Biografías

Inicio - Home

Luis Manuel Gallardo Rivera

Por Bibiana Hernández
       Johnny Torres

Luis Manuel Gallardo Rivera nació en Granada, España, en 1909. Sus padres fueron el español don Francisco Gallardo y la fajardeña doña Clara Fundadora Rivera. Luis cursó estudios en el Colegio de Párvulos en el Viejo San Juan.

Para 1930 residía en la calle Luna, de el Viejo San Juan, y el 30 de diciembre de ese mismo año contrajo nupcias con la Sra. Matilde Castaing Díaz, natural de Utuado. Residieron por un tiempo en Utuado, donde nació su primer hijo, Reeddiyo, quien murio a los 17 días de nacido víctima de "marasmo". En 1935 el matrimonio se trasladó a Puerta de Tierra. Luis Comenzó trabajando como vendedor en tiendas de ropa, pero su profesión mayor fue la de decorador de interiores, la cual ejerció con gran maestría de forma independiente.

En 1940 Luis M. Gallardo aparece con domicilio en el apartamento 4 del edificio K del complejo residencial el Falansterio en Puerta de Tierra, San Juan. Fue padre de seis hijos: Hanny, Luis Fernando, Luis Manuel, Iván, René y Orlando.

Luis fue presidente de la Asociación Recreativa de Puerta de Tierra, entidad dedicada a promover la sana recreación y los deportes para la juventud del barrio.  Esta asociación organizaba las todavía célebres Fiestas de Cruz de Puerta de Tierra en un terreno baldió en la parada siete de la calle San Agustín. Bajo la dirección de Luis M. Gallardo la presentación  del altar para estas celebraciones fue paulatinamente transformándose desde  la clásica escalera con sus peldaños forrados en papel crepé, flanqueada con cirios encendidos y al tope una cruz con flores, hasta convertirse en un elaborado escenario  al aire libre donde se representaban escenas de la vida de Jesús en vivo. Las fiestas de cruz más vistosas se llevaron a cabo en "El Canódromo" de la Playa La Ocho, donde en la actualidad está ubicado el estacionamiento del Parque del Tercer Milenio.  Luis era el que diseñaba y supervisaba la construcción de las estructuras de las fiestas.  


Escenario de la Fiesta de Cruz de la parada 7. 1954

 Su única hija, Hanny, nos comenta: “Para mí, papi sigue siendo el ser más maravilloso del mundo. Su oficio de decorador no lo aprendió de nadie, era un don natural que él tenía. Yo siempre estaba pendiente de lo que él hacía y lo ayudaba en casi todo. Él era muy celoso conmigo, y yo con él”.

Pero lo más que admira Hanny de Luis, no solamente como padre sino como persona, es su generosidad, ya que durante la Segunda Guerra Mundial a Luis le regalaban alimentos en grandes cantidades y él compartía y enviaba parte a los vecinos, repartiendo por cantidades iguales entre todos ellos. Hanny le ayudaba a empacar los alimentos junto a sus hermanos y, niña al fin, le preguntaba a Luis si lo había hecho bien, a lo que él le contestaba con mucho cariño que sí. Luis era tan apegado a su hija que pagó todos los gastos con tal de que ella viniera a parir su primer hijo (y primer nieto de Luis) en Puerto Rico.

Luis murió en mayo de 1992, y aunque fue un español tan granadino como Lorca, ante todo fue y siempre será un ejemplo de lo que es ser un digno vecino de su amado barrio, Puerta de Tierra.

Referencias
- Documentos del Registro Demográfico de Puerto Rico
- Datos Censo de Puerto Rico del 1940
- Documento del Departamento de Sanidad de Puerto Rico, Estadística Demográfica
- Oficina del Registro Civil, Utuado, Puerto Rico
- Entrevista a Hanny Gallardo Castaign, por Bibiana Hernández
- Fotos cortesía de Luis Manuel Gallardo Castaign