Puerta de Tierra-San Juan

Artistas

   Inicio-Home

 

HUGO MARGENAT MEDIAVILLA

 Al Frente

 Por Biviana Hernández Suárez    Roy Brown - Hugo Margenat

El poeta y activista Hugo Margenat Mediavilla nació el 10 de octubre de 1933. Fueron sus padres el delineante, poeta y periodista Alfredo Margenat Marrero, y la Sra. María Cristina Mediavilla Martínez, ama de casa. La familia Margenat Mediavilla vivía en la calle Rafael Cordero #61, en el Viejo San Juan. Posteriormente Hugo vivió en Puerta de Tierra, en los altos del 352 de la calle San Agustín. Cursó estudios primarios en los colegios católicos Santo Tomás de Aquino de San Juan y San Agustín de Puerta de Tierra. Luego pasó al sistema público, a la escuela Padre Rufo y Rosendo Matienzo Cintrón de Santurce y también en la Central High School. Allí, de todos los estudiantes que le escribían al catedrático español Juan Ramón Jiménez a la UPR, el único que recibió respuesta y a quien Juan Ramón le publicó poesías, fue a Hugo.

 En enero de 1954 fue llamado al servicio militar obligatorio, y mientras estuvo en las filas del ejército estuvo matriculado en la Universidad Católica de Ponce.  En 1956, terminó el servicio militar y se matriculó en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Para entonces, perteneció a la orden de los rosacruces.
 
Como estudiante de la UPR, Hugo fue miembro del Partido Independentista Puertorriqueño y fundó la Asociación de Jóvenes Independentistas. También fue cofundador y vicepresidente de la Federación de Universitarios Pro Independencia. Las luchas de Hugo incluyeron el intento por restablecer el Consejo General de Estudiantes en la UPR, el rechazo a las bases militares con bombas nucleares, y la eliminación del discrimen racial en las fraternidades y sororidades universitarias, entre otras causas.

Juanita Nieves, vecina del Falansterio, recuerda a los Mediavilla y a los Margenat de Puerta de Tierra: "Si mal no recuerdo, las Mediavilla vivían en Moragón y los Margenat vivían en la San Agustín. Hugo era un genio. Era extremadamente inteligente. Era tranquilo, bien parecido, y tenía el bigote nacionalista. Era joven y se envolvía de cerca cuando había marchas y protestas, y pagaba los platos rotos por otros. En esos años la Universidad estaba muy difícil por la situación política de la isla, y yo soy independentista de toda la vida, pero si habían manifestaciones lo que hacíamos era asistir de afuerita en grupo para escuchar y estar presentes. Pero si veíamos que podía haber revolú, nos íbamos con tiempo, poco a poco. Hugo no era revoltoso ni provocador, pero lo acusaban porque se juntaba con bandas que eran más radicales. Pero era respetuoso, lo que pasa es que no le gustaba la injusticia ni el racismo."

Hugo ganó el primer premio de ensayo en un certamen literario de la Facultad de Estudios Generales con el ensayo “Expresión del Dolor en el Sueño   ”, ya que además de su activismo político estudiantil, también continuó con su obra literaria. Desafortunadamente, dicho premio le tuvo que ser entregado de manera póstuma, debido a que ocho meses después de ingresar a la Universidad, Hugo murió el 7 de abril de 1957 a las 6:10 de la tarde, a los 23 años, después de 39 días de padecer de meningoencefalitis tuberculosa. Sus restos descansan en el cementerio de Villa Palmeras. Su certificado de defunción indica "estudiante". En su corta vida Hugo no tuvo oportunidad de forjar una familia ni de continuar desarrollando su carrera literaria. Hugo Margenat fue el amor de la joven poeta Anagilda Garrastegui, la novia a quien Hugo Margenat le compuso sus más sentidos poemas de amor.   Como un tributo póstumo publicó "Siete poemas a hugo Margenat".  Hugo, aún siendo una persona tan joven, dejó un fruto que posteriormente ha sido reconocido como compromiso con la creación literaria y con sus ideales, de los cuales surge su voz poética, que de otro modo no hubiera tenido motivación ni objetivo alguno. 

Al año siguiente de su muerte se publicó su tercer libro, Mundo Abierto, el cual recibió una excelente crítica del poeta Juan Ramón Jiménez, quien lo considera una de las obras de poesía puertorriqueña más importantes. En 1961, se publicó Ventana hacia lo último. El Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó posteriormente Obras Completas (1974), recopilado por Manuel Torres Santiago, este volumen incluye: Primeros poemas (Vislumbres) (1950-1951), Breves palabras de las horas prietas (1952-1953) Estancia Oscura (1952-1957), Vibraciones de aire y tierra (1953-1954), Ventana hacia lo último (1953-1956), Lámpara apagada (1954), Intemperie (1955), Mundo abierto (1958) y algunos poemas sueltos: “ Erosavia”, “Las horas de la tierra”, “Tres voces de la sangre”, “Llama de cielo roto”, “Los brazos y el mundo”.

La obra poética y narrativa de Hugo Margenat es extensa, a pesar de lo temprano de su muerte. Escribió sobre cien poemas y cerca de 200 escritos narrativos, mayormente ensayos que se publicaron póstumamente. Su poesía fue llevada al mercado estadounidense en varias antologías. Como un adelantado a su generación, según lo describiera la investigadora y crítica literaria Josefina Rivera de Alvarez, sus poemas — por lo general, de verso libre — tratan la problemática social con un lenguaje simple y claro e incorpora vocabulario de extracción indígena y afrocaribeña, así como expresiones populares. Ya en 1974 fueron publicadas sus Obras Completas. A nivel intelectual, unos conocedores de literatura y poesía puertorriqueñas colocan a Hugo Margenat en la generación de transición anterior a la del 50, y otros lo colocan dentro de ésta directamente. Pero a nivel humano, a veces el tiempo y el olvido parecieran borrar vida y letras de nuestros grandes hombres, como si nunca hubieran existido.


María Cristina Mediavilla, madre de Margenat, donó la biblioteca de su hijo a la Universidad de Puerto Rico. La misma se halla dispersa entre Colección Puertorriqueña y la sala Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Es entonces cuando con mucho orgullo en el barrio de Puerta de Tierra revivimos el recuerdo, la obra y la memoria de uno de los nuestros: Hugo Margenat Mediavilla, poeta.


Fuentes:
- Grupo Editorial EPRL, enciclopediapr.org, Margenat Hugo, 16 de septiembre de 2014.
- Michelle Gotay Morales, El Estallido de la Memoria: Instantáneas de Deseo y Muerte en la Obra de Hugo    Margenat Mediavilla, mgrafias.wordpress.com, 11 de mayo de 2015.
- Jesús Delgado Burgos, Hugo Margenat: Un poeta que nos mira, claridadpuertorico.com.
-
Fundación Nacional para la cultura Popular, A la luz letras reveladoras, 19 de abril de 2013.
- Archivos Registro Demográfico
- Historia oral del barrio - 2015