Quien es Quien

Juan Gualberto Luyanda Fernández 
Por Johnny Torres Rivera


Juan Gualberto Luyanda Fernández, destacado atleta puertorriqueño en los eventos de pista y campo. Participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 1935, Panamá 1938 y Guatemala 1950. Durante ese período obtuvo 3 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce para un total de 6, en los eventos de salto alto, largo, triple, péntalo y disco. Desde el año de 1937 hasta el 1972 retuvo la marca nacional del salto alto con 6 pies y 7 pulgadas. Para entonces la marca mundial de salto alto era de 6' 9 1/2 pulgadas.

Nació en Cataño el 12 de julio de 1918. Su madre, Polonia Fernández y Díaz, natural del Bo. Palmas de Cataño, trabajaba como rezagadora en la fábrica de tabacos "La Colectora" en Puerta de Tierra. Su padre, Blas Luyanda Llano, oriundo de Puerta de Tierra, se desempeñaba como estibador en los muelles de la Bull Insular Line. Los primeros años de infancia y adolescencia de Juan Luyanda transcurrieron en la parada cinco en Puerta de Tierra, donde su madre se trasladó desde Cataño, junto a sus hermanos Delia Luyanda y Eugenio Sánchez,  para estar más cerca de su lugar de trabajo en la fábrica de tabacos frente al parque Luis Muñoz Rivera. Cursó sus estudios en los grados intermedios en la escuela Dr. José Celso Barbosa, y los superiores en la Escuela Superior Central de Santurce. La condición económica en el hogar de Juan era tan difícil, que para asistir a sus clases en Santurce tenía que hacer diariamente el viaje de ida y vuelta a pie, por carecer de dinero para el pasaje del transporte público. 

Fue precisamente mientras cursaba sus estudios superiores en "El Palacete" en la Avenida Ponce de León, parada 20 del barrio santurcino, cuando Juan Luyanda comenzó a descollar como un futuro campeón durante sus ejecutorias en los eventos de pista y campo llevados a cabo por la institución escolar. 

Juan Luyanda fue seleccionado para integrar el equipo que representaría a Puerto Rico en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe, en El Salvador, del 16 de marzo al 5 de abril de 1935. Obtuvo su primera medalla de oro en el evento del salto alto al pasar la vara sobre 1.77 metros de altura.

Luyanda fue seleccionado el atleta más destacado del año, durante el tercer consenso Insular anual de 1937, de opinión de cronistas y deportistas de Puerto Rico, auspiciado por la Federación Puertorriqueña de Cronistas Deportivos. 

Ya muy próximos a celebrarse los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 1938, nos cuenta Arturo Gigante en una de sus columnas del periódico "El Mundo" la siguiente anécdota sobre Juan Luyanda: "Cuando la Sucesión Serrallés galantemente cedió su bar privado en San Juan a la Federación de Cronistas Deportivos para la entrega de medallas y diplomas concedidos por la misma a escritores, deportistas y atletas, Luyanda concurrió al acto para recibir una medalla de oro como destacado cultivador del músculo, y antes de iniciarse el festival, fue necesario que uno de los presentes se despojase de su americana, porque Juan Luyanda no tenía una, y en su dignidad humilde se negaba a participar de la fiesta en mangas de camisa, mientras todos los concurrentes vestían americanas..." 

"Durante la fiesta misma, cuando Emilio E. Huyke le preguntó con que dinero contaba para salir dos días después rumbo a Panamá como parte de la Delegación Olímpica Portorriqueña, mostró sonreido una moneda de diez centavos a la que hacía compañía en sus bolsillos otra moneda de cinco centavos. ¡Con quince centavos se disponía a partir Juan Luyanda rumbo a Panamá! Naturalmente esto no fue permitido y entre todos los presentes se reunió dinero suficiente para que Luyanda desembarcase en Panamá con fondos para sus necesidades más perentorias". 

Y en aquel entonces no solo las condiciones económicas de Juan Luyanda eran precarias. La delegación completa que representaría a Puerto Rico carecía de los fondos necesarios para el viaje, alojamiento y gastos de los atletas. El presidente interino de la Comisión de Recreo y Deportes Públicos, Teófilo Maldonado, se vió precisado a hacer una apelación pública al sentimiento patriótico de todos los puertorriqueños, para recolectar el dinero suficiente para los integrantes de la delegación. 

 

Juan G. Luyanda Fernández resultó ser el atleta puertorriqueño más destacado en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la ciudad de Panamá 5 al 24 de febrero de 1938 con cuatro medallas. Luyanda ganó el salto alto con 1.89 metros, (6 pies y 3 pulgadas), salto largo con 6.75 metros, plata en triple salto y bronce en el péntalo.

