia Cruz Rivera, natural de Juncos. Procrearon 6 hijos: Yiyito, Johnny, Paco, Tony, Raúl y Chegüi. El vínculo de dos de sus hijos, Johnny y Tony, con los instrumentos de percusión siempre estuvo presente. Se desempeñó como bongocero en el Trío Los Antares de Felipe Rodríguez, junto a ellos visitó anualmente el circuito de teatros hispanos de la costa este de los Estados Unidos; Paco Fuentes, con una privilegiada voz actuó de cantante en varias agrupaciones.

En el 1930 Emilio (Yiyo) Fuentes forma parte del cuarteto Estrellas Boricuas organizado por Johnny Rodríguez. En el año 1932, Leocadio Vizcarrondo invita a Emilio Fuentes a integrarse en su recién creado Sexteto Puerto Rico. En ese época, esos integrantes del Sexteto Puerto Rico original lo fueron Juanchín Ramírez, Emilio Fuentes, Fernando Pizarro y Nicolás Fuentes como cantante, quienes se integraron al trío de Vizcarrondo, con sus miembros Pompo Rodríguez, primera voz; Guillermo Ayala que tocaba el tres y el propio Leocadio.

Antonio (Tony) Fuentes Cruz
Nació en Puerta de Tierra, en el 355 de la calle San Agustín. Hijo de Emilio Fuentes y Emilia Cruz, parte hacia Brooklin, New York y al cabo de 4 años de permanencia en esa ciudad comienza a sentirse atraído por los ritmos de música latina que recién comenzaban a despuntar para entonces. Comenzó a practicar y desarrollar las destrezas necesarias para ejecutar la percusión, utilizando para ello bongoces de fabricación casera construidos con barrilitos de vino. Su carrera musical dio comienzo tocando en el Combo Guayama, de Charlie Rodríguez, quien fuera tresista de Johnny Pacheco. Un par de años después Willie Rosario lo invita a formar parte de su agrupación, en la cual estuvo por algún tiempo, alternando además con Johnny Pacheco, Eddie y Charlie Palmieri, Willie Colon, Bobby Valentín y Tito Puente. Luego se integra a la Orquesta de Ray Barreto en la cual permaneció ininterrumpidamente durante 10 años. Al retirarse Ray Barreto deja las riendas de la orquesta a Tony Fuentes y Joseph "Papy" Román, el trompetista. Pasa entonces la agrupación a llamarse Orquesta Guararé. Después de dos años decide a su vez también retirarse, al comenzar a declinar la popularidad de la salsa, y se traslada a Florida. A través de los
años, durante su trayectoria musical compuso más de 50 temas inéditos. En la actualidad y a instancias de su hijo Tony Jr. proyecta lanzar al mercado un CD que incluye 10 temas, de los cuales 8 son de su propia autoría, uno de Adalberto Santiago y otro desarrollado entre ambos. Participan además en la producción Frankie Castros, Tito Allen y Frankie Váquez.

José Ramón (Papy) Fuentes Iglesias
Hermano de Yiyo Fuentes, nació también en el barrio Puerta de Tierra, en el 1927. Siguiendo lo que ya se perfilaba como una tradición familiar comenzó como bongocero en la orquesta de Domingo Peterson y luego Frank Madera y su Orquesta además de  la orquesta Panamericana de Lito Peña, Pepe Lala y su Orquesta y Johnny Seguí y sus Dandies. Se incorporó como bongocero en 1960 a la Orquesta la Cuba, conformada por Tommy Olivencia que generó aclamaciones mundiales por la virtuosa presencia escénica de su orquesta, la cual se conoció como Tommy Olivencia y La Primerísima Orquesta de Puerto Rico. En esta agrupación permaneció por espacio de diez años. A través de su trayectoria como percusionista "Papi" Fuentes se dedicó a la continua experimentación sonora buscando y logrando una extraordinaria variedad de matices en los repiques del bongó. Su abruto retiro en el 1975 de los escenarios musicales dejó a todos con una interrogante. José Ramón Fuentes Falleció el 2 de octubre de 2012.