Jorge (Georgie) Clemente Paris


Jorge Clemente Paris

 Por Johnny Torres Rivera

Jorge Clemente Paris nació en Piñones, Carolina, el día 24 de marzo del 1940. Fueron sus padres, Pascuala Paris de Jesús y Máximo Clemente García, ambos naturales de Piñones. Cuando Georgie tenía seis años de edad, sus padres se mudaron a Puerta de Tierra y establecieron allí su hogar. Desde entonces a transcurrido toda su vida en el barrio, donde contrajo nupcias en el 1967 con Aida Rivera Arroyo. De sus hijos, Jorge Clemente Lugo se convirtió en futbolista, y Daniel Clemente Rivera es profesor en la Universidad Cristiana de Puerto Rico. Tuvieron dos hijas, Diana y Gladys. Gladys Clemente se inclinó hacia el boxeo, pero desistió ante la firme oposición de su madre.

Cursó sus grados primarios en las escuelas Martin G. Brumbaugh de Puerta de Tierra y la Dr.
Pedro G Goyco de Santurce. Desde muy temprana edad tuvo que abandonar los estudios para irse a trabajar y ayudar económicamente en el sustento del hogar. Trabajó en la fábrica de hielo T. Llamas Hielo, ubicada al final del Paseo de Covadonga y comienzos de la calle San Agustín. Georgie relata lo extenuantes que resultaban las labores en dicho lugar, por las cuales recibía una paga de $1.50 la hora. Buscó trabajo en los muelles como estibador, donde
entonces recibía $5.30 la hora, y la labor se extendía por 8 horas. Todas las tareas se ejecutaban físicamente, pues aún el proceso de descarga en los puertos no se había mecanizado.

La resistencia y fortaleza mostrada en las tareas de los muelles atrajo la atención de Collins, un promotor de boxeo que le sugirió visitar el gimnasio municipal que para entonces existía en "el canódromo", un predio de terreno en lo que en la actualidad es el Parque del Tercer Milenio en Puerta de Tierra.

Bajo la tutela del entrenador Esteban Verdejo pronto aprendió las técnicas del boxeo y comenzó a participar en los combates aficionados de los Guantes Dorados. En esta categoría
nunca perdió ninguno de los encuentros en los cuales compitió, saliendo campeón en la categoría de los pesos medianos, 150 lbs.

Durante 10 años jugó béisbol en la Liga Doble A, con el equipo de Vega Baja, en el cual se desempeñó como receptor y jardinero central. Perteneció a los equipos de New York y el San
Diego en la misma categoría doble A y al equipo de Bayamón.

En el 1968 Georgie Clemente fue seleccionado para participar en los Juegos de la XIX Olimpiada, a celebrarse en Ciudad de México, México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968. En las peleas preliminares de fogueo ganó con facilidad las 4 en las que participó. Según cuenta, desde la llegada a suelo azteca comenzaron los problemas. " Los encargados de la delegación se mostraban desorientados y sin ningún plan organizado, y como si fuera poco los púgiles no tenían el equipo apropiado, incluyendo la falta de cascos protectores para la cabeza. No había dirección ninguna y nos sentíamos abandonados", relata Georgie.

Durante su combate en la categoría de los semi-pesados, con el polaco Stanislav Gragan, lo tomó por sorpresa el descubrir que las reglas del boxeo olímpico eran diferentes. Durante un intercambio de golpes cuerpo a cuerpo el árbitro búlgaro Jeklar los separó y comenzó a darle
a Georgie un "conteo de protección" . Esta acción le resultó inexplicable, puesto que no se sentía lastimado ni amenazado. En el próximo "round" el árbitro lo amonestó por tirar "golpes
abiertos" lo cual lo incomodó de tal forma que inmediatamente, como protesta, abandonó la pelea y salió del cuadrilátero. Por tal acción fue descalificado.

A raíz de las polémicas suscitadas por la conducta de la delegación boricua de boxeo, y otras disciplinas deportivas durante su desempeño en estas olimpiadas, el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico Felicio Torregrosa, nombró tres comisiones para investigar y someter sus respectivos reportes al COPR. Uno de los asuntos de más relevancia a discutir sería la discrepancia existente entre los reglamentos locales aprobados por la agencia del Gobierno y los que regían los deportes  aficionados a nivel internacional.

En el Campeonato CONCECABA celebrado en San Juan en noviembre del 1971, Georgie Clemente pierde la pelea frente al cubano Teófilo Stevenson. Después de tan amargas experiencias Georgie quedó desilusionado con el boxeo. En el 1972 recibió nuevamente una proposición para participar en las Olimpiadas de Munich, Alemania. Aunque la oferta incluía todos los gastos cubiertos, declinó la invitación.

Se enlistó entonces en la marina mercante y durante 12 años estuvo navegando. La nostalgia lo embargó y en uno de los regresos ya no volvió a abordar un barco, quedándose entonces a trabajar nuevamente en los muelles, ocupando la posición de jefe. Fundó la compañía Georgie Line Maritime Co., en vías de desarrollo que contaba con 8 barcos de carga en el 2011. Jorge (Georgie) Clemente falleció el 20 de septiember de 2012. Sus hijas Diana y Gladys trabajaban junto a Georgie en el progreso de su empresa.