Biografías

Dr. Juan Lara Fontánez

Por Bibiana Hernández
 

 
El doctor Juan Lara Fontánez es uno de los más distinguidos profesionales nacidos en el barrio de Puerta de Tierra. Su padre, Don Luis Lara, trabajaba como muellero. Su madre, Doña Ana Fontánez, era ama de casa. Juan vino al mundo el 24 de agosto de 1950 en su mismo hogar, ubicado en el apartamiento K-264 del Caserío Puerta de Tierra. Su nacimiento fue asistido por partera, al no alcanzarle el tiempo a su mamá para llegar al hospital. Tuvo cuatro hermanas y tres hermanos, entre ellos la líder sindical María Elena Lara y el monje franciscano Crispín (José) Lara. Es padre de una hija, Ilana, y de un varón, Juan Ernesto.

Juan decidió que sería economista antes de tener la mayoría de edad. El tópico surgió en una clase de Estudios Sociales cuando Juan estudiaba en la Central High de Santurce. El famoso periodista, líder obrero y escritor puertorriqueño César Andreu Iglesias, autor de Los derrotados y La hora de la independencia -la base ideológica del Movimiento Pro Independencia- entre otras obras, era el padre de un compañero de clases de Juan, y le afirmó el interés por esa rama de las Ciencias Sociales al indicarle que quien sabe de economía es parte de una clase intelectual distinguida. Dicha aseveración cautivó a Juan. Las pláticas del Lara adolescente con Andreu Iglesias le trazaron el camino hacia la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Allí, en el edificio que ahora lleva por nombre Ramón Emeterio Betances, Lara se hizo economista. Empero, tras graduarse de bachiller en la UPR, Lara se empleó como reportero.

Juan pasaba horas pegado a uno de los teletipos de United Press International para editar los textos que leen los locutores en la radio. Alguna que otra vez, recorrió los pasillos del Capitolio en busca de la noticia o llegó a La Fortaleza para cubrir algún asunto del entonces gobernador Luis A. Ferré. Al cabo de cuatro años, Juan sintió deseos de regresar a la disciplina económica. Solicitó admisión al recinto de Stony Brook de la Universidad de Nueva York (SUNY). Allí completó su grado doctoral en Economía y, desde entonces, se dedicó a la enseñanza. Dictó cátedra en la Universidad de Temple y también en Haverford College, ambas en Pensilvania. A fines de los 80, Lara rechazó una oferta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y regresó a Puerto Rico. Se integró a la facultad de la UPR en Mayagüez, y más tarde retornó a Río Piedras.

Además de su carrera académica, el Dr. Lara tiene más de 25 años de experiencia en consultoría económica y en la práctica profesional de la economía. Fue Director del Servicio de América Latina de Wharton Econometric Forecasting Associates, una empresa de Filadelfia dedicada a proyecciones económicas utilizando modelos econométricos. En esa misma empresa fue economista senior del Servicio de México. El Dr. Lara es socio de Advantage Business Consulting, una de las principales empresas de consultoría económica en Puerto Rico. Como consultor profesional en Puerto Rico durante los últimos 18 años, ha dirigido estudios importantes sobre temas diversos, incluyendo la demanda de vivienda, el mercado de vivienda de alquiler, el sector bancario, el turismo, la industria de la construcción, la industria lechera y las empresas 936.

 Además, ha realizado proyecciones económicas regulares de la economía de Puerto Rico durante casi dos décadas para clientes privados y del sector gubernamental.
En la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Lara es editor del Boletín de Economía de la Unidad de Investigaciones Económicas y fue miembro de la Junta Editora de la Revista de Ciencias Sociales. Entre sus publicaciones figura un capítulo en el libro Restoring Growth in Puerto Rico, de la Brookings Institution y el Centro para la Nueva Economía, del cual fue coautor junto al Dr. Robert Z. Lawrence, de Harvard. También es autor de un capítulo en el libro Globalización y Desarrollo: Desafíos de Puerto Rico Frente al Siglo XXI, el cual fue publicado en el 2005 por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización de Naciones Unidas. Además, el Dr. Lara participó en dos capítulos del libro Soberanías exitosas, editado por Ángel Collado Scwhartz.