El barrio Puerta de Tierra rindió un gran homenaje a Luyanda en la mañana del 6 de marzo de 1938. En el teatro Marti de la localidad, deportistas de San Juan y otros pueblos de la isla se reunieron para agasajar a Juan Luyanda por sus espectaculares logros en los juegos celebrados en Panamá. Estuvieron presentes durante el acto el púgil Sixto Escobar y Rebekah Colberg, integrante esta última de la misma delegación boricua, medallista de oro en lanzamiento de disco y jabalina. El Campeón del Mundo del Peso Gallo, Sixto Escobar, se adelantó hacia al campeón Centroamericano del Salto de Altura con impulso, Juan Luyanda, llevando en sus manos el trofeo "Puerta de Tierra", y al hacerle entrega del mismo pronunció estas palabras: "Juan Luyanda, con gran satisfacción te hago entrega de este trofeo que te dona Puerta de Tierra por tus grandes triunfos en Panamá, triunfos que son también de Puerto Rico." La concurrencia aplaudió ruidosamente a ambos.


Sixto Escobar, Rebekah Colberg y Juan Luyanda
 en el desaparecido Teatro Martí de Puerta de Tierra.


La West India Oil Company (PR) le hizo entrega del Trofeo Esso, galardón para el atleta más distinguido en los juegos centroamericanos.

Participó en el Tercer Carnaval Deportivo de Ponce, abril de 1938, logrando el primer lugar en el salto alto y segundo en el lanzamiento del disco.

En el 1939 Juan Luyanda partió hacia Pennsilvania, Estados Unidos, para ingresar a la Lincoln University. Esta fue la primera institución fundada en cualquier parte del mundo para ofrecer una educación superior en las artes y las ciencias para los jóvenes de ascendencia africana  Las promesas y ofrecimientos para pagar sus estudios superiores quedaron en nada, y al final de cuentas gracias a los esfuerzos de su tío político Plácido Torres, logró comenzar a estudiar la carrera de Profesor de Educación Física.

En mayo de 1939, Juan Luyanda sorprendió a los norteamericanos durante el Campeonato de Pista y Campo de la Asociación Atlética Intercolegial de Color (Color Intercollegiate Athletic Association) que afirmaban que él necesitaba un clima cálido para lograr desempeños que valieran la pena en su especialidad - el salto alto y ancho. Pero, Juan resultó ser el único que rompió un récord ese día. El mal tiempo no significó nada para el puertorriqueño que superó a sus rivales estadounidenses para establecer una nueva marca de 6 pies y 4 4/5 pulgadas en el salto de altura. Lewis Ramos, otro puertorriqueño en el equipo de Lincoln, y el entrenador Manuel Rivero, servían de intérpretes a Luyanda, cuyo dominio del Inglés aún no había logrado.

Permaneció en la Lincoln University hasta el 1942, presidió el Club Cervantes y fue miembro del Varsity Club. 


Anuario de la Lincoln University 1942 C


Juan Luyanda se vió precisado a abandonar sus estudios y regresar a Puerto Rico, ya que el dinero que ganaba, mas la cantidad que le enviaba su tío, no cubría los costos de matrícula y estadía. Además, la situación económica de su madre se agudizó. La promesa de varias organizaciones para comprarle una casa a su madre Polonia Fernández nunca se materializó y ella regresó a su pueblo natal Cataño, sosteniéndose con la ayuda financiera prestada por su hermana Rafaela Fernández Torres.

En junio 25 de 1946 se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica (USA Army). Sirvió en el Army Nurse Corps for Enlisted Men, Medical Department con el rango de Private first Class.

Luego de un retiro de 12 años, participó en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Ciudad de Guatemala, del 25 de febrero al 8 de marzo de 1950. Obtuvo la medalla de bronce en el lanzamiento del disco con un tiro de 37.75 metros.

Emigró hacia New York en la década del 1960, donde murió el 16 de octube e 1980. Sus restos descansan en la sección J, Cementerio Nacional de Puerto Rico, Hato Tejas, Bayamón.


©
Johnny Torres Rivera

Fuentes:
- Entrevistas verbales en el barrio Puerta de Tierra:
  Jesús (Tennesse) Morales, Emilio Carrera, Julio Betancourt Colón.
- WWII draft cards from the Fourth Registration, often called the "Old Man's Draft"
- Periódico El Mundo: 7 enero 1938, 15 febrero 1938, 23 febrero 1938, 8 de marzo 1938, 21 de
  marzo de 1938, 25 de abril    de 1938, 27 agosto 1938, 23 diciembre 1938.
- Periódico el Nuevo Dia. 4 de enero de 1998
- Puerto Rico Ilustrado, noviembre 1937- febrero 1938
- Kingstone Daily Freeman, julio 13, 1939
- The Washington Afro-American, mayo 13 1939, mayo18 1939
- Lincoln University Bulletins 1939-1940, 1941-42, Anuarios 1942 B y 1942 C
- Enlisted Reserve Medical Administrative Corps MAC Officer
- Social Security Death Index, Puerto Rico, United States of America 
- Ancestry.com