Biografías

Luz M. Dávila Adorno
(
Lucy Dávila )

Por Bibiana Hernández Suárez
 

 
Estilista puertorriqueña reconocida a nivel internacional, nacida en Santurce, pero radicada por varias décadas en el barrio de Puerta de Tierra. Lucy es la tercera de cuatro hermanos, dos varones y dos hembras. Fueron sus padres don Luis Dávila, comerciante, y doña Monserrate Adorno de Dávila, ama de casa. En su humilde hogar lleno de fe y de valores familiares, morales y humanos, Lucy y sus hermanos recibieron una misma crianza basada en el buen ejemplo y el respeto. 
Lucy cursó estudios en las escuelas Tomás Carrión Maduro, Federico Asenjo y Gabriela Mistral. Al llegar a la adolescencia, como toda joven, Lucy comenzó a mostrar más interés por la apariencia personal, el arreglo del cabello y el uso adecuado del maquillaje. Al ir desarrollando su habilidad natural para todo lo relacionado a la belleza, siguió el consejo que siempre le inculcaba su mamá: “si se va a hacer algo, hay que hacerlo bien”, y por tal razón se propuso canalizar su talento de una forma más consistente. Mientras cursaba el octavo grado, Lucy decidió estudiar cosmetología de noche en el Alexandra Beauty Institute de Santurce. En ese entonces no existían becas como hoy en día, y Lucy trabajaba a tiempo parcial en la tienda Woolworth’s de Santurce para pagar dicho curso.y aportar económicamente en su hogar. Pero sus responsabilidades de estudiante y empleada no le impedían ayudar a su madre en las tareas domésticas también. Finalmente, Lucy obtuvo muy joven su licencia de cosmetóloga a la misma vez que su diploma de octavo grado. Luego continuó sus estudios hasta completar su educación formal, graduándose de Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico.
Al graduarse de Escuela Superior, Lucy comenzó a trabajar en un salón de belleza en el que realizaba las labores más humildes mientras iba perfeccionando su dominio de las artes del estilismo, observando, practicando y aprendiendo con una de las peinadoras del salón. También tomaba clases semanales privadas para ampliar aún más sus conocimientos, y cuando llegó la oportunidad, comenzó a trabajar como peinadora profesional en varios salones de belleza, hasta que estableció el suyo propio en el barrio de Puerta de Tierra. Lucy se ha realizado exitosamente como destacada estilista y comerciante en el barrio mismo, al dirigir su propio salón y también la Funeraria San Agustín. Ella y su familia consideran a Puerta de Tierra como su propia comunidad.
Lucy es una de los cinco jueces que componen la junta examinadora de especialistas en belleza del Departamento de Estado, organismo que concede licencias a los profesionales de la belleza en Puerto Rico que así lo ameriten. Ha recibido importantes premios y reconocimientos a nivel local, estatal e internacional, ha viajado extensamente por Europa y América, y ha peinado a importantes figuras de la política, la cultura y las artes de Puerto Rico. Ha participado en múltiples competencias de estilismo y belleza, y su galardón más prestigioso es el que obtuvo como entrenadora del equipo olímpico de belleza de Puerto Rico, el cual compitió en la O. M. C. (Organization Mondiale de Coiffure), entidad francesa líder en alta peluquería que celebra el máximo certamen de belleza y estilismo a nivel mundial cada tres años. 

Pero para Lucy su mayor satisfacción profesional es participar en dicha competencia como miembro del jurado mundial, ya que en la ceremonia inaugural se presenta cada jurado individualmente junto a su bandera y se menciona su país de origen. Ese especial momento llena a Lucy de orgullo y emoción como mujer y como puertorriqueña, al poner en alto el nombre de nuestra isla, mas sin nunca olvidar a Puerta de Tierra.
En el ámbito personal, Lucy es madre de la periodista y presentadora televisiva Grenda Rivera Dávila y del comerciante Ernesto Padró Dávila, y también es abuela dos veces. El mismo legado familiar que Lucy recibió de sus padres, lo ha transmitido a sus hijos, así como su amor por nuestro barrio. Lucy también participa de actividades en pro del bienestar de la comunidad y pertenece al Consejo de Seguridad Vecinal del área. Su trayectoria de vida es un ejemplo para toda persona que desee abrirse paso y alcanzar el éxito sin importar el origen humilde, por medio del estudio, el esfuerzo, la perseverancia, la honestidad, la humildad, el respeto a uno mismo, a la familia y al prójimo, y sobre todo, el amor a la comunidad de procedencia.