Quien es Quien

                

Leocadio Vizcarrondo Delgado 
Por Isabelo Rivera, hijo  
 


 Nació en Juncos el 9 de diciembre de 1906, hijo de Belén Delgado de Humacao y Félix Vizcarrondo, natural de Carolina. Era el segundo de cinco hijos: su hermano Eugenio y sus hermanas Felícita, Juana Leoncia y Antonia. Cuando apenas tenía ocho años de edad sus padres se trasladaron al sector de Puerta de Tierra, en San Juan, donde vivió durante casi toda su vida. Contrajo matrimonio con Luz María Heredia, natural de Puerta de Tierra. No tuvieron hijos. Descolló como intérprete, músico, arreglista y compositor.

 Despertó su interés por la música las canciones que interpretaban los tabaqueros que solían reunirse en un cafetín llamado el Alemán, cercano a lo que es en la actualidad  el Archivo General de Puerto Rico. Desde que era un adolescente dejó entrever una incontenible afición por la música popular lo que lo llevó a cantar en veladas que se desarrollaban en sencillos escenarios públicos, donde se cantaba por cantar. Para entonces aprendió a tocar la guitarra y organizó, a principio de la década del 1930, con Pompo y Piliche el Trío Puerto Rico. En sus comienzos el Trío Puerto Rico estaba integrado por Pompillo Rodríguez (Pompo), primera voz, Guillermo Ayala conocido por Piliche, y él como segunda voz y guitarrista. Tuvo soneros, bongoceros Y trompetistas. Participaron como primeras voces Isabelo Rivera, Pompo, Felix Castrillón y Ernestico. 
 

Septeto Puerto Rico durante una  de sus presentaciones en los programas de la West Indies Advertising Co. De pie, izq. a der.; Piliche-tresista, Pompo-primera voz, Nicolás Fuentes-sonero, Nandín-contrabajo, Leocadio-guitarra y segunda voz, Juanchín Ramírez-trompeta y sentado, Yiyo Fuentes-bongocero. Foto: Álbum de Oro de Puerto Rico,1939.

 En el 1933 se relaciona con el septeto cubano Matanceros, que estaba haciendo unas presentaciones en el casino del Escambrón Beach Club. En cierta ocasión substituyen a los Matanceros y al terminar el contrato de estos, su director Graciano Gómez le sugiere a Leocadio, añadir tres miembros más al trío y formar un sexteto, tras lo cual Graciano recomendaría a Féliz Rexach, dueño del club, extenderle un contrato a la agrupación. Leocadio le agregó al grupo cuatro músicos para formar el Septeto Puerto Rico. Guillermo Ayala quedó impresionado con la ejecución de Isaac Oviedo, el tresista de los Matanceros. Le encargó al Sr. Pellino Medina, un constructor de guitarras de Tras Talleres, en Santurce que le fabricara un tres, y aprendió por sus propios medios a tocar este instrumento, convirtiéndose en el primer tresista puertorriqueño.

 El septeto adquirió popularidad y lograron grabar para el sello RCA Victor por espacio de siete años consecutivos. En ese época, esos integrantes del Sexteto Puerto Rico original lo fueron Juanchín Ramírez, Emilio Fuentes, Fernando Pizarro y Nicolás Fuentes, quienes se integraron al trío de Vizcarrondo, con sus miembros Pompo Rodríguez, primera voz; Guillermo Ayala que tocaba el tres y el propio Leocadio –de paso, un gran cultivador de la poesía afronegroide puertorriqueña– quien se desempeñaba como su segunda voz y guitarra. Fue la primera agrupación musical en Puerto Rico que hizo discos con la casa Victor. El Septeto Puerto Rico se convirtió en el mejor de aquellos tiempos por su enorme audición, caracterizándose por su trompeta entre quienes se destacaron el gran Miguelito Miranda y sus cantantes Pimpo, Ernestico, Félix Castrillón,  e Isabelo Rivera.
 

Septeto Puerto Rico. De pie, en el bajo: Fernando Pizarro "Nandí", Pompilio Gutierrez "Pompo": cantante y maracas, Roberto Maunez; Leocadio Vizcarrondo: segunda voz y guitarra; Guillermo Ayala "Piliche": tres. Sentados: en la trompeta, Juanchín Ramírez; Emilio "Yiyo" Fuentes: bongo.

 Luego de entablar amistad con maestro Ladislao Martínez, "Ladí" y Felipe Rosario Goyco, "Don Felo, Leocadio se distancia del septeto y entra a formar parte del Conjunto Ladí en el 1936. La agrupación estaba compuesta entonces por Ladí, don Felo, Moncho Dávila y Toribio. Leocadio consigue entonces que Isabelo Rivera se integre a la agrupación. Chuito el de Bayamón llegó también a ser parte del grupo. Al partir Ladí para New York le pide a Leocadio que se haga cargo del conjunto que tomó por nombre Industria Nativas; con Isabelo, Moncho Dávila en la guitarra y Juan Peña en el cuatro. Hacían sus presentaciones por WKAQ y luego pasaron a WAPA.  Al cabo de unos años Leocadio decide cambiarle el nombre a la agrupación por el de Leocadio Vizcarrondo y su Conjunto. Estaba integrado por: Arturo Avilés, cuatrista; Manuel Velázquez (Maneco), guitarra bajo; batería (quien estuviera disponible); Isabelo Rivera, primera voz  y  Leocadio Vizcarrondo, segunda voz y director.

 Según palabras de Ramón (Moncho) Dávila Cruz, " El único hombre que usó cuatro en un conjunto fue Leocadio Vizcarrondo, y fue por accidente, porque se le fue Irene, uno de los tresistas que tenia ". Coincidieron en determinados momentos entre otros:  Esperanza Ithier (cantantes); Maso Rivera (cuatrista) y Patricio Rijos «Toribio» (güirero).

 Poseedor de una vibrante y bien modulada voz de barítono, hizo de segunda voz. Ello fue suficiente para destacarse en la idea de la "alternativa": dos poemas cantados al mismo tiempo conformando una misma  melodía. Isabelo y Leocadio fueron esas dos voces que alternaron en sus tiempos su arte, en composiciones tales como: Alondras en los Bosques, Perdón, Venus, Siciliana, Reminiscencias y No Me Aterra tu Impudor. De ahí, Vizcarrondo Delgado forjó a través de los años amistad con renombrados compositores como Rafael Hernández y Pedro Flores pero más estrechamente con Ladislao Martínez, "Ladí" y Felipe Rosario Goyco, "Don Felo", de quienes interpretó, junto a su contraparte, Isabelo, muchas de sus populares composiciones.

 Tiene a su haber composiciones de su propia inspiración como: Meditación, Corazón ten Valor, Ven, Sin un Amor, Mis Sueños, Equivocación y Te Llamo, entre otras, la más conocida. Falleció el 15 de noviembre de 1993 en Bayamón.